Por Alex Martinez  

La gran pregunta actualmente está dejando de ser ¿qué es Bitcoin? para darle a paso a ¿por qué usar Bitcoin?

Para muchos, Bitcoin todavía no es lo suficientemente amigable al usuario como para recibir una adopción masiva. En lo personal, creo que todavía el problema está en el uso de las llaves públicas. Pareciera que esa cadena de números y letras impactan visualmente al usuario.

Como método de pago, Bitcoin podría ser mucho más amigable al usuario, y como dicen en CoinDesk, la industria debería ocuparse de mejorar los aspectos básicos de los servicios de Bitcoin. Es decir, hacer mucho más intuitivo y sencillo el uso de las carteras electrónicas para enviar pagos.

Sin embargo, además de hacerlo más amigable al usuario, todavía queda por resolver lo siguiente: ¿por qué usar Bitcoin? ¿por qué un usuario corriente debería preferir Bitcoin?

Para CoinDesk, Bitcoin puede ser equiparado a un segway, ese vehículo de transporte ligero que ahorra el caminar. Bitcoin puede ser equiparado a Segway puesto que hace más fácil el proceso de usar el dinero, pero todavía hay miedo o preocupación acerca de qué puede ocurrir con esta tecnología.

Es evidente que no vivimos, ni viviremos, en un mundo de segways. Muchos usuarios nunca han visto el beneficio de usar e invertir en ese artefacto, aunque puedan entender las ventas. Bitcoin se encuentra en el mismo impasse.

Hasta ahora sabemos cuáles son los beneficios de utilizar Bitcoin como método de pago. Toda la industria ya ha transmitido el mensaje de que Bitcoin es barato, rápido y da privacidad al usuario a la hora de hacer transacciones con vendedores en línea. Así, como señala Marc Hochstein, editor de American Banker, las monedas digitales restaurantes los derechos de los clientes.

Sin embargo, la gran pregunta sería, ¿por qué usar segway cuando igual puedes caminar? ¿Por qué usar Bitcoin si ya estás acostumbrando al dinero fiduciario?

Para CoinDesk, existen servicios como ChangeTip, CoinBase y Circle que le están facilitando al usuario estadounidense la posibilidad de usar Bitcoin de manera fácil. Tan solo teniendo una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, cualquier usuario puede empezar a comprar y enviar bitcoins. Sin embargo, pareciera que estas empresas deben enfatizar aún más esos logros y de esa manera evidenciar por qué Bitcoin es fácil de usar y debe usarse.

Sin embargo, muchos hemos padecido las dificultades a la hora de convencer a otros de usar Bitcoin. Pareciera que la etiqueta de “moneda digital” le restase valor, como si decir que es digital tuviese el sentido de que es “borrable, no inaprensible, no táctil”. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta que los propios billetes de dólares o euros tienen la misma “virtualidad” que Bitcoin. Ambos son entidades en los que depositamos la confianza de que tienen un valor.

Mucho se comenta ahora de cuál será el futuro de Bitcoin, de qué novedades tendrá más adelante. Pero, ¿por qué no pensar más en el presente? ¿Por qué no decir qué tiene Bitcoin hoy? ¿Por qué no hablar más de las razones para usar Bitcoin hoy día más allá de que creamos que en el futuro todos lo usaremos?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.