Por Angel Di Matteo   @shadowargel

venezuela-bitcoin-1

Para nadie es un secreto que Venezuela es un país que lamentablemente afronta una serie de problemas económicos, los cuales son ampliamente motivados por el control de cambio que rige en la nación caribeña desde el año 2003, el cual se ha ido cerrando cada vez más en el paso de los años impactando fuertemente sobre los ciudadanos del país, dado que la moneda nacional pierde valor cada día frente a otras que se cotizan a precios exorbitantes en una suerte de mercado paralelo.

Las políticas económicas implementadas por el gobierno han impactado fuertemente sobre la nación y sus ciudadanos, la cual ha perdido potencial para producir los productos que consume y por ende suple su demanda interna a través de exportaciones de productos diversos (los cuales van desde los artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene personal… hasta equipos electrónicos sofisticados y maquinaria pesada). El caso es que la economía poco a poco se ha dolarizado, y los venezolanos han ido buscando alternativas para encontrar monedas extranjeras, las cuales han mantenido su valor en el mercado internacional en comparación con el Bolivar Fuerte que día a día pierde su poder adquisitivo a nivel nacional y fuera de las fronteras del país.

Estas condiciones han hecho de Bitcoin un producto cada vez más rentable para un grupo de venezolanos, el cual ha ido en aumento en los últimos 2 años. A continuación les presentamos una serie de gráficas obtenidas de google trends, en las cuales podemos evidenciar el creciente interés mostrado por los ciudadanos venezolanos por la moneda digital:

Interés 1
Figura 1: Creciente interés sobre Bitcoin a partir del año 2013

Aquí podemos evidenciar un creciente interés por la moneda digital, el cual tiene sus inicios desde el año 2013. Podemos ver un pico de popularidad justo antes del año 2014, posiblemente relacionado con el momento en el que 1 BTC se cotizaba por más de $1000 antes de los eventos ocurridos con MT Gox. Sin embargo su popularidad se mantuvo y recientemente está alcanzando niveles similares a los anteriormente registrados. Llama la atención que en la actualidad muestra un pico cercano al del 2014, posiblemente relacionado con la creciente devaluación del Bolivar Fuerte pese a que el valor de Bitcoin oscile en torno a los $235.

Interés 2
Figura 2: Interés sobre Bitcoin en los distintos estados venezolanos

Llama la atención que el lugar donde se percibe un mayor interés por la moneda digital es en el estado Bolívar. Vale acotar que pese a no tratarse de la zona capital, este estado a nivel económico congrega a muchas empresas y cadenas internacionales que llevan sus negocios en dicho lugar, por lo que no sería extraño que aquí se sienta particularmente la necesidad de emplear algún tipo de divisa extranjera que permita facilitar el comercio con dichas instituciones, así como para el pago por bienes y servicios ofertados por estas. En los puesto siguientes podemos encontrar estados cuyos centros urbanos son ampliamente conocidos en el país.

Interés 3
Figura 3: Búsquedas relacionadas con Bitcoin en Venezuela

Finalmente, aquí se aprecia un creciente interés en la moneda digital, dado que cada vez se realizan más búsquedas relacionadas con la misma. Se puede notar que el aspecto de mayor tendencia está relacionado con comunidades y grupos relacionados con Bitcoin dentro del país, seguido por búsquedas relacionadas con información sobre la moneda digital y aspectos relacionados con la minería BTC.

Para mayor información, recomendamos que leas un excelente análisis publicado por Angel León en nuestro portal, en el cual hace referencia a la adopción de la moneda digital en latinoamerica, explicando especialmente desde su vivencia los aspectos positivos que podría traer su uso para los ciudadanos del continente. Para ingresar al mismo, tan solo debes hacer clic aquí.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.