Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proceso actual mediante el cual se llevan la liquidación de operaciones es lento, ineficiente y muy costoso, pero el grupo bancario con sede en Suecia, UBS, puede que tenga una la solución que va de la mano con la utilización de la tecnología Blockchain. Según los informes, el UBS está trabajando en su propia moneda digital, a la que se refiere como una “moneda para la liquidación de servicios públicos.”

Oliver Bussmann, director de la Oficina de Información del UBS dijo lo siguiente:

“El desarrollo de esta moneda podría ser un elemento clave para garantizar una adopción generalizada de las plataformas basadas en el Blockchain dentro del mercado financiero”.

El actual proceso implica una serie de intermediarios que verificarán cada paso del proceso. Los clientes inicialmente podrán realizar pedidos con sus corredores, los cuales luego serán ejecutados en un servicio de intercambio. Los fondos luego pasan por un proceso de compensación y liquidación, antes de ser finalmente registrados en una cuenta del Banco Central.

ResizedImage600330-ClearingProcess

En los Estados Unidos la mayoría de los mercados realizan sus operaciones en un lapso de tres días (T+3) mientras que en Europa la mayoría de los mercados los realizan en dos días (T+2). Este cambio adoptado por la banca europea durante el año pasado tuvo tanto éxito que otros mercados están considerando hacer lo mismo con el fin de beneficiarse de un ciclo de liquidación mucho más armonioso.

Tras el cambio realizado, la Asociación de Mercados Financieros de Europa publicó un estudio sobre los impactos positivos de la aplicación del sistema T+2, concluyendo que dicho ciclo de liquidación contribuye a una mayor eficiencia y un menor riesgo en el comercio”.

La entidad bancaria multinacional y proveedora de servicios financieros, HSBC, declaró que T+2 le ayudará a fomentar una reducción del riesgo en las contrapartes moviendo los oficios con mayor rapidez, permitiendo que el capital esté disponible a mayor brevedad para su reinversión, la reducción del crédito y la exposición de la contraparte. El banco agregó lo siguiente:

“El paso a una modalidad T+2 y a un ciclo de liquidación más corto mitigaría el riesgo de las contrapartes para todos los participantes de la industria”.

En abril, Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), una compañía financiera que proporciona servicios de compensación y liquidación, recomendó acortar el ciclo de liquidación comercial en los Estados Unidos, considerando que ya muchas instituciones han pasado a una modalidad T+2.

El DTCC reveló que existe una gran demanda de ciclos de liquidación más cortos entre los inversionistas institucionales y los minoristas, “Los administradores de inversiones suelen solicitar asentamientos acortadas para valores de las carteras de pedidos para alinear la venta de activos con las transacciones que cuenten con cuotas de amortización por parte de fondos de inversión. Los clientes minoristas solicitar acortar los asentamientos para satisfacer las demandas de las grandes compras y de los pagos de impuestos”.

La compañía recomienda, además, que debe haber una investigación sobre la disposición de la industria y la demanda de un posible paso a una modalidad T+1. La industria contempló esta posibilidad hace trece años, pero la iniciativa fue abandonada debido a “las prioridades de la competencia”.

Muchas autoridades e instituciones financieras también han concluido que mientras más acortado se vea el ciclo de liquidación, más se reduciría el riesgo presente en las operaciones, por lo que al cambiar a una modalidad T+1 no se tendrían los mismos efectos que bajo un sistema T+2.

De acuerdo con lo expuesto por representantes del Grupo de Trabajo para la Armonización de los Ciclos de Liquidación, “T+1 no funcionaría debido al alto uso de papel y a los bajos niveles de procesamiento directo en la industria”.

Según el UBS, la moneda prototipo estará vinculado a las monedas del mundo real y a la vez conectándolas a las cuentas de los bancos centrales, lo que significa que en cuestión de segundos los fondos serán registrados en un banco central después de concluir una negociación.

La investigación realizada por la firma internacional de gestión y consultoría Oliver Wyman, afirma que el costo de limpieza, sedimentación y gestión de los procesos de post-contratación oscila entre los 65 y 80 mil millones de dólares al año a nivel mundial. De acuerdo con un informe publicado por la firma conjuntamente con Santander InnoVentures, estos costos pueden reducirse sustancialmente mediante el uso de un sistema de contabilidad distribuido:

“Nuestro análisis sugiere que la tecnología del Blockchain podría reducir los costos de infraestructura de los bancos atribuibles a los pagos, de la negociación de valores y del cumplimiento normativo transfronterizo, constituyendo un ahorro que oscila entre unos 15 a 20 mil millones de dólares anuales para el año 2022”.

En octubre pasado, el director de Informática del UBS, Oliver Bussmann, dijo al portal de noticias Financial News que el Blockchain tenía potencial “no sólo para cambiar la forma de hacer los pagos, sino que va a cambiar todo el tema de las negociaciones y liquidación de activos”. Describió aún más cómo la tecnología tiene potencial para simplificar los procesos bancarios y generar una disminución en la estructura de costos.

