Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El precio de Bitcoin se ha disparado en las últimas horas, aparentemente debido a una ola de compras en China. Los sitios de intercambios chinos Huobi y OKCoin han cotizado a la moneda digital por un valor de $350 y $380 respectivamente, en comparación con el índice de precios de Bitfinex y otros lugares en otras latitudes que promedian el precio de Bitcoin en $286.

Los problemas del mercado de valores en China han sido parte de la razón por la cual se ha registrado el reciente aumento en el precio. Teniendo en cuenta el dominio que tiene dicho país en el comercio Bitcoin, la continuación en la caída de las reservas podría dar pie a otro episodio similar al ocurrido a finales de 2013 cuando el precio se disparó más allá de los $1000.

Una gran cantidad de dinero perdido

El Shanghai y el Shenzen han estado en caída libre en las últimas semanas a pesar de las acciones de Banco Popular de China (BPC) para brindar algo de tranquilidad a los inversionistas. Esto se ha traducido en la pérdida de más $3,9 trillones de dólares producto de la caída de los precios. Para poner esto en perspectiva, esta cifra es más grande que el total que registra el mercado de valores en Francia (CAC).

El aspecto más desconcertante del debacle del mercado de valores de China es que esto está ocurriendo con una sencilla pero agresiva política monetaria. Esto es lo que resulta extremadamente raro. La mayoría de los momentos o episodios rabiosamente alcistas terminan con ajuste del banco central. Las cosas han empeorado tanto que el 71% de los activos tuviesen que ser retenidos para no ser negociados.

La pregunta que todos se hacen es si es o no es un breve momento que amerita una corrección dentro de un mercado alcista o una explosión de la burbuja que podría extenderse a otros mercados globales.

Razones para esta caída

En pocas palabras, este incidente ha ocurrido debido a las cantidades extremas de préstamos hechos a minoristas y a empresas que cotizan en la bolsa. A los inversores minoristas se les ha dado generosos márgenes de pago y los han utilizado vorazmente como puede apreciarse en el siguiente gráfico. Sin embargo, los préstamos a minoristas ha sido sólo parcialmente responsables de este incidente económico.

300c85b4a74903d6ac7de72b2fbdb1fa

Las empresas chinas también han participando en este sistema de préstamos a su manera, utilizando su propio capital accionario para obtener préstamos de los bancos. Esto funcionó realmente bien cuando el mercado estaba en alza, pero como precios de las acciones comenzaron a hundirse y los bancos probablemente comenzarían a solicitar los préstamos realizados, las empresas decidieron detener sus actividades comerciales para evitar que el capital aportado por los bancos fuese solicitado.

Esto trajo como consecuencia el inicio de una estampida de ventas masivas y un bucle de retroalimentación negativa que generó más y más ventas, lo que llevó a que el Banco Popular de China se viese obligado a intervenir e introducir “medidas de estabilidad” para tratar de detener esta ola.

Así que  la venta de acciones de accionistas importantes ha sido suspendida por 6 meses y en caso de hacerlo, los vendedores están obligados a comprarlas de nuevo. Esta medida se apoya en un grupo de los principales corredores de bolsa y administradores de fondos prometiendo otorgar 19 mil millones de su propio dinero para apoyar las acciones.

Caída a nivel global

Como lo indica la siguiente gráfica, en los últimos 30 días solo, todos los productos relacionados con el crecimiento global han registrado una caída dado el desplome de Shangai. La ola de ventas se debe a los temores de una crisis en crecimiento y a una contracción de la economía china.

Los precios del hierro constituyen un claro indicador de que la economía china se ha reducido bajo el temor de estancamiento de la demanda dentro del país.

a5a7a64dd3d2afb31c8389267429b00b

Una gran ayuda para Bitcoin

Goldman Sachs señaló que el 80% del volumen de las operaciones Bitcoin proviene del mercado chino. En artículos anteriores reseñados por Cointelegraph, se afirmó que el dinero fluye hacia donde se puede ganar más dinero. Como Bitcoin comenzó su descenso el año pasado, el Shanghai comenzó su tendencia alcista masiva. Por lo tanto, el dinero chino dejó de lado la moneda digital para ser invertido en el Shanghai.

A continuación se muestra un gráfico que ilustra como a medida que el Banco Popular de China inició su ciclo de flexibilización, el Shanghai se disparó mientras que el precio Bitcoin comenzó a hundirse aún más.

79ea67fa03cdfe6103ff2492953e8610

En el último mes, el panorama ha cambiado drásticamente. El Shanghai se ha desplomado y Bitcoin entró en una tendencia al alza. Este podría ser el comienzo de un redireccionamiento del dinero chino especulativo al mercado de la moneda digital.

A continuación se muestra un gráfico que compara al Shanghai frente al precio de Bitcoin desde principios de junio. Bitcoin aumentó hasta 20%, mientras que el Shanghai ha caído casi un 30%.

69853e0c262c130388a39fc89d7d386e

Otro aspecto que podría tener un impacto positivo en el precio de Bitcoin se muestra a continuación. Esta es una superposición del compuesto de Shanghai frente al S&P 500 que se remonta a 2005. ¿Podría ser la historia se repite en esta ocasión o es sólo una corrección dentro de una tendencia alcista?

fc4ff399076e0b8062ac198623761916

El panorama general

Este incidente en China debe seguir su curso. Mientras tanto, una preocupación mayor para el mercado chino es cómo restaurar la confianza de los que han sido afectados o han perdido su dinero y la fe en el mercado asiático.

Las autoridades chinas han utilizado medidas extremas para tratar de calmar los temores, pero estas medidas muestran desesperación más que nada, ya que están tratando de controlar lo que se supone que es el libre mercado. Independientemente del resultado, el dinero está empezando a fluir en Bitcoin y esto es algo que no parece que se vaya a detener por lo pronto.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.