Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con un informe elaborado por el equipo de investigación del BBVA, la Tecnología del Blockchain podría utilizarse para dejar de lado la infraestructura financiera centralizada que es utilizada hoy día por la mayoría de las entidades bancarias en todo el mundo.

El informe titulado Blockchain Technology: The Ultimate Disruption in the Financial System señala que la aplicación de la tecnología Blockchain sería útil primeramente en el espacio de los pagos digitales, donde erradicaría de forma inmediata la necesidad de intermediarios y reduciría significativamente los costos para los bancos.

Sin embargo, los libros mayores públicos descentralizados podrían alterar el sistema financiero que hoy por hoy conocemos, añade el informe. “Dado que la mayoría de los activos financieros como los bonos, acciones, préstamos y derivados son manejados de forma electrónica, es posible que algún día todo el sistema sea sustituido por una estructura completamente descentralizada”.

En referencia a los contratos inteligentes, el informe también señaló cómo el Blockchain puede ser capaz de registrar activos comerciales en un registro descentralizado aumentando enormemente la eficiencia del proceso.

Añade:

“En este entorno, el sistema actual y todos los procesos que lleva de forma centralizada podrían ser reemplazados muy pronto por otro sistema mucho más eficiente. Por ejemplo, la forma en la que son manejadas las reservas financieras de los bancos podría ser reemplazada por lo que conocemos como “La internet del dinero” o “La internet de las finanzas”, lo cual es un sistema financiero totalmente descentralizado”.

Retos y riesgos

El informe ilustra que la posibilidad de que el Blockchain pueda reemplazar el sitema centralizado, que actualmente se encuentra en uso, también viene asociado con una serie de riesgos y desafíos.

En primer lugar, un sistema descentralizado tendría que ofrecer por lo menos un mayor nivel de confianza y protección de la estructura financiera que el que ofrece el centralizado.

Para que esto suceda, el informe explica que el sistema descentralizado tendría que concentrar una “enorme cantidad” de energía eléctrica para los ordenadores, y a su vez ser capaz de hacer frente al enorme consumo energético que resultaría necesario para brindar apoyo desde otras aristas.

Además, el sistema descentralizado también tendría que hacer frente a los problemas legales y a las reglas vigentes, así como atender a las políticas y solicitudes para la seguridad nacional, tales como la lucha contra el lavado de dinero, el fraude, la evasión fiscal y/o el financiamiento al terrorismo.

El informe señala que las monedas digitales también podrían ser víctimas de la volatilidad de los precios, lo que podría tener efectos negativos considerables. “Estos choques podrían generar un riesgo sistémico y generar crisis económicas graves … en este escenario, la política monetaria no sería capaz de responder de manera efectiva si no logra impulsar la demanda entre una gran parte de los agentes económicos que utilizan las monedas digitales”.

Sin embargo BBVA alega que la tecnología del Blockchain tiene un futuro brillante por delante. Su informe concluye lo siguiente:

“Por lo tanto, la pregunta clave no tiene que ver con la forma, sino con el impacto y cuanto alcance tendrá este. Ya otras industrias han sido completamente transformadas por las nuevas tecnologías y por la digitalización, por ende, no es extraño que la tecnología del Blockchain pueda brindar a la industrias financieras la posibilidad de remodelarse aún más allá de los sistemas de pagos”.

BBVA y las criptomonedas

BBVA Research es un departamento de investigación económica del Grupo BBVA, pero esta no es la primera vez que el gigante de la banca española ha entrado en el espacio de las criptomonedas.

BBVA Ventures, la división de inversion de capital del BBVA, participó en una ronda de financiamiento por 75 millones de dólares para Coinbase – la mayor inversión registrada por una empresa Bitcoin en la actualidad.

El Centro de Innovación del BBVA también ha escrito un tutorial en línea para informar a los consumidores sobre los usos de las monedas digitales y darles una mejor idea a las personas sobre como podrían adquirirlas.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.