Por Gabriela Camero  

Esta semana en el Podcast Bitcoin Uncensored se entrevistó a Eugene Fama, el ganador del premio Nobel de Economía en 2013. El profesor Fama es el padre de las finanzas modernas, y uno de los más grandes exponentes de la llamada Hipótesis del Mercado Eficiente, que señala que los mercados son eficientes y que siempre van a mostrar el precio actual de las cosas. Esto quiere decir que es imposible comprar un objeto por debajo o por encima de su valor.

La entrevista comenzó preguntándole si sabía qué era el Bitcoin, y él reconoció que tenía un conocimiento superficial al respecto, pero que el sistema le parecía semejante a tratar con una cuenta de cheques.

Eugene Fama pone en cuestionamiento el valor que tiene Bitcoin, especialmente cuando su valor es tan volátil. Cree que, en algún momento, podría llegar a cero. Además, considera que el valor del Bitcoin se lo dan las personas que lo utilizan, y si estas deciden no usarlo en sus transacciones, este valor se esfumaría. No entiende que se defienda el sentido del anonimato en Bitcoin, y tampoco le parece una ventaja para una persona promedio. Es decir, para él, tiene mayor importancia tener un precio estable en el mercado que poder mantener anónimas las transacciones.

Cuando se habla de las bajas tasas de transacción de Bitcoin, Fama considera que si Bitcoin se hace popular por esto, es casi seguro que los demás bancos van a implementar lo mismo, hasta que las tarifas por cada transacción desaparezcan.

Eugene Flama también explica los cargos adicionales que hacen las tarjetas de crédito: “Bueno, es diferente que hacer una transacción de un banco. Las compañías de tarjetas de crédito están tomando el riesgo de que tú no pagues. Un banco no toma ese riesgo, porque ellos saben que yo puedo cubrir el monto de esa transacción. Como las compañías de tarjeta de crédito no lo saben, ese cargo del 2% es para cubrir las pérdidas de personas que no han podido pagar sus deudas. Esta posibilidad no existe en Bitcoin, porque tienes dinero o no lo tienes. Como un depósito en el banco. Mi banco sabe exactamente cuánto puedo pagar, y puede rechazar montos demasiado grandes

En general, Eugene Flama tiene una postura bastante escéptica al respecto del Bitcoin, y considera que no tiene tantos beneficios como los que ya tiene el dinero tradicional dentro del sistema bancario.

Fuente: cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.