Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El primer grupo internacional FinTech de Moscú patrocinado por Blockchain Comunity y por Deep Knowledge Ventures“Future FinTech”, fue lanzado oficialmente el 29 de octubre y el portal de noticias CoinTelegraph logró entrevistarse con el fundado de Bits.media, Ivan Tikhonov, sobre la importancia de este evento ya que implica el potencial para cambiar el clima FinTech en Rusia así como la situación legislativa que está vigente.

El evento de apertura fue auspiciado por iBank, y reunió a varias compañías inversionistas, fondos de financiamiento y diversas startups con la finalidad de abrir un espacio sano para el intercambio de ideas y la constitución de futuras relaciones comerciales.

El concepto nació producto de la iniciativa de diversas organizaciones, las cuales ven gran potencial en el mercado ruso en relación con el progreso en el sector FinTech.

“Como socio estratégico, percibimos la gran cantidad de nuevos participantes que se incorporan en la línea del negocio FinTech, y no estamos hablando solamente de los bancos”, comentó Alex Fork, presidente de Future FinTech y autor del primer libro de publicado en Rusia sobre Bitcoin, quien además agregó durante sus palabras de apertura en el evento lo siguiente: “Ahora en el ámbito financiero hay operadores móviles, compañías de Internet, proveedores de pago, aseguradoras y equipos comerciales”.

El centro FinTech se enfocará en 4 roles principales, entre los cuales destacaron el desarrollo de proyectos de incubadora, aceleradores para startups dirigidos para empresas que buscan alcanzar objetivos específicos en períodos no mayores a 2 meses, facilitación de relaciones institucionales con posibles inversionistas y el diseño de campañas y concursos como hackathones.

“Consideramos el centro FinTech innovador, ya que ofrecerá tecnología de punta, conocimiento actual y recursos provenientes de miembros activos de la comunidad, con énfasis en el desarrollo de proyectos P2P, iniciativas Blockchain, procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial”, comentó Dmitry Kaminsky, socio proveniente de Deep Knowledge Ventures.

Si bien el clima para la tecnología Blockchain ha sido bastante adverso en Rusia, el evento marcó una especie de punto de inflexión, ya que esto da pié al establecimiento de nuevas condiciones y el replanteamiento de políticas que están vigentes puesto que este centro FinTech representa básicamente innovación a la vanguardia. Además, muchos otros grupos similares están moviéndose para inaugurar centros como este en la India y en el Medio Oriente, mientras que el centro en Moscú pasaría a integrarse al grupo de los a los ya existentes en las ciudades de Hong Kong, Londres y Nueva York.

En relación a las reacciones en torno al evento y a los posibles pronunciamientos a favor y en contra, Tikhonov comentó lo siguiente:

“En primer lugar lo que se percibió fue un gran interés. El evento atrajo a muchos periodistas y expertos y esto constituye un gran éxito.

Ya Alex Fork a su vez destacó que hubo dudas al respecto, pero que ya hay 4 proyectos que contarán con el apoyo del centro FinTech, además que ya se cuenta con financiamiento por parte de DKV y se está en conversaciones con otros inversionistas potenciales.

La respuesta general fue de apoyo, muchas personas están interesadas en la materia y están dispuestas a brindar su apoyo para que el ecosistema pueda crecer”.

 

En relación a la percepción sobre el ambiente en Rusia y al hecho de que el centro FinTech pueda abrirse paso dentro del panorama hasta ahora desfavorable para todo lo relacionado con la moneda digital y con la tecnología Blockchain, Tikhonov comentó que no ve ningún problema para el centro de desarrollo, ya que a pesar de que existen muchos retos y dudas con respecto a las criptomonedas, cuando se trata del Blockchain tanto el Banco Central de Rusia como las empresas asociadas destacan sus beneficios. Además afirmó que pronto podrían surgir nuevas aplicaciones prácticas de esta tecnología, ya que QIWI ha estado al frente de las investigaciones y del desarrollo de soluciones innovadoras.

 

“No tiene que tratarse exclusivamente de criptomonedas todo lo que se construya en el Blockchain; diversos sistemas son posibles. Como yo lo veo, el principal problema de Rusia es el marco legal. Se podría captar buen talento nacional que hoy por hoy innova en otras latitudes si el gobierno estuviese dispuesto a implementar ciertos cambios a sus políticas”.

Los beneficios que este centro traerá se asemejan a los que la Internet trajo consigo: Facilitará el intercambio de información, permitirá la integración de proyectos que pueden ayudarse mutuamente a crecer, un grupo de alcance internacional permite un mejor control y gestión de los recursos. Sin embargo, pese a que el MINFIN recientemente anunciase penas para usuarios Bitcoin de hasta 4 años de cárcel, Tikhonov dijo que el centro FinTech está fuera de toda consideración, ya que lo que se decretó como delito el intercambio de la moneda digital por rublos. Fuera de esto hay un paquete de leyes para otro tipo de actividades que pueden ser consideradas delictivas dentro del ecosistema de la moneda digital pero de momento no han sido aprobadas, así que es difícil decir si esto podría ser considerado como una amenaza de momento, pero en caso de hacerlo solo lograrían ahuyentar la inversión en la tecnología y por ende en el país.

Fuente: CoinTelegraph

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.