Por Simón Rodríguez  

Aron van Ammers, Director de Tecnología y fundador de BlockStars.io, visitó el primer día de la Etereum Devcon1 y dio su visión de los problemas más importantes discutidos en el evento. El siguiente fue el texto ofrecido.

El enfoque del primer día fue completamente reservado, Etereum Devcon1 se centró en la investigación: el futuro de Etereum y tecnologías relacionadas. La versión actual de Ethereum Frontier es una primera versión de Etereum 1.0. El enfoque de las sesiones de este día fue Etereum 2.0 y sus próximos avances.

La escalada

Si Etereum logra una amplia adopción, será necesaria la escalada. Ser un blockchain de propósito general, es la ampliación sin duda más difícil. Etereum sigue siendo una plataforma joven y hay mucho espacio para la innovación.

En una mesa redonda sobre la ampliación, fundadores técnicos y desarrolladores de Etereum discutieron varias estrategias. Vitalik Buterin describió un modelo “hub and spoke” (centrar y distribuir) que tiene similitudes con cadenas laterales Bitcoin. Dominic Williams sugirió una estrategia de capas de verificación, donde sólo un conjunto limitado de nodos verificará las transacciones con un nivel similar de seguridad al que se puede lograr con la forma actual en la que cada nodo blockchain valida cada transacción.

Más tarde Vitalik Buterin explicó una estrategia para la programación asincrónica que podría aplicarse para lograr la interoperabilidad entre la blockchain Etereum pública, blockchains externos. Esto podría permitir un mundo de blockchains firmemente interconectados, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de aplicaciones descentralizadas con varios niveles de interacción seguridad y valor.

Aaron Davis presentó Metamask, una forma de acceder Etereum Dapps desde un navegador web normal. Proyectos como Metamask podrían disminuir de forma considerable las barreras a la adopción de aplicaciones descentralizadas ya que los usuarios no tendrán que pasar por complicados pasos para obtener su primera experiencia DAPP (aplicación descentralizada).

Juan Benet, fundador de IPFS habló sobre las posibilidades de IPFS como la capa de un nuevo internet. Debido a su carácter descentralizado, IPFS es muy adecuado como un componente en una infraestructura de aplicación descentralizada. Los casos de uso incluyen la distribución de la propia DAPP, almacenamiento de datos cifrados y redes de distribución de contenido.

Mecanismos de consenso

Blockchains proporciona una fuente única de verdad, establecido por consenso: los participantes están de acuerdo en los datos a través de un mecanismo de consenso, lo que hace que sea cierto. Vlad Zamfir de Etereum explicó cómo los sistemas de consenso económicos son un fenómeno muy nuevo y no una gran cantidad de investigación sobre esto todavía.

En un consenso económico, los participantes en un sistema de consenso (es decir, los mineros) son considerados actores económicos racionales. Esto significa que van a elegir cualquier opción que les de una ventaja económica. Esas ventajas económicas pueden venir dentro del blockchain, y también desde fuera del blockchain: podríamos considerar una situación donde un atacante externo soborna a la mayoría de los mineros con el fin de censurar transacciones específicas. Zamfir argumentada que los constructores de sistemas de consenso económicas deben considerar los peores ejemplos de casos, a pesar de que vemos en la práctica que los mineros no siempre hacen (en corto plazo) las decisiones económicas más racionales. El razonamiento es que si un blockchain es resistente a un vector de ataque a gran escala, sin duda será resistente a los ataques de menor escala.

El nuevo mecanismo de prueba de la participación de una futura versión Etereum, llamado Casper, también fue presentado por Zamfir.

La verificación formal de los contratos inteligentes

La joven disciplina de la escritura de contratos inteligentes se está profesionalizando rápidamente. Esto se ilustra con un enfoque en la verificación formal. Un contrato inteligente en Etereum es, por un lado, un potente instrumento financiero, pero por otro lado, sólo una pieza de software que puede contener errores y puede tener consecuencias no deseadas cuando se ejecute. Debido a que el posible impacto de un error en un instrumento financiero es enorme, tenemos un alto nivel de fiabilidad.

La verificación formal es una estrategia para construir software altamente fiable. Se presentaron varias iniciativas hacia la verificación formal de los contratos inteligentes.

Lucius Greg Meredith de Synereo introdujo el concepto de patrones de diseño monádicos, lo que combinado con una arquitectura compositiva puede conducir a sistemas blockchain altamente confiables y escalables. Grant Passmore de Aesthetic Integration describió cómo su solución Imandra puede proporcionar la verificación formal de los contratos financieros. La solución está orientada a las grandes instituciones financieras que utilizan los sistemas y plataformas de negociación, la entrega de análisis totalmente automático de infraestructura comercial.

El día se cerró con un ángulo científico de parte Jack Petterson y Robert Edström, presentaron su tesis de maestría sobre un nuevo lenguaje del contrato inteligente que proporciona características de verificación formal. Finalmente Peter McBurney, profesor de Ciencias de la Computación en el King College de Londres, explica los conceptos básicos de la verificación formal y la forma en que se puede aplicar a los sistemas y protocolos de contabilidad compartidos.

Terminando

El primer día de Etereum Devcon1 mostró la visión de una gran capacidad de ampliación y alta confiabilidad en el futuro de Etereum.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.