Por Angel Di Matteo   @shadowargel

EBA-report

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Bancaria del Euro (EBA), la tecnología de Blockchain tiene el potencial de reducir los costos, mejorar la oferta de productos y aumentar la velocidad de las transacciones en línea. 

Fundada en 1985 y con el apoyo de la Comisión Europea, la EBA es un organismo de referencia para bancos y otros proveedores de servicios, el cual promueve un sistema de pago y prácticas comerciales en los países europeos.

A pesar de reseñar despidos masivos en el mundo de las monedas digitales, el informe señala que “esto ha ocurrido fuera del ámbito de las monedas fiduciarias legítimas”. A su vez ratifican que las aplicaciones diseñadas hoy día son esenciales para “adquirir conocimientos más avanzados de tecnologías de cifrado”.

La EBA señala su posible integración con el sistema financiero existente en un transcurso comprendido entre uno y tres años:

“Además de posiblemente ser capaz de acelerar los procesos y reducir su complejidad, las aplicaciones con tecnología de cifrado en esta área pueden también ser integradas con el legado de TI, con los marcos jurídicos y los activos existentes (divisas, acciones, bonos, etc.)”.

Crypto 2.0 y los bancos tradicionales

Según la EBA, la cooperación, adopción, comunicación y regulación serán los factores decisivos en la posibilidad de que el sector bancario y el de las tecnologías de cifrado puedan desarrollarse simultáneamente.

En este caso, el informe dice que el nivel de cooperación entre los proveedores de servicios de pago (PSP) y la comunidad de la tecnología de cifrado, en como determinará el futuro de la relación entre los bancos y las empresas cripto 2.0.

En particular, se traza unas lineas paralelas entre las preocupaciones actuales y la dinámica de la industria, de forma muy similar a lo que surgirieron cuando Skype lanzó su servicio empleando la tecnología que emplea hace aproximadamente diez años.

El informe de la EBA también habla de los beneficios entre la alianza de los procesadores de pago y los negocios criptográficos.

Si la regulación es favorable, las compañías procesadoras de pagos puede beneficiarse al entrar en alianza con la comunidad de la tecnología de cifrado, ya que sería capaz de obtener una idea de primera mano de la evolución a largo plazo y estarían mejor posicionados para tomar ventaja de esta última cuando los alcances de la tecnología lleguen al nivel deseado de madurez que se espera.

A su vez, se observa cómo la comunidad de la tecnología de cifrado se beneficiaría de legitimidad de los servicios de procesamiento y del conocimiento procedimental, que concluye:

“Lo que puede decirse con seguridad en este punto en el tiempo es que las tecnologías de cifrado son un área que hay que seguir de cerca y revisar constantemente para su posterior análisis”.

Cuatro escenarios diferentes

Los informes dan cuenta de la utilidad de las tecnologías de Blockchain en 4 categorías principales: las monedas, los registros de activos, las aplicaciones y las tecnologías céntricas de activos. Se observa, sin embargo, que la falta de madurez reglamentaria y técnica disminuye el la frecuencia del uso en el caso caso de las tres primeras áreas, añadiendo que todavía es necesaria una estrecha vigilancia a las principales empresas de la industria.

Screen-Shot-2015-05-13-at-12.16.42

Con esto en mente, el documento describe cuatro casos de la vida real, donde la tecnología de Blockchain podría mejorar los servicios de divisas y remesas, pagos en tiempo real, comercio documental y los servicios de activos – concluyendo que la evolución centrada de los activos era, potencialmente, el área más interesante en cuanto a aportes para la banca de transacciones y los pagos de la industria.

El progreso en las otras tres áreas se ha visto obstaculizado por los desafíos tecnológicos y regulatorios, dice la EBA.

Potencial transformador

El presente informe resulta como consecuencia de una publicación emitida por el Banco Central Europeo, en la que describe a las monedas digitales como “intrínsecamente inestables”, pero potencialmente transformador en el ámbito de los pagos.

Banqueros prominentes, como Mariano Belinky de Santander, y Usama Fayyad de Barclays han comentado sobre el potencial transformador derivado de Blockchain. El banco Suiso UBS abrió recientemente un laboratorio de investigación de la tecnología de Blockchain en Londres para ver cómo se podría aplicar en la comunidad de FinTech a modo más amplio.

Sin embargo, Blockchain también ha capturado la atención de empresas fuera del espacio de la banca. El gigante estadounidense de seguros USSA está invirtiendo recursos en investigar cómo incorporar la tecnología de Blockchain en su infraestructura existente.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.