Por Simón Rodríguez  

Aron van Ammers, Director de Tecnología y fundador de BlockStars.io, continúa su informe de la segunda jornada de la Etereum Devcon1.

Tema del día: estrategias de desarrollo DAPP (aplicaciones descentralizadas)

El segundo día de Etereum Devcon1 fue sobre el desarrollo de Dapps: las aplicaciones distribuidas, las aplicaciones del ecosistema Etereum. Los Dapps son plenamente distribuidos: no requieren ningún servidor, base de datos o de direcciones de red centralizada y son resistentes a los vectores de la censura y a los ataques comunes de las aplicaciones web tradicionales. Debido a que los Dapps en un blockchain comprenden una forma diferente de la creación de aplicaciones, requieren nuevas herramientas, métodos e incluso lenguajes de programación para desarrollarlas.

Blockchain como servicio: Microsoft Azure ejecuta BlockApps y Ether.camp

Podría decirse que una de las charlas más esperadas fue la de Marley Gray de Microsoft.

Dapps de construcción y contratos

El resto del día se centró en las herramientas y métodos para construir aplicaciones o Dapps descentralizadas. En una de las sesiones Christian Reitwiessner, Alex van de Sande y Fabián Vogelsteller de ETH DEV demostraron cómo un mercado descentralizado con un doble depósito puede ser construido como un DAPP, utilizando sólo un botón en la interfaz de usuario.

Peter Borah de Consensys, explicó como los contratos inteligentes son una nueva abstracción en el mundo de la programación, y dio consejos sobre cómo construirlos adecuadamente. Christian Reitwiessner hizo una demostración de cómo las características específicas de Solidity, un contrato de lenguaje inteligente, puede utilizarse para escribir contratos seguros. Joris Bontje explicó patrones de diseño para Dapps, transformando patrones de software conocidos en el mundo descentralizado. The Mix IDE está concretándose, ofreciendo características únicas como la introducción de contratos Solidity en un depurador.

En una mesa redonda nos enteramos de que existen ya cinco marcos de desarrollo DAPP: Embark, Truffle, DApple, Populus and BlockApps, cada uno con características únicas. Todos ellos permiten comenzar rápidamente con la construcción de un EthereumDApp.

Middleware y servicios dentro de la cadena

Sabiendo los aspectos técnicos de la construcción de una DAPP, ¿cuál sería el siguiente paso? En una mesa redonda, se discutieron los desafíos y las posibilidades de ofrecer servicios específicos en el Ethereum blockchain. Piper Merriam sugirió una estrategia en la que el promotor de la DAPP puede cambiar sus reglas, pero sólo con un plazo de ejecución de dos semanas. Los usuarios tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo y seguir usándolo, o sacar sus activos.

Probablemente el reto más importante para las Dapps sea la privacidad. Los datos y la lógica en una blockchain pública son, por definición, públicos. Estrategias como la divulgación selectiva de datos anónimos y pruebas de cero-conocimiento son los enfoques más prometedores para lograr los niveles deseados de privacidad.

Otro problema importante que hay que resolver es cómo hacer frente a la identidad y la reputación de un blockchain totalmente público. Si mi negocio es un DAPP, ¿cómo sé quienes son mis clientes?, ¿Necesito saber de ellos? El panel acordó que se necesitan sistemas de reputación.

Terminando

Está claro que Etereum como plataforma de desarrollo está madurando rápidamente. En la fase en que se encuentra es muy difícil determinar que rumbo tomará.

De cara al futuro, Devcon1 ampliará el panorama sobre los protocolos subyacentes Etereum, será importante poner el foco en los Dapps que ya se están construyendo y en el impacto que puedan tener en la industria y la sociedad.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.