Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Comisión Europea dijo hoy que está evaluando si las monedas digitales como Bitcoin sirven como medio para la financiación de actos terroristas, así como si esta puede ser empleada para el lavado de dinero en un nuevo informe de seguridad. 

En una nota publicada el día de hoy (17 de noviembre), la Comisión expuso su opinión en relación con la seguridad de la Unión Europea (UE), publicación que es emitida a pocos días de haber ocurrido un atentado en la ciudad de París, en el cual más de 100 personas murieron en una serie de atentados llevados a cabos por grupos terroristas.

Según la nota, la Comisión está investigando los riesgos asociados con la utilización de la moneda digital para el financiamiento del terrorismo, justo después de que hace ya más de un mes el Tribunal Supremo emitió un dictamen en el cual establecía que las monedas digitales estaban exentas del pago de impuestos. Destaca el hecho de que a principios de este año adoptó un marco regulatorio contra el lavado de dinero con la utilización de las monedas digitales.

La nota decía lo siguiente:

“Entre los sectores que están siendo objetivos de esta evaluación, el uso de monedas virtuales será objeto de especial atención, según lo solicitado por el Consejo Europeo el día 26 de enero de 2015”.

Tras un período de revisión, la Comisión dijo que dará a conocer una serie de medidas destinadas a hacer frente a los riesgos identificados durante la evaluación. Esto se espera que esté terminado para el mes de junio del año 2017.

“Los Estados miembros tendrán que cumplir con tales medidas o explicar las razones por las que piden excepciones”, reseña el documento.

A su vez, la Comisión Europea anunció que creará una especie de lista negra en la que serán contemplados “los países que presenten algunas deficiencias en su lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento de actos terroristas”, los cuales estarán sujetos a una supervisión financiera mucho más amplia.

La evaluación y futuras recomendaciones vendrán acompañadas por la adopción de medidas para hacer frente a los delitos asociados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que ya fueron discutidas y anunciadas durante el mes de mayo del presente año.

Aunque no hay elementos contemplados en esa propuesta que se refieran específicamente a las monedas digitales, hay ciertos aspectos que se refieren a los servicios de intercambio puesto que se encuentran en un área en la que son incluidas las empresas que ofrecen servicios para el manejo de divisas digitales.

Según la Comisión, el objetivo de este marco es “asegurar la plena trazabilidad de las transferencias de fondos, tanto dentro de la Unión Europea como fuera de la misma”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.