Por Angel Di Matteo   @shadowargel

logo

OpenBazaar, el sitio web de mercadeo descentralizado de código abierto, ha logrado recaudar un total de 1 millón de dólares en su primera ronda de financiamiento.

El proyecto recibió el apoyo de las  firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz y Union Square Ventures, así como del inversionista William Mougayar.

OpenBazaar tiene el objetivo de crear un sitio de comercio electrónico peer to peer (P2P), libre las preocupaciones y problemáticas asociadas con la privacidad y los aspectos económicos, que suelen ser más comunes en los mercados más centralizados. Se desea lograr lo antes expuesto utilizando Bitcoin como una moneda para la adquisición de bienes y servicios.

Este logro se produce un año después de que DarkMarket, el mercado descentralizado para pruebas de concepto en que se basó OpenBazaar, ganó el hackathon en el Bitcoin Expo Toronto en abril de 2014. OpenBazaar desde entonces ha lanzado varias versiones beta, de las cuales la más reciente llamada “Portobello” fue lanzada a finales del mes de abril del presente año.

Esta financiación será utilizada prioritariamente para brindar un mayor apoyo a los desarrolladores a tiempo completo, así como para impulsar la creación de “OB1”, una nueva empresa que está destinada al desarrollo de nuevos servicios para los futuros usuarios de OpenBazaar.

El socio y director de Union Square Ventures, Brad Burnham, dijo a CoinDesk que su firma se involucró con el proyecto con el objetivo de apoyar la innovación continua de aquellos mercados que se basan en el Blockchain”.

unnamed-630x355

Burnham dijo que OpenBazaar puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de un nuevo tipo de capa de datos pública compartida que reducirá las barreras comerciales que existen entre las empresas y sus clientes, explicándolo así:

“Esta va a ser un de las pocas empresas públicas que proporcionan algunos elementos básicos empleando aspectos tecnológicos y conceptuales que son innovadores. Desde acá estamos tratando de hacer inversiones en este tipo de empresas y por ello brindamos nuestro apoyo a OpenBazaar”.

Comercio Descentralizado

Tanto Mougayar como Burnham dijeron que el desarrollo de OpenBazaar y su concepto subyacente del comercio descentralizado está profundamente entrelazado con el crecimiento de Bitcoin y del propio Blockchain.

Mougayar, que asesora a nuevas empresas de tecnología y también es un inversionista de ChangeTip, dijo que ha estado siguiendo el proyecto desde que DarkMarket ganó el hackathon en Toronto el año pasado.

“Un comercio peer to peer no consiste solamente en una ideología, ya que involucra un proceso de aplicación creativa de la tecnología Bitcoin y Blockchain, haciendo uso de carteras multi-sigs y de Ricardian contracts como base”, dijo.

Aquellos que respaldan el proyecto dicen que no están de acuerdo con la utilización de esta tecnología para el comercio ilegal, ya que algunos asocian OpenBazaar con un método para que los mercado negros proliferen y prosperen. Los vendedores podrán aprovechar la naturaleza peer-to-peer de OpenBazaar para comerciar directamente con sus compradores en lugar de hacer el negocio a través de un mercado regulado de forma central, evitando con ello las debilidades operativas que finalmente llevaron a la caída de la Silk Road.

Burnham reconoció que el protocolo podría ser utilizado por los operadores de mercados negros, pero hizo hincapié en que los desarrolladores de OpenBazaar no tienen interés en apoyar este tipo de casos.

“Desde luego, no daremos cabida a aquellos comerciantes que quieran promocionar productos ilegales a través de nuestra plataforma”, señaló.

Burnham también destacó la creación de protocolos como HTTP y SMTP a modo de evidencia de que las posibilidades de uso legítimo de los mismos pueden rápidamente ganar mucho más auge que el uso de estos con propósitos ilegales.

“Los protocolos en si no son ni buenos ni malos, ya que pueden ser usados para propósitos de ambas naturalezas. Pero estos protocolos particularmente han demostrado ser de mucha utilidad para la sociedad”, concluyó.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.