Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Congreso-diputados-de-España

El Gobierno español ha lanzado nuevas regulaciones sobre Bitcoin, y ahora se refiere a la moneda digital como un sistema de pago electrónico.

Este anuncio del gobierno fue realizado después de una solicitud hecha por la empresa Bitcoin con sede en España, Coinffeine, la cual a través de su grupo de abogados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Administración Pública del país una definición jurídica que brinde mayor claridad con referencia a Bitcoin en el mes de abril.

La autoridad fiscal de España, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ya había dado el primer paso hacia una regulación de Bitcoin el pasado mes de mayo, cuando algunos informes afirmaron que estaba “vigilando de cerca” a las monedas digitales para asegurarse de que no se utilizaran para fines ilícitos.

Pablo Fernández Burgueño, un asociado de Abanlex (El grupo de abogados que representa a Coinffeine) comentó:

“El gobierno declaró abiertamente que a pesar de que Bitcoin no sea considerado dinero de curso habitual por el momento, sería considerado como tal con el fin de hacer que la ley cambie su perspectiva sobre la moneda digital”.

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), junto con el Congreso español, han reaccionado positivamente a la solicitud hecha por Abanlex y anunciaron formalmente que Bitcoin se considera ahora como un sistema de pago electrónico. Sin embargo, el Congreso español señaló que las compañías Bitcoin con sede ??en España deben solicitar tanto una licencia de juego como la licencia individual correspondiente, con el fin de estar en conformidad con el marco jurídico establecido.

Ximo Guanter, co-fundador y CTO de Coinffeine, ha comentado que la nueva normativa en España es una clara señal de la reacción positiva del Gobierno español.

“La gran noticia aquí es que España está empezando a ver más Bitcoin como una moneda que como un activo, que es la respuesta opuesta a la que EE.UU. ha dado”.

Ahora, ya que el Congreso español reconoce Bitcoin como un sistema de pago electrónico habrá que esperar para que se implementen en el país algunas reglas adicionales, y aclarar qué tipo de regulación se debe aplicar a las diferentes empresas que trabajan en el campo.

Sin embargo, de momento no es todavía muy claro si el tratamiento de Bitcoin como un sistema de pago electrónico es aplicable a otras jurisdicciones.

Ya que los juegos en línea han visto un aumento exponencial en el país, dentro de dicho mundo Bitcoin se ha vuelto cada vez más popular ya que permite sortear ciertas dificultades que dichas plataformas afrontan debido al marco jurídico que rige el pago con el dinero de curso legal.

El nuevo fallo que solicitaba a las compañías de juego que manejan pagos Bitcoin para que cumpliesen con la ley de juego era la forma en la que el gobierno quería hacer que las empresas de juegos de azar cumplieran con el marco jurídico respectivo.

La comunidad Bitcoin en Europa también ha brindado un fuerte respaldo a la moneda digital, contando ya con más de 100 cajeros automáticos ubicados en las principales ciudades del continente.

Varias organizaciones locales Bitcoin reaccionaron a la noticia, y mientras que las autoridades están regulando progresivamente el uso de Bitcoin, la comunidad está informando sobre la moneda digital en las calles de Madrid con una serie de eventos como el proyecto #callebitcoin (Bitcoin Street), con el objetivo de hacer patrocinio a la criptomoneda en distintos lugares de la ciudad española.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.