Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un estudio de investigación publicado por el Berklee College of Music de Boston describe cómo un sistema de pago de regalías basado en el Blockchain podría mejorar las condiciones de trabajo para los músicos.

En un informe publicado por Rethink Music, un departamento bajo la dirección del Institute of Creative Entrepreneurship de Berklee, reseña el estado actual de los pagos y los ingresos dentro de la industria discográfica estadounidense y propone una serie de recomendaciones para mejorar la transparencia, reducir la fricción y proporcionar un mayor grado de justa distribución de las ganancias para con los artistas que trabajan.

Entre otras recomendaciones, el informe recomienda la creación de una base de datos distribuida para los derechos. Esta base de datos “tendría servidores separados, sincronizados con una base de datos principal, donde entra información sobre obras musicales, que luego se propague por todo el mundo”.

Los autores sugieren que la implementación del Blockchain podría ser utilizada para crear una red de pago para los artistas como parte de ese concepto en el que se fundamenta la base de datos. El sistema, si se construye, se programaría para dividir los pagos entre las partes cuando se compre una obra.

El informe de Berklee lo describe así:

“La casa productora recibiría ¢68.175, y el artista recibiría ¢22.725. La red Blockchain también podría dividir aún más estos ¢22.725 entre los miembros de una banda siendo el caso. Todo este proceso se llevaría a cabo en menos de un segundo, lo que permitiría que todas las partes tengan acceso a su dinero de forma inmediata después de que se realice un pago”.

Tal diseño recortaría la inversión y la participación de terceros en el proceso, lo que garantiza que los artistas reciben más ingresos directamente como resultado de las ventas de trabajo realizado y la creación de un libro de contabilidad transparente en el que se vean registrados los pagos de la industria musical.

El informe también sugiere que los programas de educación y certificación para los sellos discográficos se centran en prácticas musicales justas y en la creación de un sistema de derechos que proteja adecuadamente los intereses de los artistas intérpretes.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.