Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como ya habíamos reseñado el mes pasado, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se convirtió en la primera institución de educación superior en aceptar a la moneda digital dentro de su campus, a razón de que un café comenzó a aceptar pagos en la moneda digital.

Al haber dado este paso, la universidad se unió a una creciente lista de instituciones de educación superior a nivel mundial que también han adoptado la moneda digital.

A continuación, te presentamos un pequeño listado en el cual reseñamos cuales son algunas de las universidades consideradas las más “cripto-amigables” en todo el mundo hasta la fecha:

1. Universidad de Nicosia en Chipre

Cyprus-university-bitcoin

En noviembre de 2013, la Universidad de Nicosia en Chipre (CINU) se convirtió en la primera institución de educación superior en el mundo en aceptar pagos Bitcoin por concepto de matrícula y otros cargos.

Unos meses más tarde, el CINU – la universidad independiente más grande Chipre y una de las instituciones de educación superior más grandes de habla inglesa en el sur de Europa – puso en marcha un curso de Introducción en línea gratuito titulado “Monedas Digitales” dirigido a estudiantes que deseen una mejor comprensión sobre Bitcoin.

2. Universidad de Cumbria

UoC_image1_1929536b

La Universidad de Cumbria se convirtió en la primera universidad en el Reino Unido en aceptar pagos Bitcoin por concepto dos cursos vinculados al estudio de criptomonedas a principios de 2014.

Durante los primeros meses de este año, la universidad también anunció el lanzamiento de un máster en línea totalmente gratuito para ilustrar a sus participantes en relación con el futuro del dinero. Dicha iniciativa mostraba la esencia del dinero y como ha sido interpretado el mismo a lo largo de estos últimos 3 milenios.

Durante el curso de formación, los alumnos exploraron entre las tantas monedas existentes a lo largo de la historia justamente le caso de Bitcoin, destacando como esta forma de dinero ha visto mejor reflejado su valor de forma intrínseca.

3. Universidad Simon Fraser en Canadá

simon-fraser-university-office

En agosto del año pasado, la Universidad Simon Fraser (SFU) se convirtió en la primera casa de estudios en aceptar la moneda digital en la nación canadiense, anunciando públicamente que aceptaría donaciones en la criptomoneda.

La institución con sede en Columbia, que a su vez se traduce en el alma mater de más de 35000 alumnos, enmarcó su decisión como una forma de aumentar su percepción como una institución con visión de futuro.

Mike Yeung, presidente del Bitcoin Club SFU, dijo:

“La SFU está tratando de ser innovadora, y Bitcoin es una de esas cosas que es perfecta para evidenciar eso.”

Después de esto, la universidad anunció que comenzaría a aceptar pagos Bitcoin en una librería dentro del campus durante el mes de mayo – después de instalar cajeros BTC en tres de sus tiendas.

4. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

MIT_Main_Campus_Aerial (1)

Esta es una de las instituciones más emblemáticas en el mundo de la moneda digital dado que en un comienzo aceptaba pagos BTC por concepto de compras en sus tiendas ubicadas dentro del campus. Con el pasar del tiempo, la casa de estudios se convirtió en uno de los centros educativos donde se llevó a cabo pruebas con la moneda digital (Distribución de 500000 dólares entre estudiantes de pregrado en saldos BTC), hasta encabezar hoy por hoy una iniciativa para lanzar su propia moneda digital.

Vale acotar que el Media Lab del MIT anunció este año el lanzamiento de su nuevo programa de formación Bitcoin, que busca ser una de las piezas base en la carrera de la próxima generación de CEOs inmersos dentro del ecosistema de la moneda digital. Adicionalmente, la casa de estudios también dará un programa de estudios muy técnico relacionado con la codificación en el Blockchain a partir de este semestre en curso.

 

5. Universidad de Nueva York

Location

Fundada en 1831, la Universidad de Nueva York (NYU) – la mayor institución privada sin fines de lucro para la educación superior en Estados Unidos – lanzó un curso relacionado con la criptomoneda en septiembre de 2014.

Su primera clase del programa de estudios sobre Criptomonedas, Derecho y Empresas Bitcoin y fue impartido por el profesor Geoffrey Miller a 35 estudiantes.

6. Universidad de Duke

quad-rail-1

El curso de criptomonedas impulsado por la Universidad de Duke,  ha sido elaborado por el profesor de Finanzas Campbell Harvey, y el mismo fue puesto en marcha en septiembre del año pasado.

7. La Universidad McGill en Canadá

Classical University Buildings

La Universidad McGill en Canadá – fundada en 1821 – realizó el sorteo de 30 MBTC ($ 7) entre seiscientos de sus alumnos en enero de este año. Dicho evento fue inspirado por los experimentos realizados por el MIT y buscaba observar en qué clase de cosas invertían los ganadores sus fondos BTC como parte de un estudio social.

Como parte de la iniciativa, los estudiantes también recibieron información relacionada con conferencias y talleres Bitcoin.

8. Universidad Pompeu Fabra

upf--644x362

También durante el mes de enero del presente año, la Universidad Pompeu Fabra en España anunció su decisión de instalar un cajero automático Bitcoin en su campus de Poblenou, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en el país en hacerlo.

Fundada en 1990, la universidad es el hogar de aproximadamente 10000 estudiantes y tiene un presupuesto anual de 118 millones de euros.

Para ese momento, Miquel Oliver, profesor de la UPF de tecnología y comunicaciones, dijo en un comunicado que la instalación era parte de un plan más amplio por parte de la universidad para introducir a los alumnos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.