Por Angel Di Matteo   @shadowargel

state-flag-new-hampshire

La legislatura del estado de New Hampshire realizó un par de audiencias a principios de este mes que se centraron en cómo el Estado podría crear un medio para que los residentes paguen sus impuestos y tarifas utilizando Bitcoin.

El tema de debate es un proyecto de ley recientemente presentado por el representante estatal Eric Schleien, que abriría la puerta para que el Estado acepte Bitcoin. El proyecto de ley está siendo analizado por el Comité de Medios y Arbitraje de la Corte General de New Hampshire.

Si se aprueba, el proyecto de ley permitiría a New Hampshire asociarse con una empresa BTC para aceptar pagos en la moneda digital y a cambio recibir dólares. Esfuerzos similares se están llevando a cabo en estados como Utah para dar los primeros pasos hacia una especie de aceptación de Bitcoin.

El comité se reunió los días 12 y 17 de febrero para escuchar los testimonios de varios activistas Bitcoin y políticos locales. Entre los oradores se encontraba Schleien, el ex candidato a gobernador, Andrew Hemingway, el CEO de Ziftr, Bob Wilkins, así como otros residentes del estado quienes emitieron su opinión tanto en apoyo como en contra del proyecto de ley de pagos Bitcoin.

Schleien, quien ha calificado la propuesta como una excelente iniciativa para debatir y un medio para difundir más información sobre Bitcoin en la legislatura estatal, formuló observaciones similares en sus declaraciones.

Schleien dijo al comité:

“Si New Hampshire ha podido liderar el camino en el proceso de primarias, ¿por qué no somos líderes en el camino de convertirnos en el primer estado en implementar realmente un proceso como este? Esto va a suceder, de los 50 estados que están considerando hacer esto. ¿Por qué no ser nosotros los primeros?”

Muchas de las preguntas planteadas por los miembros del comité se centraron en la naturaleza general de Bitcoin, haciéndose eco de las audiencias similares celebrados por los estados como New York y New Jersey.

La batalla contra el riesgo asociado a Bitcoin

Un punto de discusión frecuente fue si el Estado incurriría en un riesgo innecesario al aceptar Bitcoin como medio de pago o depender de un tercero para facilitar las transacciones en la moneda digital. Algunos miembros del panel expresaron su escepticismo sobre Bitcoin tanto como una divisa así como en relación a la tecnología subyacente, mientras que otros parecían más abiertos a la idea.

El papel de los intercambios Bitcoin en el proceso de pago fue mencionado por varios miembros del comité, entre ellos por el Representante Bill Ohm quien expresó su preocupación sobre el hecho de que las posibles interrupciones en el mercado Bitcoin puedan complicar la capacidad del estado para recibir un pago en la moneda digital.

“¿Está el Estado tomando un riesgo al aceptar un Bitcoin que no puede ser canjeado en el mercado para el momento en el que se quiera cambiar por dinero en efectivo?”, Preguntó.

Durante el testimonio, el CEO de Ziftr, Wilkins, reconoció el riesgo de mercado Bitcoin y su falta de liquidez, pero remarcó que, según la ley, el proceso de cambio ocurriría entre el residente y un tercero.

Wilkins sugirió, como otros lo hicieron durante las audiencias, que New Hampshire puede perfectamente trabajar con los procesadores que cuenten con capital y seguridad suficiente como para garantizar el adecuado y optimo proceso de los pagos.

Sin embargo, aunque muchos de los individuos que ofrecieron testimonio durante los dos días de audiencia fueron en apoyo del proyecto de ley, algunos se opusieron a la idea.

El cofundador del Partido Liberal de New Hampshire, Darryl Perry, habló en contra del proyecto de ley, argumentando como “contradictorias” las regulaciones federales vigentes si se desea aceptar Bitcoin, lo cual se traduciría en una elección polémica. Perry también señaló que ni el gobierno federal o New Hampshire aceptan metales preciosos como el oro y la plata por concepto de pagos (productos que a menudo son comparado con Bitcoin).

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.