Por Alex Martinez  

Dos agentes federales que fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para derribar el mercado negro ilegal Silk Road han sido acusados de fraude por un supuesto mal uso de fondos en bitcoin. En pocas palabras, ambos sujetos robaron bitcoins durante la investigación.

El Departamento de Justicia alega que el agente especial Shaun Bridges “desvió” más de $800.000 dólares en bitcoin a su cuenta personal sin autorización durante todo el proceso. Asimismo, el agente Carl Mark Force de la DEA aparentemente “solicitó y recibió” bitcoins durante la investigación a Silk Road usando “falsas personas online” para “robar del gobierno y de los objetivos de la investigación”.

Tanto Bridges como Force están siendo acusados por lavado de dinero y fraude electrónico. Force también ha sido acusado por robar propiedades del gobierno.

La denuncia completa incluye el testimonio de Tigran Gambarya, agente especial dedicado a la investigación  criminal y a la unidad de cyber crímenes. Gambaryan declaró:

“Force y Bridges abusaron de sus posiciones como agentes federales y se involucraron en un plan para defraudar a una variedad de terceros, el público y el gobierno, para su propio enriquecimiento financiero”.

El Departamento de Justicia afirma que Force pudo haber cometido una serie de acciones potencialmente preocupantes durante su participación en el caso de Silk Road, incluyendo la venta de información confidencial.

“En una de esas transacciones, Force presuntamente vendió información sobre la investigación del gobierno al objetivo de investigación”, consigna el comunicado.

Así, Force mantuvo correspondencia con Dread Pirate Roberts, el operador del sitio, a través del alias ‘Nob’, aunque todas las comunicaciones no han sido encontradas.

El agente de 46 años aparentemente “invirtió” y “trabajó” en la casa de cambio de bitcoin CoinMKT  mientras estaba en la DEA. El Departamento de Justicia alega que él autorizó a esta compañía a congelar las cuentas de los usuarios sin permiso, y transfirió esos fondos a su cuenta personal.

“Force presuntamente envió una orden no autorizada del Departamento de Justicia a un servicio de pagos online para desbloquear su cuenta personal”.

Asimismo, el testimonio de Gambaryan señala las relaciones en las que Force trató de usar su posición en el gobierno para obtener ganancias..

Por ejemplo, Gambaryan dijo que Force invirtió $ 110.000 dólares  por valor de bitcoin en CoinMKT, una casa de cambio que desde entonces ha sido comprada por el competidor ANX.

Aparentemente, Force tenía pensado renunciar a la DEA para trabajar en CoinMKT. Aunque quizá no es cierto puesto que, como señala Gambaryan, Force utilizaba su poder como agente para influir en las decisiones de estas empresas de bitcoin. Así, le envió una orden no autorizada a Venmo para que descongelaran su cuenta indicando, asimismo, que no contactaran al Departamento de Justicia.

Asimismo, Force que Dread Pirate Roberts le hiciera un pago de a 525 BTC que no está detallado en los reportes oficiales de este agente. Force negó haber recibido algún pago, mas hay depósitos de 525 BTC en las cuentas controladas por Force en el exchange CampBX.

Gambaryan consiguió un archivo de DPR en el que se detalla información sobre los intentos del gobiernos de cerrar Silk Road. Uno de los nombres encontrados en este registro es “French Maid”, a lo cual Gambaryan alega que se trata de un alias que usaba Force para extorsionar a Deep Pirate Roberts. DPR le ofreció a French Maid $100.000 en valor de bitcoin por los nombres de quienes estaban declarando en su contra durante la investigación desarrollada por el gobierno.

Seguiremos informando.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.