Por Alex Martinez  

Hoy tuvimos la oportunidad de escuchar a Jon Matonis, director de la Fundación Bitcoin, en una charla que dio en Casa Co, en Santiago de Chile, organizada por distintos activistas de Bitcoin en el país.  Este evento ha sido bastante importante puesto que acerca a la Fundación Bitcoin a América Latina, una de las regiones donde Bitcoin tiene mucho potencial y, por ahora, poca regulación (exceptuando a Ecuador).

Matonis contó brevemente cómo llegó a Bitcoin, a través de un correo del propio Satoshi Nakamoto invitándolo a participar. Jon Matonis contó además que no ve la volatilidad de esta criptodivisa como algo negativo, sino más bien como una constante en la que la moneda sube en relación con un factor de 10. Cree que dentro de 2 años un bitcoin va a valer miles de dólares.

jon matonis 2
(Fotografía cortesía de Casa Co)

Con respecto al tema más urgente, el tamaño de los bloques, Matonis encuentra que hay dos posturas en los desarrolladores del protocolo Bitcoin. Unos están a favor de quitar el límite de 1MB, mientras que otros creen que hay que mantenerlo (para combatir el spam) y lo que hay que subir son las comisiones por transacción.

También destacó que Bitcoin no es una amenaza para los bancos sino para los Bancos Centrales. Los bancos fácilmente podrían ser exchanges de Bitcoin. Matonis argumentó que está en contra de sistemas como SWIFT que se convierten en interruptores que pueden perjudicar a toda una nación.

“Swift is a kill switch for an entire country”, en sus palabras.

Además, contó el caso de WikiLeaks y de cómo empresas como VISA y Master Card bloquearon por órdenes superiores todas las transacciones hacia esa fundación. Matonis defiende que Bitcoin no puede ser apagado por ningún gobierno lo cual lo hace más democrático y beneficioso para cualquier empresa o emprendimiento. Jon cree que el mundo necesita alternativa a carteles como Visa y Master Card. Bitcoin es una de esas alternativas.

Por último, hoy en la mañana Jon Matonis participó en un congreso donde antes de hablar le tocó dar su conferencia al ex presidente chileno Ricardo Lagos. Al llegar el turno de Jon, Lagos se retiró. El director de la Fundación Bitcoin cree que el ex presidente debió quedarse, pues Bitcoin tiene mucho que enseñar ya que es “una moneda sin nación”.

Esperamos que este tipo de actividades se repitan en otras ciudades de la región latinoamericana.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.