Por Angel Di Matteo   @shadowargel

mit_logo

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tiene planes de distribuir dinero a través del Proyecto Bitcoin MIT, que ha recaudado 540.000 dólares de los donantes. En esta oportunidad otorgará un total de 100$ equivalentes en Bitcoin a estudiantes de pregrado inscritos en la institución.

Es por eso que en el proyecto Bitcoin MIT, un grupo de estudiantes dirigido por Elitzer, en colaboración con Richard Ni y Jeremy Rubin, tiene como objetivo dar dinero a los estudiantes. Nadie sabe realmente lo que sucede cuando un grupo de personas en un lugar tiene acceso a Bitcoin, Incluso Elitzer no está seguro de si el experimento funcionará pero espera conseguir resultados que puedan ser muy interesantes.

“Hicimos una lista que contempla 150 indicadores que podríamos rastrear aquí referentes a lo que podrían hacer los estudiantes con sus Bitcoin, dijo Elitzer. “Esto nos permitirá saber cómo las personas emplearán su dinero digital y cómo sería la adopción del mismo en el campus, pero en términos más generales, queremos saber si esto podría impulsar otras áreas de comercio dentro del campus”.

Mientras tanto, Elitzer y Rubin están determinando cómo y cuándo el dinero será distribuido a los estudiantes de pregrado. Elitzer dijo que espera que los estudiantes puedan recibir sus fondos a través del uso de Bitcoin Wallets.

“¿Podemos construir un ecosistema Bitcoin aquí?”, Preguntó Elitzer. “Proyectos como este hacen parte de una larga tradición dentro del MIT. Por ejemplo tenemos al proyecto Atenea, el cual facilitó el acceso a los recursos informáticos necesarios para los estudiantes, así como instaló conexiones Ethernet en los dormitorios del campus, haciendo a todas las personas partícipes en las investigaciones extendiendo los beneficios de las mismas”.

Bitcoin ha cosechado tanto entusiasmo como controversia desde su creación en 2009. Los partidarios apuntan a su capacidad para realizar transacciones sin intermediarios y con menos restricciones que en el caso de la banca actual. Las personas que critican la moneda digital dicen que el mismo aspecto que muchos reconocen positivamente abre la puerta a la actividad ilegal, al robo y al fraude, recordando casos como el de Mt. Gox, que a principios de este año declaró la pérdida de un total de 650000 Bitcoin (Equivalente a unos 400 millones de dólares en la actualidad) como producto de un ataque electrónico mediante el cual los fondos fueron sustraidos.

Pero Elitzer dijo que la tecnología aún es joven y que sus mejores usos puede estar aún por ser descubiertos. Ahí es donde los estudiantes del MIT apuntan actualmente, Elitzer quiere ver lo que sucede cuando la nueva tecnología es entregada a 4500 de las mentes jóvenes más brillantes del mundo.

El interés por parte de los profesores 

Christian Catalini, un asistente profesoral del MIT que estudia procesos empresariales, de financiamiento, innovación tecnológica en el área, alega que seguirá de cerca el estudio y ayudará a dar forma al proyecto que se desarrolla.

“Cuando se trata de la invención y la piratería de nuevas tecnologías, tenemos la suerte de ser un campus que atrae a los mejores talentos disponibles,” dijo Catalini. “Será interesante ver lo que nuestros estudiantes van a hacer con esta oportunidad y la forma en que darán forma a la evolución de la tecnología”.

“Hay una gran cantidad de atención en este momento sobre Bitcoin ya que se constituye como una alternativa a las divisas tradicionales como el dólar americano, pero lo que me parece más interesante es la posibilidad de que Bitcoin sea una plataforma tecnológica que de paso a numerosas innovaciones derivadas”, dijo Catalini. “Bitcoin se encuentra en la intersección de software, la economía y los mercados. Da espacio a la privacidad y la desintermediación de una manera que antes no era posible”.

Alegó estar especialmente interesado en ver cómo el proyecto involucrará a los que de otra manera no han sido expuestos a los retos y oportunidades que trae consigo la nueva era de las monedas digitales.

La profesora en el área de mercadeo, Catherine Tucker, quien se dedica específicamente al estudio la privacidad electrónica, dijo que está interesada en… “la gran ambición que gira en torno a este tipo de plataformas. Hemos tenido dinero regulado en Massachusetts tanto tiempo que la necesidad del uso de una moneda como Bitcoin es casi un supuesto incuestionable”.

En el MIT, “nosotros no tenemos miedo de acoger lo nuevo”, dijo Tucker. “Mientras más pensamos en como los avances tecnológicos mejorarán el mundo más felices nos sentimos”.

Entonces, ¿qué pasará cuando todos los estudiantes pregrado del MIT reciban 100 dólares en Bitcoin?

“No lo sabemos”, dijo Catalini. “Podría ser que muchos estudiantes reciban los fondos y los cobren inmediatamente. Quizás en el MIT sea demasiado pronto y la mayoría de los estudiantes no encuentre conveniente o práctico el uso de Bitcoin Wallets de momento. Pero también podemos imaginarnos un escenario diferente, en el cual muchos otros estudiantes hagan uso de estas tecnologías y marquen la pauta en un nuevo orden en el área monetaria en los años venideros”. 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.