Por Simón Rodríguez  

El día de ayer, el Profesor de Finanzas de la UCLA, Bhagwan Chowdhry tuiteó anunciando haber nominado a Satoshi Nakamoto, el inventor del Bitcoin, para el Premio Nobel 2016 en Ciencias Económicas. Luego procedió a publicar un artículo en el Huffington Post explicando sus pensamientos.

El Premio Nobel de Ciencias Económicas fue establecido por el banco central de Suecia, Sveriges Riksbank, en Memoria al fundador del Premio Nobel Alfred Nobel. Aunque el premio no es oficialmente un Premio Nobel, la Real Academia de las Ciencias Sueca los ha estado concediendo junto a los premios oficiales, de acuerdo con los mismos principios, desde 1969.

El proceso de elección de los galardonados para el premio 2016 inició en septiembre, cuando las formas de nominación confidenciales fueron enviadas a aproximadamente 3.000 individuos seleccionados, entre ellos profesores de universidades de todo el mundo.

Las nominaciones son sólo por invitación, y de acuerdo con el Profesor Chowdhry, esta fue la primera vez que el Comité lo ha invitado a hacerlo.

El proceso de selección comienza bastante temprano, todavía está por realizarse la entrega del premio para el ganador de 2015. La fecha límite para la presentación de candidaturas suele ser en enero, con la entrega de premios en diciembre, por lo que la comunidad bitcoin tendrá que esperar un año antes de saber si su fundador secreto ganó el premio.

El Profesor Chowdhry explicó las razones de su decisión con gran detalle, a pesar de que admitió que en realidad nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto, ni cómo contactar con él.

“Estoy completamente comprometido al sugerir Satoshi Nakamoto para el Premio. La invención del bitcoin – una moneda digital – es poco menos que revolucionario”. – Profesor Chowdhry

El profesor entiende que su elección es poco convencional. Sin embargo, una vez que comenzó a pensar en ideas que “tengan una influencia disruptiva”, Chowdhry afirma que el nombre del inventor del Bitcoin “saltó en mi conciencia y no he sido capaz de sacarlo de mi mente desde entonces.”

“La contribución de Satoshi Nakamoto no sólo va a cambiar nuestra forma de pensar sobre el dinero, también es probable que ponga en duda el papel que los bancos centrales juegan en la conducción de la política monetaria, destruyendo los altos costos por servicios de transferencia de dinero, tales como Western Union, eliminando el impuesto de 2-4% por transacciones realizadas por intermediarios tales como Visa, MasterCard y PayPal, eliminando los servicios que consumen mucho tiempo y en efecto transformar el paisaje de los contratos legales por completo”. – Profesor Chowdhry

Este reconocimiento por los ideales sociales que promueve Bitcoin no son nada nuevos en el Profesor Chowdhry. En el año 2010, inició una campaña llamada Acceso Financiero al Nacer (FAB), una innovación social y económica, que intenta llevar el acceso financiero formal a los pobres del mundo.

El programa FAB tiene como objetivo crear una cuenta bancaria electrónica, con un saldo de US $100, por cada niño recién nacido en el mundo. Los niños serán obligados a mantener los $100 en su cuenta hasta los 16 años, momento en el que el capital y los intereses podrían ser suficientes para iniciar un pequeño negocio, o pagar la educación superior.

Antes de que el Profesor Chowdhry nominara a Nakamoto, ya había expresado su opinión de que el Bitcoin podría ayudar a FAB. “Dar un #Bitcoin a todo niño al nacer”, afirmó en Twitter.

Chowdhry ha estado twitteando constantemente acerca de la moneda digital durante el año pasado, al mismo tiempo a realizado artículos en relación a los atributos de Bitcoin y haciendo llamados para aliviar las regulaciones que se dirigen al mismo.

“Cuando desalentamos la innovación y proliferación de alternativas digitales convenientes, seguras y sin ningún costo por temor a blanqueo de dinero y delitos conexos, conseguimos privar de este derecho a casi 3 mil millones de personas pobres en el mundo, que son las que más se beneficiarían de la inclusión financiera que el dinero digital va a generar para ellos”. – Profesor Chowdhry

Fuente: BRAVENEWCOIN

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.