Por Angel Di Matteo   @shadowargel

dc

Durante este fin de semana se dieron varias reuniones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la ciudad de Washington DC, en las cuales se trató como tema el potencial de Bitcoin y su tecnología subyacente.

Mientras que algunos participantes compararon la moneda digital con el Esperanto – una buena idea que podría no estar a la altura de su potencial – otros la criticaron como un pobre reserva de valor, de acuerdo con un informe emitido por el banco mexicano Banorte.

El banco informa a los asistentes diciendo:

“Nadie cree que Bitcoin o cualquiera de éstas monedas digitales pasará a ser conocida como la próxima moneda global. En este contexto, algunos comparan esto a lo que ocurrió con el Esperanto, asumiendo que este podría ser un idioma hablado por todos en el mundo y el común marco lingüístico para que todos los seres humanos podamos entendernos, pero que como todos sabemos, no logró ese objetivo”.

Sin embargo, también indica que las instituciones financieras están empezando a darse cuenta del potencial de Bitcoin y las perspectivas sobre la moneda digital parecen ser mucho mejores ahora.

Visión escéptica

Banorte señala que las instituciones financieras están teniendo que hacer frente a una regulación cada vez más restrictiva, mientras que al mismo tiempo necesitan hacer frente a nuevas y disruptivas tecnologías, incluidas las monedas digitales.

“El escepticismo sobre el uso de Bitcoin y de otras de las llamados ‘cryptomonedas digitales’ incita a que en este ámbito las personas se muestren distantes a la idea de hacer uso de la misma…”. Dicha opinión fue patrocinada por Warren Buffet y por Jamie Dimon según señala el informe.

Sin embargo, el tema también se planteó en diferentes agendas durante la reunión de una manera mucho más constructiva.

Beneficios en materia de financiación

Aunque los panelistas no esperan que Bitcoin pueda ser tomada en todo el mundo como una moneda, están abiertos a la idea de aplicar los protocolos de la moneda digital para desarrollar nuevas plataformas y ofrecer nuevas características y propiedades.

Se reconoció que este tipo de protocolos podrían servir como una “capa inicial” en la que las plataformas de los sistemas de pago podrían ser construidos.

“La sutileza principal es que este protocolo lleva a cabo operaciones en tiempo real, en la que se transmite el valor, en lugar de la utilización actual de la banca correspondiente, lo que representa un pasivo por una de las contrapartes, en tanto, sean operaciones simples o transferencias de dinero. Esto reduce los costos de transacción y el riesgo de la contraparte”, dice el banco.

Un ejemplo de las posibles aplicaciones de Blockchain en el sector financiero es Epiphyte, una plataforma cripto-financiera diseñada para conectar las redes bancarias con las redes de las criptomonedas. Epiphyte ganó la Startup Competition SWIFT Innotribe en el evento Sibos 2014 en Boston a principios de este mes.

Resumiendo, Banorte dice el sentimiento hacia las monedas digitales era en general bastante equilibrado:

“En general, en lugar de percibir un completo rechazo hacia las criptomonedas, se observó una evaluación mucho más constructiva de estas en todo sus aspectos operativos para construir sistemas de pagos más seguros y más económicos”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.