UBS ha estado explorando la tecnología Blockchain durante ya buen tiempo, y de acuerdo con Bussmann, ya han identificado de 20 a 25 usos potenciales de la misma en el ámbito de las finanzas. “La limitación es la escala, puesto que el Blockchain todavía no puede manejar los volúmenes que manejamos en nuestro negocio tradicional”, explicó Bussmann.

El banco no es la única compañía que ha estado explorando soluciones tecnológicas con el Blockchain. El CEO de Overstock.com, Patrick Byrne, anunció el lanzamiento de su nueva compañía, tØ, la cual ha sido diseñada para facilitar transacciones bursátiles simultáneas. El gigante bancario británico, Barclay, también ha estado explorando la tecnología en sus laboratorios en Londres.

UBS espera que su nueva moneda pueda ser utilizada para liquidar transacciones en plataformas financieras institucionales, las cuales basen sus servicios en la tecnología Blockchain. El banco planea trabajar con participantes del mercado, tales como empresas buy-side, reguladores y proveedores de la estructura del mercado, para crear un producto que esté dirigido a todos los participantes de la industria. “Obviamente tenemos que colaborar con otras partes en el espacio del mercado, con los reguladores, con los bancos centrales, para de esta manera poder avanzar en la dirección que tenemos pensada”, explicó Hyder Jaffrey, director del área de Comercio Electrónico del UBS.

ResizedImage600277-DistributedClearing

La nueva moneda digital se está desarrollando en el laboratorio de investigación para las criptomonedas del banco, el cual fue inaugurado en abril del presente año. Dicho laboratorio tiene la la misión de explorar cómo la tecnología Blockchain podría adaptarse para procesar las transacciones financieras de una manera más eficiente y rentable.

Los detalles más finos se están desarrollando en colaboración con la startup londoniense Clearmatics, la cual desarrolla software basado en el Blockchain para permitir la compensación y liquidación de transacciones financieras. La compañía utiliza lo que llama una “Red de Intercambio de Información Descentralizada (DCN)” para implementar el Blockchain y nuevos conceptos para contratos inteligentes.

“La misión de Clearmatics radica en ofrecer a las comunidades financieras una plataforma inteligente que, al tiempo que otorga mayor innovación en la ejecución de contratos inteligentes, permitirá a los participantes llevar el procesamiento de la forma más segura posible”.

FinTech se ha convertido en una parte importante de la estrategia del Gobierno del Reino Unido. En marzo, el mismo anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para la investigación, la cual consistía en una comisión equivalente a unos 10 millones de libras para apoyar estudios y trabajos realizados en el ámbito de la tecnología de la moneda digital.

“La aplicación de la tecnología descentralizada a esta plataforma de información podría tener implicaciones de largo alcance, otras industrias cuyos productos fueron digitalizados se han vist reformadas por la nueva tecnología. El impacto del Blockchain en la industria financiera podría ir mucho más allá de los pagos netamente”.

Sin embargo, algunos entusiastas Bitcoin han expresado sus dudas sobre esta implementación de la tecnología Blockchain. “Podría llegar a ser muy similar a las redes de pagos centralizados que tenemos en este momento, sin el beneficio del efecto de la red Bitcoin”, declaró Jon Matonis, director fundador de la Fundación Bitcoin

Toby Coppel, cofundador y socio de Mosaic Ventures, también tiene preocupaciones sobre el sistema que se emplea, “Hay muchas dudas alrededor de la fortaleza de la criptografía, por lo que es posible que salgan nuevos Blockchains privados”.

La critpomoneda para las liquidaciones es la iniciativa más reciente en desarrollo por el laboratorio de UBS. El equipo también está trabajando en un prototipo de una plataforma “vínculo inteligente”, construida en el Blockchain de Etereum. Todos los proyectos del laboratorio están en curso, pero los ejecutivos de UBS dijeron que el prototipo ya ha demostrado el potencial de la tecnología. En referencia a esto, Bussmann dijo lo siguiente:

“El fomento de un entorno abierto y la colaboración entre los bancos, la comunidad de inversionistas y las empresas existentes son esenciales para asegurar que nos centremos en la aceleración de las oportunidades para la innovación, creando un valor real para la industria”.

Hay que considerar que la moneda digital que está desarrollando el UBS se encuentra todavía etapa de concepto, queda por ver qué tan exitoso será en mejorar el proceso de liquidación de las operaciones. El banco dijo que a finales de 2015 se dará a conocer información más detallada sobre los avances del proyecto. Sin importar el resultado, este movimiento demuestra que hay grupos de trabajo interesados en utilizar la tecnología del Blockchain para mejorar los sistemas que son empleados en la actualidad.

Fuente: Bravenewcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.