Por Simón Rodríguez  

Aron van Ammers, Director de Tecnología y fundador de BlockStars.io, comparte sus pensamientos en el último día de Etereum Devcon1.

Tema: la industria y las implicaciones sociales

Después de cuatro días de aprendizaje sobre la tecnología subyacente de Etereum, las herramientas y estrategias para construir aplicaciones descentralizadas, y un escaparate de lo que la gente ha construido ya, este quiento día estuvo lleno de perspectiva filosófica y estratégica.

El impacto social de Etereum

La tónica de la jornada corrió a cargo blockchain y el pionero en contratos inteligentes Nick Szabo. En su presentación dio una perspectiva histórica del blockchains, comentando los anteriores intentos de monedas digitales y privadas. Actualmente, se está trabajando en la segunda generación de los activos financieros en el blockchain. El foco de la charla llevada por Szabo era la posibilidad de asegurar todo aquello que tuviese valor, de manera descentralizada, utilizando Etereum.

Joseph Lubin, fundador de ConsenSys patrocinador Devcon1, explicó la necesidad de la humanidad de apropiarse del mundo que nos rodea con el fin de resolver los problemas sociales y ambientales. Sostuvo que una estructura de malla entre las empresas y organizaciones, facilitada por las tecnologías descentralizadas, puede ayudar a lograr eso. ConsenSys es en sí una estructura de malla, pero sigue siendo un trabajo en progreso. Lubin puso de relieve que el costo de la creación de una empresa se ha reducido de manera exponencial en los últimos decenios. Llegamos al punto en el que iniciar un nuevo negocio está en 50 dólares, lo que permitirá un nuevo nivel de la toma de posesiones, Lubin argumentó.

Para tener alguna repercusión social, Etereum necesita ser ampliamente adoptado. En una mesa redonda Vinay Gupta, William Mougayar, Joseph Lubin y Gavin Wood discutieron el camino hacia la adopción de Etereum. Factores como una mayor cantidad de desarrolladores, la afluencia de la inversión en nuevas empresas y la adopción empresarial se mencionaron como importantes para la adopción. El hecho de que muchas grandes empresas han adoptado Etereum para la experimentación y probar los propósitos del concepto es algo alentador.

Una pregunta abierta fue sobre la estrategia que Ethereum podría tomar para ser vista como una marca absoluta. Cuando Etereum se compara con algo tan genérico como “internet” o “HTML”, puede parecer que no es tan importante. Una estrategia sugerida para las primeras etapas de adopción sería la integración de las tecnologías a las ya conocidas como los navegadores existentes, por ejemplo marcando las aplicaciones descentralizadas (Dapps) con un logotipo Etereum. Más tarde Mougayar compartió la importancia que para la adopción implica comunicar la narrativa Etereum, dando ideas al mismo tiempo para los emprendedores en el campo.

Dapps con un contexto social

Martin Köppelmann presentó Circles, un proyecto con el objetivo de lograr un ingreso básico para el mundo entero. Si bien en un primer momento esto puede sonar muy futuristas, dadas las tendencias en la automatización y la replicación continua de los humanos por robots en forma de hardware o software, la renta básica es una estrategia ampliamente investigada para devolver la riqueza generada por la tecnología. Köppelmann discutió los desafíos en la renta básica descentralizada y las estrategias utilizadas en Circles para manejar los desafíos de estabilidad y de reputación.

Elias Haase presento un enfoque para los seguros descentralizados. El mercado de seguros es uno de los altos números que no se ha visto alterado en mucho tiempo. Aplicaciones descentralizadas en Etereum podrían cambiar eso. Haase describió cómo los diferentes factores de un seguro como la suscripción, análisis de riesgos y procesamiento de reclamaciones actualmente están necesariamente contenidos en una sola organización centralizada. La Tecnología de Descentralización como Etereum permitiría poner cada una de estas tareas en sus propios negocios descentralizados que trabajarían como un mercado para el seguro.

Jessi Baker, de Provenance explicó cómo la trazabilidad de la cadena de suministro sólo puede resolverse de manera descentralizada, refiriéndose a todas las partes en una cadena de suministro. Provenance es una plataforma creada precisamente para esto, y han desarrollado una alianza con 40 marcas para iniciarlo.

En una muy presentación muy visual, Cyrus Adkisson demostró Etheria, un mundo virtual existente enteramente en la blockchain Etereum. Los asistentes comprendieron en un panel anterior, en el juego, que la convergencia entre el mundo real y el virtual tendrá un profundo impacto en la sociedad.

Blockchains para empresas

Existe un considerable interés en blockchains desde el mundo empresarial. Esto fue ilustrado por una charla sobre Rubix de Deloitte, y además por Taylor Gerring en su charla sobre blockchains empresariales. Según Gerring, los blockchains son una herramienta para el cálculo de confianza, que sobresale en la coordinación. Aspectos muy interesantes para el mundo empresarial son la ejecución consistente y predecible de códigos y la auditabilidad, es decir la base de datos mediante cifrado a prueba de manipulaciones que es el blockchain.

El panel de contratos inteligentes para la banca demostró aún más el interés y las posibilidades de la tecnología blockchain desde el mundo de la banca. Aunque se mostró ideológicamente distante para los partidarios independientes de Etereum, la presencia del panel y los asuntos tratados son otro ejemplo de lo diverso del interés y las aplicaciones de Etereum.

Blockchains y el mundo que nos rodea

El gigante de la industria IBM es muy conocido por experimentar con la tecnología Etereum conectándolo al internet de las cosas. Hennig Diedrich dio una visión general de su reciente trabajo en el proyecto MTN. La razón principal para incluir la tecnología blockchain en su visión era apoyar la coordinación y el control de dispositivos en un entorno de confianza.

Otra vía en el uso de tecnología blockchain en el Internet de las cosas (IoT) fue presentado por Maarten Ectors. Presentó las posibilidades de las aplicaciones firmadas en Ubuntu Snappy que se puedan dar acceso al blockchain Etereum.

Etereum y el camino a seguir

Cerrando la jornada se dio una charla perspicaz en relación al cypherpunk, por parte del arquitecto estratégico de ConsenSys y célebre orador Vinay Gupta. Gupta dio su punto de vista sobre por qué el movimiento cypherpunk logró crear muchas herramientas para la informática más segura y privada, pero fracasó en lograr una amplia adopción y el cambio social. Contrariamente a anteriores proyectos de código abierto, que permiten la creación de estructuras financieras y de gobernanza sólidas para el desarrollo de la tecnología en sí. Según Gupta, tecnologías blockchain incluyendo Etereum deben verse como un proceso de Obras Públicas y financiarse de una manera similar. Instó a la audiencia a trabajar hacia ese futuro.

Terminando

Según Aron van Ammers, en su experiencia personal, Etereum Devcon1 fue una experiencia increíble que puso de relieve los avances y posibilidades de las tecnologías blockchain. Además agregó las palabras finales de Vitalik Buterin que fueron seguidas por una gran ovación desde la multitud:

“La comunidad Etereum ha crecido. Ha atraído a gente de todas partes del mundo, y una de mis partes favoritas de este espacio es la diversidad pura, la calidad, y los diferentes tipos de personas que hemos atraído. Esto no es sólo sobre una moneda y esto no se trata solamente de una plataforma en particular. Se trata de un movimiento. Es un movimiento de desarrolladores de software, de los matemáticos, de activistas políticos, empresarios, emprendedores sociales, ejecutivos bancarios, y creo que en esta semana hemos visto a casi todo el mundo representado. La comunidad es mí parte favorita de todo esto. Así que gracias a todos, y espero verlos el año que viene”.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.