Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Screen-Shot-2014-09-12-at-4.12.39-PM-630x380

El primer instrumento financiero vinculado a Bitcoin ha sido puesto en marcha tras la aprobación del gobierno de Estados Unidos.

TeraExchange, un servicio de ejecución de intercambio con sede en Summit, New Jersey, es el desarrollador de la herramienta para la comercialización derivada Bitcoin, dirigida a las grandes instituciones que buscan una manera de reducir la volatilidad y el riesgo asociado con el comercio tradicional de la moneda digital.

CoinDesk habló con el presidente y co-fundador de la compañía, Leonard Nuara, quien dijo que el nuevo producto puede ayudar a cerrar la brecha entre el ecosistema de comercio Bitcoin existente y el amplio panorama que manejan los inversionistas que están realmente interesados ??en la criptomoneda.

Nuara dijo a CoinDesk:

“Este es un importante paso para la comunidad Bitcoin más amplia en la actualidad, gracias a la construcción de un primer mecanismo institucional para dar cobertura dentro del espacio Bitcoin en un mercado regulado. Este es un paso para reducir la volatilidad y generar un aumento de la liquidez en el mercado, porque la gente va a tener más seguridad y solidez en sus operaciones”.

TeraExchange comenzó a trabajar en este producto a principios de este año, y acaba de recibir la aprobación de la US Commodities Futures Trading (CFTC), la agencia gubernamental que regula los futuros mercados y las distintas alternativas.

Limitar la exposición a las fuerzas del mercado

El canje Bitcoin, al igual que otros productos financieros de su tipo, permite a las partes la utilización de instrumento para protegerse contra las fluctuaciones en el valor de la moneda digital.

No hay Bitcoins reales que estén siendo intercambiados durante el proceso. Más bien, estas transacciones se hacen con dólares estadounidenses.

Las transacciones dan contrapartida a grandes comerciantes como a mineros, así como la capacidad de aislarse de los cambios a largo plazo en el precio de Bitcoin que pueden afectar su capacidad operativa. Además, el hecho de que el intercambio esté regulado por la CFTC da a las instituciones un marco que se rigen por normas estrictas en cuanto a la capacidad de uso de la plataforma para acceder a los mercados Bitcoin.

Otros esfuerzos, como el Bitcoin ETF creado por Cameron y Tyler Winklevoss, por el momento se encuentran en estudio por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Intercambios ligados a dinámicas ticker precio

Para determinar el precio al que los intercambios se negociarán, TeraExchange ha desarrollado un índice que se basa en la información de una serie de casas de intercambio importantes en todo el mundo.

Nuara explicó que para que el sistema funcione, la empresa necesitaba proporcionar datos en tiempo real, los cuales eran compatibles con las normas establecidas por los reguladores estadounidenses. Esto significó la construcción de indicadores de precios que respondan a la aprobación de la CFTC.

De esta forma dijo a CoinDesk:

“Lo que teníamos que construir, y luego probar a través de la documentación que le hemos proporcionado a la CFTC, fue que nuestro índice es lo suficientemente robusto, diverso y capaz de actuar para filtrar de forma satisfactoria comportamientos anómalos, y que el índice no es susceptible de ser manipulado o influenciado por el mercado”.

TeraExchange ha construido relaciones de intercambio a partir de la información proveniente de otras empresas de intercambios Bitcoin de alto volumen en el mundo, cada uno de las cuales proporcionarán datos en tiempo real al índice de precios de la compañía.

Respuesta positiva por parte de entes reguladores

Durante la entrevista, Nuara comentó que la percepción que se tiene de los entes reguladores en Estados Unidos como grupos que albergan el deseo de perjudicar a Bitcoin es errónea.

En cambio, dijo que las agencias como la CFTC tienen un genuino deseo de asegurarse de que las regulaciones sean aplicadas de acuerdo a lo establecido dentro de las leyes:

“La CFTC tan solo es extremadamente cautelosa con respecto a lo que hace, porque quieren asegurarse no cometer errores. Ellos estan bastante receptivos a la idea de regular los intercambios Bitcoin con la intención de asegurarse que se cumplan todas las indicaciones y requisitos establecidos”.

El desarrollo de un derivado de Bitcoin empuja el amplio mercado en aguas desconocidas, abriendo la puerta para dar participación a instituciones que, en muchos casos, tienen prohibido invertir en monedas digitales debido a sus propias políticas internas.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.