Por Alex Martinez  

The Wall Street Journal ha publicado un interesante artículo acerca de si debes o no invertir en Bitcoin.

¿Tienes buen estómago como para apostar en Bitcoin? El valor de esta criptomoneda puede fluctuar enormemente, incluso en un día. Desde julio del 2010 a febrero del 2014, el precio ha sido 26 veces mas volátil que el índice S&P 500 (Standard & Poor’s 500 Index), de acuerdo a Matt Elbeck, un profesor de marketing en la Universidad Troy en Alabama, quien recientemente publicó un estudio sobre bitcoin con su colega Chung Baek.

wsj bitcoin

Asimismo, casi la mitad de 1000 millones de dólares valorados en bitcoin desaparecieron el año pasado de Mt. Gox, un exchange dominante del comercio de bitcoin. Y los reguladores están prestándole mucho atención a las criptomonedas, añadiendo otro elemento de incertidumbre.

Para muchos inversionistas, este tipo de riesgos es suficiente para mantenerse alejado.

Sin embargo, Bitcoin puede tener ciertas virtudes para determinados inversores. “No se comercia con acciones o bonos u oro o cualquier otro activo que normalmente aparece en una cartera de mayor poder adquisitivo”, dijo Nicholas Colas, jefe de estrategias de mercado de la firma neoyorquina Convergex Group.

También existe el potencial de crecimiento, debido a que las monedas digitales están en su infancia. Las empresas de inversión muestran un creciente interés en la moneda y en la tecnología detrás de ella, lo que podría apuntar a un uso más generalizado.

Este año, el valor de Bitcoin ha caído alrededor de un 23%, hasta el jueves, de acuerdo con el índice CoinDesk. Aún así, un solo bitcoin vale $243,26 dólares, más de 5 dólares que hace tres años, de acuerdo con el índice. (Asimismo, hay que recordar que, en sus inicios, 1 Bitcoin no llegaba ni siquiera al valor de $1 dólar).

Dedicar una pequeña porción de tu cartera a Bitcoin puede tener sentido para un inversor joven y afluente que no se asusta por las fuertes oscilaciones en el valor de esta moneda.

Matt Elbeck dice que una participación así debe representar menos del 0,5% de las inversiones.

Los inversores pueden comprar bitcoin en línea a través de sitios web como Coinbase. La moneda se almacena en una “billetera” digital que podría ser en el disco duro de su ordenador, en línea o fuera de línea en una “bóveda” operada por una empresa de almacenamiento.

Asimismo, otra opción podría estar disponible pronto. Bitcoin Investment Trust, el primer fondo que cotiza bitcoin en la Bolsa, se espera que empiece a operar en las próximas semanas. Cada acción del fondo representará aproximadamente una décima parte de un bitcoin, menos las comisiones.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.