Por Angel Di Matteo   @shadowargel

MedVault, una prueba de concepto que permite a pacientes de centros médicos registrar información médica a través del Blockchain de Bitcoin, ganó el primer lugar y un premio equivalente a € 5.000 en un hackathon realizado este fin de semana.

El evento – que tuvo lugar en Irlanda y fue patrocinado por Fidelity Investments, Deloitte y Citi – contó con aproximadamente 150 participantes que discutieron ideas, formaron equipos y desarrollaron pruebas de concepto en un tiempo límite de 50 horas.

Graham Rhodes, uno de los desarrolladores de MedVault, indicó que el proyecto fue capaz de superar por gran margen las otras propuestas de la competencia debido al uso del Blockchain para “anonimizar” los registros médicos.

Rhodes dijo en una entrevista para el portal de noticias CoinDesk:

“Con esta prueba de concepto estamos dando a los pacientes el control sobre sus propios registros médicos y la posibilidad de decidir si hacer de ciertos aspectos allí contemplados públicos o privados, sin que esto represente que dicha información deje de ser almacenada de manera global y descentralizada”.

La aplicación puede ser vista como una más dentro de un número creciente de proyectos formales e informales que tienen como objetivo utilizar el Blockchain de Bitcoin como una base de datos segura para el mantenimiento de registros.

El trasfondo del trabajo

Aunque fue sólo una prueba de concepto, Rhodes indicó que el proyecto contempló incluso debates relacionados con la experiencia del usuario.

Rhodes dijo que los pacientes que utilicen el producto completamente desarrollado serían provistos de un código QR que contendría una clave pública y/o identificador del paciente, el cual un médico podría utilizar para acceder a sus registros médicos.

“La visión de nuestro proyecto contempla algo como esto: Si un paciente está de vacaciones esquiando en las montañas y sufre un accidente que le deja inconsciente, el personal de salud que le atienda podría con facilidad acceder a sus datos de identificación al encontrar entre sus pertenencias este código QR, y si esta persona ya tiene historia médica en cualquier otra parte los médicos podrían ver inmediatamente sus registros”.

Desde la perspectiva técnia, MedVault utiliza la plataforma de activos digitales de Colu, aprovechando su kit para el desarrollo de software evitando “cargar” el Blockchain de Bitcoin.

“A medida que el Blockchain va almacenando cada vez más información, Colu aprovecha el protocolo de monedas de color y la red BitTorrent para almacenar el activo digital y la historia clínica de una manera verificable”, añadió Rhodes.

Aunque los miembros del equipo aún no tienen pensado qué hacer con el dinero ganado en el concurso, Rhodes sugirió que podrían invertir parte del mismo para financiar el desarrollo del producto:

“Con la atención que ha ganado el Blockchain y que ha estado recibiendo últimamente, siento que definitivamente vale la pena invertir el dinero en el desarrollo de nuestra prueba de concepto”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.