Por Angel Di Matteo   @shadowargel

shutterstock_101051143-300x185

Las casas de intercambio Bitcoin chinas OKCoin, BTC China y Huobi, han unido sus fuerzas para enviar un comunicado a Benjamin Lawsky, superintendente del Departamento de Estado de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) con respecto a la reciente propuesta de dicha agencia, la BitLicense.

En una carta abierta publicada recientemente, las tres empresas criticaron el amplio alcance de las regulaciones, afirmando que sólo deberían aplicarse a empresas que tenga conexiones significativas con Nueva York.

Firmado por los directores ejecutivos, Bobby Lee de BTC China, Lin ‘Leon’ Li de Huobi y Mingxing Star Xu de OKCoin, la carta decía lo siguiente:

“Si bien nuestras empresas están organizadas bajo las leyes de la República Popular de China, creemos que no sólo es apropiado, sino también necesario que expresemos nuestra opinión sobre ciertos aspectos de la propuesta BitLicense, porque el protocolo de blockchain es descentralizado, porque a las regulaciones en Nueva York siempre se les ha dado un gran peso y están siguiendo el modelo de los países que han emitido regulaciones en todo el mundo, y porque la propuesta de la BitLicense también termina involucrando a nuestras compañías”.

Las tres casas de bolsa habían expresado previamente sus opiniones sobre el asunto en una entrevistas a CoinDesk, lo que demuestra el gran alcance global que podría tener la ley estatal implementada por Estados Unidos.

En ese momento, sin embargo, sólo OKCoin indicó que trataría de presentar una respuesta formal a la NYDFS.

Reglamentos que se exceden

Según la propuesta BitLicense, cualquier empresa que presta servicios a clientes en Nueva York estaría sujeto a las disposiciones establecidas en la misma, sin importar cuán tenue sea la asociación.

Esto incluiría dar acceso al NYDFS a todos los libros y registros de la empresa y de sus afiliados, incluso si el negocio de la filial no tenía nada que ver con Nueva York o con criptomonedas. Actualmente, este no es un requisito para las empresas de servicios monetarios regulares.

Obligar a los negocios en el extranjero

Las normas propuestas son una cuestión pertinente en un momento en que los intercambios con base en China buscan cada vez más capturar el mercado del dólar a nivel mundial, en lugar de Estados Unidos que debe afrontar varias paredes reguladoras impuestas por su gobierno.

Un portavoz de BTC China dijo a CoinDesk que la empresa “tendría que tener un muy fuerte caso de negocios” para justificar que la misma deba solicitar una BitLicense bajo las actuales propuestas. También reconocieron que los negocios en China “se enfrentan a retos similares”.

El portavoz dijo:

“Es extremadamente difícil cumplir con el reglamento tal como está escrito, y puede obligarnos a evitar hacer negocios con ‘personas en Nueva York’, e incluso evitar los EE.UU. por completo. La mayor preocupación es que otros reguladores en los EE.UU. y alrededor del mundo seguirán el dictamen de Nueva York, lo que sería muy perjudicial para la industria”.

BitLicenses, en caso de aprobarse sin modificaciones, podría disminuir el interés en hacer negocios en los EE.UU. y reducir la voluntad de trabajar con las empresas estadounidenses, agregaron.

Un comunicado de Huobi dijo que sería “extremadamente difícil de cumplir”, y expresó su preocupación de que los reguladores de otros países pueden seguir el ejemplo de Nueva York.

“La razón por la que sentimos la necesidad de hacer este comunicado se debe a que Huobi es una plataforma internacional, y la regulación Bitcoin en los EE.UU. sin duda afectará nuestro plan de expansión directamente en América. Por otra parte, creemos que no habrá influencia directa en la regulación china debido a que el gobierno chino observa de cerca la BitLicense en NY […] Huobi definitivamente quiere expandir su rango de negocio en los EE.UU., pero también necesita un entorno Bitcoin que cuente con mayor flexibilidad”.

El gerente de operaciones en el extranjero de OKCoin, Zane Tackett, dijo:

“Sentimos que es importante hacer una declaración unificada debido a que las regulaciones implementadas en Nueva York probablemente se utilizarán como modelo para otros estados y países por igual. Sobre todo porque hemos empezado el despliegue de nuestras casas intercambio internacional bajo ciertas regulaciones, que en caso de aplicarse, tendrá efectos generales sobre la manera en la que operamos. Es importante tratar de ayudar a los NYDFS a redactar mejor el proyecto de BitLicense en la medida de lo posible para beneficiar tanto a los usuarios de Bitcoin como al propio Estado”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.