Por Alex Martinez  

Incluso la “información de contacto” que proporciona MasterCard en su reporte anual para la SEC parece pasado de moda.

En vez de colocar algo así como una dirección de correo electrónico, MasterCard proporciona su “número de teléfono, incluyendo código de área”. El formato en realidad indica que el contribuyente debe incluir el código de área, como si usar el teléfono se tratase de una cosa nueva.

Y resulta que, cuando este formato fue inventado, los teléfonos eran una cosa nueva.

En la parte superior del informe se lee: “Informe Anual de conformidad con la Sección 13…de la Ley de Intercambio de Valores de 1934”.

Es cierto. Este ritual anual se ha desarrollado, sin cambios, desde 1934.

Y el tono general del resto del reporte confirma lo que las líneas iniciales ya han apuntado: que MasterCard –y otros procesadores de “pago a terceros” en general- se están convirtiendo en noticia vieja, y pareciera que están viviendo sus últimos días.

Competencia, competencia, competencia.

El reporte SEC de MasterCard mencionó la palabra “criptomonedas” en tres oportunidades, y en cada una de ellas, bajo la palabra “competencia”.

En primer lugar, el reporte menciona que MasterCard compite contra el dinero en efectivo, cheques, diferentes emisores de tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, pagos vía móviles y contra las criptomonedas.

El informe pasa a mencionar de nuevo a las criptomonedas en su categoría de “iniciales y emergentes competidores”:

“Estos competidores incluyen proveedores de billeteras digitales, como PayPal, AliPay, Amazon, comerciantes […] servicios de operadores móviles, servicios como mPensa, fabricantes de teléfonos móviles y las criptomonedas.”

Más adelante, el informe vuelve a mencionar “criptomonedas” por tercera vez, cuando se lee:

“Pueden ocurrir rápidos y significativos cambios tecnológicos, resultando en nuevos e innovadores métodos de pago (incluyendo las criptomonedas) y programas que pueden colocarnos en una posición de desventaja competitiva y que podrían reducir el uso de los productos de MasterCard”

¿El comienzo del fin para MasterCard?

MasterCard luego pasa a hablar de las amenazas a su modelo de negocios. La primera y la más importante la constituyen las regulaciones del gobierno, lo cual es irónico, dado que ellos presionan en pro de las regulaciones como una de sus prácticas empresariales. La siguiente amenaza que señalan es la reducción de costos que está teniendo lugar entre los competidores:

“En los últimos años, hemos experimentado una continua presión sobre los precios. La demanda de nuestros clientes por mejores arreglos de precios, […] modera nuestro crecimiento. Puede que  no seamos capaces de seguir con nuestra estrategia de expansión […] a niveles suficientes como para compensar dichas tarifas bajas o el aumento de los costos en el futuro […] Puede que no tengamos éxito en nuestros esfuerzos [para mantener los precios].”

Tal vez este sombrío panorama fuera predecible después del lanzamiento del altamente desinformado video de MasterCard el año pasado – ya saben, aquel que pretendía mostrar un dinero sin esperanzas inferior al fiat :

Ah, los tiempos están cambiando.

Considerando todo lo anterior, el reporte de MasterCard ofrece una dura indicación de que los tiempos están cambiando. Cuando los protocolos de Internet como las criptomonedas dejan por fuera a un intermediario en el valor de la transferencia, los costos de transacción disminuyen considerablemente.

En otras palabras, las razones para seguir usando intermediarios están desapareciendo. La “descentralización de todas las cosas” ha comenzado, tomando caminos tan profundos en los métodos de pago, que una de las más grandes compañías de tarjetas de crédito en el mundo no está segura de si podrá competir.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.