Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Miami-Santiago
19 de Octubre de 2015.

A continuación una entrevista exclusiva para DiarioBitcoin con Denys García (27), un Ingeniero Informático egresado quien junto con su esposa Anayitza Fernández, Caraqueños quienes desde el Estado Bolivar en Venezuela han creado un servicio llamado Venebit.com.ve que consiste en la compra y venta de artículos nuevos o usados con diferentes monederos virtuales, incluyendo Bitcoin, Netteller, Paypal y Skrill.

DB: De donde nace Venebit y quienes están detrás del servicio?
Denys:
Venebit nació de la idea de crear una página para dar auge a la moneda Bitcoin y al uso progresivo de monederos virtuales. Al momento de mi ingreso a este grupo [Facebook] de BITCOIN VENEZUELA le plantee la idea a mi esposa, Anayitza Fernández, la cual es diseñadora gráfica y comenzamos a trabajar por esta página.

denys-garcia-anayitza-fernandez-venebit-cropped
Anayitza Fernández y Denys García fundadores de Venebit.com.ve en estos momentos trabajando desde Santiago, CL.

DB: cuanto tiempo tienen trabajando en el proyecto, desde que se escribió la primera linea de codigo al lanzamiento?
Denys:
Desde la primera linea de lanzamiento, exactamente 8 meses.

DB: En el home page mencionan que pueden calificar a los vendedores de forma sencilla con negativo, neutral, positivo. Otros sistemas permiten evaluar las transacciones bajo diferentes criterios, por ej:
a) Tiempo de entrega.
b) Calidad del listado (ej: lo que se me entregó fue tal cual lo ofertado)
c) Atencion al cliente (si aplica) (ej: fue el vendedor cordial? respondió a mis preguntas sin tener que esperar dias?)
Su sistema permite dar la puntuacion con respecto a estos criterios, o es una calificacion global a la transaccion?
Denys:
En cuanto a las calificaciones, Venebit ofrecerá al momento de realizar la compra/venta una serie de opciones que le permitirán a los usuarios valorar la compra/venta dependiendo de los resultados obtenidos en las transacciones del negocio. De igual manera tendrá una opción obligatoria donde el usuario describirá como fue el proceso, realizando comentarios si la persona fué cordial, si los tiempo estipulados fueron los correctos. También podrá referir al usuario para futuras compra/venta y así crear confianza entre los usuarios de Venebit. Estas descripciones podrán ser visualizadas en el historial de cada publicación, obviamente sí el usuario ha concretados compras o ventas, en el perfil de cada publicación se podrá también connotar de manera general cuantas compras/ventas ha tenido el usuario.

DB: Cuales han sido los obstaculos más dificiles durante estos 8 meses?
Denys:
Uno de los obstáculos que se ha producido en los últimos meses ha sido que he venido trabajando solo en la parte de la programación, ya que soy el único Ing. en Informática, en el grupo, y el tiempo que le he dedicado a diario es de 3 a 4 horas entre investigaciones y desarrollo, ya que Venebit nació entre una fusión entre redes sociales y páginas de mercaderías.

DB: Cuales son los obstáculos más dificiles que ven ahora en el futuro cercano luego del lanzamiento?
Denys:
Los obstáculos que hemos estudiado a futuro son respecto a [la situación de] nuestro país. Venezuela tiene presente un [estricto sistema de] control cambiario y se ha ido incrementando el auge del Bitcoin, por lo tanto, existen futuras posibilidades que el gobierno bloquee todas las páginas referentes al Bitcoin (evitando comercio con monedas virtuales), entre ellas Venebit.

DB: los servidores estan en el exterior?
Denys:
Sí Venebit tiene los servidores fuera de Venezuela.

DB: No verias como obstáculo mercadolibre.com aceptando Bitcoin proximamente?Denys:
Lo veo como un reto pero no un obstáculo, obviamente mercadolibre lleva años en el mercado, ha tenido éxitos, pero creo fielmente que los Venezolanos apoyarán el talento nacional de igual manera. En cuestión de negocios es mejor la abundancia de ofertas.

DB: Es cierto que hay una movida Bitcoin creciente en el Estado Bolivar?
Denys:
Si la moneda ha crecido bastante [en el Estado Bolivar] al ver las limitantes presentadas por ser frontera con otro pais. Una de las cosas que considero que ha crecido la movida del Bitcoin es que la empresa de Neteller acepta los depósitos en Bitcoin, ha motivado que muchas personas se sumen.

[Para quienes no conocen] Neteller es una cuenta virtual, con una tarjeta prepagada, con menores comisiones que Payoneer y acepta depósitos en Bitcoin. En el estado Bolivar eso es un boom ahorita, las personas realizan los depósitos y luego realizan retiros en otras divisas en el exterior.

DB: Quisieras mencionar algo más antes de despedirte?
Denys:
Otra cosa que te quiero mencionar es que a pesar de las adversidades de nuestro país, en Venezuela hay bastante talento, pero asi como yo requiero apoyo, otros también lo necesitan.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.