Por Angel Di Matteo   @shadowargel

fotos-canada-vancouver-003

Jason Lamarche, un político de la ciudad de Vancouver aboga por el hecho de que la ciudad permita a sus residentes pagar sus impuestos, cuotas y multas usando Bitcoin.

En una entrevista con el Georgia Straight, Lamarche cuestionó por qué los políticos municipales no están discutiendo el amplio potencial de Bitcoin. Señaló que muchas personas describen a Vancouver como el Silicon Valley del norte, sin embargo, la ciudad no está haciendo mucho para hacerse acreedora de esta nueva tecnología ni de este título.

Lamarche explicó:

“Bueno, cuando tenemos empresas que están trabajando en un tipo de innovación económica y tecnológica como Bitcoin, ¿por qué no estamos ayudando a promover y a hacer uso de esta tecnología que claramente ha captado la atención de todo el mundo?”.

Lamarche afirmó que acepta donaciones Bitcoin por concepto del financiamiento de su campaña para ir por la reelección en el cargo que actualmente está desempeñando.

Sin embargo, otros representantes legales de la ciudad dijeron que no tiene planes a considerar aceptar pagos Bitcoin de momento.

Las donaciones Bitcoin son legales en Vancouver

La cuestión de si las donaciones Bitcoin hechas a instancias políticas eran legales fue abordada por Nola Western, uno de los principales funcionarios de la cámara de diputados.

Western confirmó que los partidos y los candidatos que participan en las elecciones próximas del mes de noviembre en Vancouver puede aceptar donativos Bitcoin. Explicó que los Bitcoin son tratados como bienes no monetarios y los candidatos sólo tendrán que reportar el valor en dólares de las donaciones recibidas.

El valor se establece en el día que se reciba la donación, por lo que si el precio Bitcoin sube o baja, no habrá necesidad de informar sobre cualquier cambio en su valor.

Sin embargo, las donaciones anónimas están limitadas a $50 y cualquier persona que desee donar más tendrán que revelar su identidad, direcciones, entre otros detalles. Estas donaciones han de ser comunicadas por el destinatario y Western también advirtió que si un candidato recibe un montón de donaciones anónimas de $50, dicho caso será abordado por las autoridades para determinar la proveniencia de los fondos recibidos.

Financiamiento de campañas con Bitcoin en otros lugares

El uso de Bitcoin en la recaudación de fondos políticos no es nuevo. La Comisión Electoral Federal de Estados Unidos (FEC) dejó en claro que las campañas políticas y los comités de acción pueden aceptar Bitcoin como una forma de financiamiento a través de donativos.

Una serie de políticos estadounidenses y los grupos políticos comenzó a aceptar Bitcoin en el último par de años. A principios de este mes, el Partido Republicano de Louisiana se convirtió en el primer partido republicano estatal para aceptar la moneda digital.

Aunque la mayoría de los políticos estadounidenses que decidieron abrazar Bitcoin tienden a tener puntos de vista libertarios, muchos otros no lo hacen, lo cual podría significar que los paradigmas con respecto al financiamiento al menos en esta área están comenzando a ver cambios emblemáticos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.