Por Alex Martinez  

Daniel Roberts en The Guardian ha publicado un polémico artículo en el que se pregunta si Bitcoin sobrevivirá el 2015. Inicia el texto haciendo un balance de lo que fue el 2014, año en el que el Bitcoin pasó de valer 1.200 dólares hasta caer a los 250 dólares. Asimismo, recuerda que una de las mayores plataformas de intercambio de bitcoin tuvo que suspender operaciones. Sin embargo, un aspecto positivo ha sido la enorme inversión de distintas capitales a nuevas empresas relacionadas con Bitcoin.

bitcoin

Por otro lado, está el problema del uso de Bitcoin en acciones ilegales. Ross Ulbricht se encuentra en juicio por haber poseído una plataforma que le permitía a compradores anónimos obtener drogas ilegales. También está el caso de Charlie Shrem quien fue condenado en el 2014 a dos años en prisión por ayudar a los usuarios a transferir dinero ilegalmente a través de BitInstant. Aunque algunos quieren ver en estos dos casos un reflejo de que bitcoin sería una plataforma para la criminalidad, Jerry Brito, director de Coin Center, afirma que “la tecnología es tecnología, es neutral en su carácter “.

Para muchos usuarios, el funcionamiento de Bitcoin puede ser extraño. Señala el autor que la frase más usada en estos días sobre Bitcoin es que su progresión actual es similar a los primeros días del Internet. Nadie estaba seguro qué era la web ni en que se convertiría, y aún ahora que está tan conectada a nuestras vidas, la mayoría de la gente no sabe cómo funciona. Los usuarios de Bitcoin creen que sucede lo mismo con esta criptomoneda.

Para algunos, el precio de Bitcoin en dólares ni siquiera importa. Otros alegan que del 2012 al 2015, el precio se ha incrementado (a pesar de que en el 2014 bajó, no se ha llegado a niveles anteriores al 2012). Asimismo, Barry Silbert asegura que si el precio vuelve a subir, muchas personas importantes que hayan comprado bitcoin saldrán en los medios para hablar de su beneficiosa inversión.

Otro problema con Bitcoin ha sido el tema de la seguridad. Sin embargo, muchas nuevas empresas están enfocándose en ofrecer los mejores sistemas de seguridad para que los usuarios no vean desaparecer sus bitcoins.

El autor cree que si se mejoran los temas de seguridad, se mejora la estabilidad del precio, se consiguen más inversiones e, incluso, el apoyo de grandes bancos, Bitcoin logrará sobrevivir el 2015 y conseguir más usuarios.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.