Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los bancos, los proveedores de servicios financieros, las empresas de capital de riesgo, e incluso los gobiernos, están mostrando cada vez más interés en la tecnología Blockchain. El dinero de las empresas de inversión de capital está siendo destinado a empresas que trabajan con el libro mayor descentralizado de Bitcoin, y tanto bancos como compañías de tarjetas de crédito están experimentando con proyectos piloto relacionados con esta tecnología a la vez que las instituciones de administración pública están tomando un papel mucho más activo no solo en la regulación de los servicios, sino también para estimular el desarrollo de centros FinTech y empresas relacionadas.

Siempre que se habla de la moneda digital se hace a menudo una distinción esta y su tecnología subyacente, hablando específicamente del Blockchain de la red BTC. En la actualidad Bitcoin es tildada como demasiado abierta y anárquica, ante lo cual Jeremy Allaire, co-fundador y CEO de Circle ha escrito un análisis reflexivo en el cual resalta las bondades del libro mayor descentralizado de la criptomoneda.

“Si se hace referencia a Bitcoin, generalmente es con desdén, como si las personas más inteligentes entendiesen que Bitcoin (el activo digital) no es tan necesario o importante como lo es en realidad esta red global distribuida y descentralizada”, dice Allaire. “En su mayor parte, la moneda digital tan sólo constituye una salida fácil y la pereza intelectual; Todavía no he conocido a nadie que comparta estos pensamientos en los que demuestren realmente que tienen alguna idea de cómo funciona en realidad esta tecnología”.

Allaire señala que las características que son consideradas problemáticas de Bitcoin – su apertura a todo el mundo y su falta de control centralizado – son exactamente las que hacen que la Internet funcione. El éxito de Internet y el fracaso de todas las versiones cerradas y reguladas de la misma que se han implementado, por lo que sugiere que la apertura es necesaria para un sistema Blockchain que pueda ganar robustez y convertirse en la piedra angular de todo un sistema que pueda ser incorporado al ecosistema financiero.

En muchos artículos recientemente publicados por el portal de noticias Bitcoin Magazine, se dejó ver la creciente tendencia hacia el desarrollo de los denominados “Permissioned Blockchains”, o Blockchains Privados que no necesariamente operen con Bitcoin, idea que contó con el apoyo del CEO de Accenture y Digital Asset Holdings, Blythe Masters.

El proyecto Blockchains Permissioned, en desarrollo el banco suizo UBS, así como por el servicio de intercambio Bitcoin itBit, entre otros, ofrecerían las ventajas del Blockchain que funciona abiertamente – transacciones rápidas y económicas grabadas permanentemente en un libro compartido – sin la apertura problemática de la red Bitcoin donde cualquiera puede hacer uso de un nodo de la red en forma anónima.

En lugar de mineros anónimos, sólo a los bancos y operadores financieros facultados se les permitiría validar transacciones en los Blockchains Permissioned. Allaire señala que estos operadores “buscan todos los beneficios de Bitcoin, pero sin Bitcoin”, y pregunta: “¿Realmente creemos que los consorcios de la industria financiera y las nuevas empresas Blockchain pueden desafiar la Internet abierta? ¿Alguien realmente piensa que estos ‘Blockchains Permissioned’ tienen un ápice de la oportunidad de lograr algo más que construir sistemas cerrados con errores y bugs de back-end para los bancos?”

“Hasta que alguien realmente construya una plataforma abierta a nivel global, pero abierta al igual que el resto de Internet, que pueda hacer lo que el Blockchain de Bitcoin puede hoy en día… no hay realmente nada más que hablar”, es la conclusión de Allaire.

Allaire, al igual que el legendario criptógrafo Nick Szabo, piensa que los sistemas financieros deberían incorporar el potencial, la multitud de fuentes y la resiliencia que tiene un Blockchain como el de Bitcoin.

Allaire puntualiza que Bitcoin no debería ser considerada como una nueva moneda, sino como una red de solución más eficiente.

La mayoría de la gente no quiere una nueva moneda, que son muy felices con su dólares, euros, libras, yenes y yuanes”, dice Allaire. “Se emiten pagos en estas monedas, se utilizan para cancelar impuestos y se entiende el poder adquisitivo de las mismas. Pero es bastante evidente que la gente quiere los beneficios de Bitcoin y del Blockchain: transferencias casi instantáneas, disponibles a nivel mundial y que podrían ser realizadas a través de cualquier dispositivo conectado a Internet”.

Los servicios que utilizan el Blockchain de Bitcoin como un canal garante de transparencia para las transferencias de activos, por ejemplo, las transacciones transfronterizas en las que una moneda fiduciaria se invierte y se paga en otra moneda fiduciaria al final de la transacción, están surgiendo y cada vez ganando mayor protagonismo.

“Podemos mantener la tecnología de Bitcoin en el trasfondo de nuestras operaciones”, señaló Jack Liu, jefe de internacional de OKCoin. Liu añadió que las transacciones realizadas a través de OKLink no se ven afectados por la volatilidad de Bitcoin. “Debido a que las personas está haciendo la compra / venta inmediata de Bitcoin, no se ven afectados por los cambios abruptos en el precio de la moneda digital”, dijo.

“Los consumidores y las empresas puede compartir fondos de valor a nivel internacional y al instante de forma gratuita, mediante el uso del Blockchain de Bitcoin como una red de contabilidad y liquidaciones abierta y segura”, señala Allaire. “Durante la duración de una transferencia, las monedas locales se convierten en fichas digitales, y la transacción se liquida a través de Internet”.

A principios de este año, Circle comenzó a ofrecer a los clientes en los Estados Unidos la capacidad de mantener sus fondos en dólares, lo que podría comenzar a verse en servicios similares en otros países, respaldados por el uso del Blockchain para garantizar la rapidez y la transparencia de las operaciones de intercambio entre una moneda y otra.

Fuente: Bitcoin Magazine

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.