Por Simón Rodríguez  

Aron van Ammers, Director de Tecnología y fundador de BlockStars.io, continúa su cobertura del Etereum Devcon1.

Tema del día: Aplicaciones Descentralizadas (Dapps)

Este día consistió en mostrar muchas de las diferentes Dapps que se están desarrollando.

Los mercados de predicción

Un mercado de predicción permite apostar sobre el resultado de los acontecimientos. Estos podrían ser eventos deportivos, decisiones políticas o incluso la planificación de un proyecto de construcción. El concepto de los mercados de predicción ha sido investigado durante muchos años antes de la introducción de blockchains, y resulta que pueden conducir a predicciones muy precisas de eventos.

Un obstáculo que le impedía a los mercados de predicción arrancar en el pasado era la necesidad de un grupo centralizado para juzgar el resultado del evento.

Los contratos inteligentes descentralizados en blockchain han renovado el interés en los mercados de predicción, ya que podrían resolver este problema. Fueron observados dos Dapps de mercado predicción en Devcon1, empezando por Augur presentado por Jack Peterson. El objetivo de Augur es crear predicciones fiables sobre cualquier acontecimiento. Su solución se basa actualmente en la interacción de 26 contratos inteligentes. Augur se encuentra alojado en la blockchain pública de Etereum y el DApp es accesible a los usuarios globales a través de un componente de gestión de claves en el navegador. Los usuarios finales pueden optar por utilizar Augur a través de su propio nodo Etereum de forma totalmente descentralizada, o utilizar la solución basada en el navegador como una rampa de acceso rápido.

La segunda presentación de mercado predicción fue Gnosis. Gnosis ha abordado el problema de acceso general a través de un navegador web de manera similar. Su solución está dirigida a la entrega de un mercado de predicción como un servicio.

Por último, en un panel sobre los mercados de predicción, los presentadores de ambas Dapps discutieron las principales dificultades en los mercados de predicción, como tratar con las predicciones poco éticas, que influyen en el evento predicho y la influencia de la inteligencia artificial. Además, se sugirieron nuevas formas de lidiar con los mercados de predicción a través de diferentes presentaciones.

FinTech (Tecnología Financiera)

En el área financiera se presentó a Maker, que se ha dado la tarea de construir una ficha (tipo de moneda) estable dentro del blockchain Etereum.

Phil Barry presentó Ujo Music. Ujo tiene como objetivo resolver las complejas estructuras de pago en la industria de la música mediante la reconstrucción en la blockchain. Su prototipo actual permite comprar canciones, donde las recompensas fluyen a los artistas que participan de inmediato y de manera justa y totalmente trazable.

String, una solución para los activos sintéticos fue presentado por Dominic Williams. Activos sintéticos son versiones descentralizadas de los activos financieros como acciones, monedas fiduciarias y metales preciosos. String está construyendo una DApp para crear, intercambiar y mantener estos activos o DAssets descentralizadas. Pagar por un café con un 0,01% de las acciones de Google es una de las muchas opciones que esto permitiría.

Inflekt presentado por Ashley Taylor es una red y plataforma descentralizada. Inflekt conecta estrechamente a varios otros DApps desde el centro ConsenSys, con la visión de crear una red de economías cooperativas.

Como la financiación se vuelve más y más descentralizada, es necesaria su administración. Balanc3 es un contrato inteligente impulsado por el sistema contable de triple entrada. Jeff Scott Ward y Christian Lundkvist explican los conceptos de la contabilidad de triple entrada y los beneficios para garantizar la integridad, la contabilidad y la auditoría.

Juegos y IoT (Internet de las cosas)

Free my Vunk está construyendo una plataforma descentralizada para el comercio en el juego, de contenidos y progresos. En un panel de seguimiento de los juegos en la blockchain, se hizo evidente que los sistemas basados en blockchain pueden abrir todo un abanico de posibilidades para los jugadores y vamos a ver una convergencia adicional entre “la vida real” y la realidad dentro del juego.

Backfeed es una solución de colaboración descentralizada y gobernanza que contiene un sistema de reputación. Matan Field mostró varias pruebas de concepto construidas sobre Backfeed incluyendo Chessmates, un juego de ajedrez donde cada uno de los lados es interpretado por un grupo de jugadores que colaboran, y los jugadores tienen una clasificación de sus movimientos por parte de otros jugadores de su lado.

Una presentación convincente del internet de las cosas (IoT), fue dada por Slock.it, que construye cerraduras descentralizadas que contienen y están conectadas a un nodo Etereum que las controla. Más allá de su obvia aplicación para abrir una casa de forma segura con un teléfono inteligente, es también un actor económico que abre muchas posibilidades. Otra de  las ideas presentadas fue una moto que se podría alquilar por un tiempo limitado mediante el pago de una suma de dinero a su bloqueo, y una tienda totalmente automatizada las 24 horas, donde todos los productos se pueden adquirir mediante el envío del precio del producto al mecanismo que los mantiene cerrados.

Terminando

Se han visto una gran variedad de aplicaciones descentralizadas, equilibradas entre las aplicaciones financieras y no financieras. Lo que todas tenían en común es que no podrían existir sin contratos inteligentes en un blockchain como Etereum. Algunas de ellas no serían posibles en absoluto; otras pueden ser realizadas de manera centralizada.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.