Por Angel Di Matteo   @shadowargel

marshall-subasta_800px

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. (USMS) llevará a cabo la subasta de los Bitcoin incautados a Silk Road el día de mañana. La cantidad a subastar equivale a un total 29,656.51 BTC.

En total, habrá nueve bloques de venta por 3000 Bitcoin y una ronda de 2.656 Bitcoin para ofrecer en la subasta, lo que representa la cantidad total incautada a Silk Road por el tribunal correspondiente el día 15 de enero de 2014.

Aunque las autoridades tienen más Bitcoin, la subasta no incluye los aproximadamente 140.000 BTC contenidos en los archivos de la carpeta que residían en el hardware de la computadora que pertenecía a Ross William Ulbricht, anterior propietario de la totalidad de Bitcoin incautados.

El establecimiento de un valor equivalente

Independientemente de la moralidad de la confiscación de los bienes, la venta a través de subasta a realizarse por el USMS recaudará aproximadamente 17 millones de dólares por los Bitcoin vendidos, convirtiéndose en el primer precedente gubernamental para la fungibilidad Bitcoin, lo que podría llegar a ser un antecedente significativo para futuras medidas similares que puedan ser aplicadas a Bitcoins confiscados en los distintos mercados negros (Listas negras) bajo investigación.

“Las listas negras”“Bitcoins contaminados” son términos que hacen referencia a ciertos Bitcoin que puedan estar comprometidos o vinculados con procesos considerados ilegales o ilícitos, por lo que se cotizan bajo una valoración diferente.

Cada Bitcoin vendido en la subasta del gobierno se realiza de forma limpia sin que estos datos que ahora poseerá el nuevo acreedor estén vinculados con algún tipo de responsabilidad previa asociada a los anteriores usuarios de los Bitcoin subastados. La transacción de los BTC comprados en la subasta será registrada a través de Blockchain.info.

En declaraciones adicionales, el anuncio de la subasta dice lo siguiente:

“El USMS no responderá ninguna pregunta con relación a los siguientes aspectos:

a) Delitos y/o ciminales asociados con los Bitcoin que estarán siendo subastados.

b) Uso, valor o características de Bitcoin en general, o…

c) … Detalles del proceso de subasta que no sean información proporcionada a través de los documentos publicados.

El USMS no venderá a ninguna persona que se encuentre vinculada con Silk Road ni/o con Ross William Ulbricht, y serán requerido por parte de los oferentes una declaración jurada.

El USMS no transferirá Bitcoins a direcciones públicas asociadas con contenido obsceno, países restringidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), vinculadas con movimientos terroristas u otras actividades delictivas;

El ofertante que resulte ganador recibirá una constancia de la venta avalada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos antes de que le sean transferidos los Bitcoin”.

Un Bitcoin es un Bitcoin

Ninguna de estas declaraciones lleva indica que el USMS o el Departamento de Justicia califiquen estas monedas como “legalmente diferente” o merecedoras de un “trato especial” para fines de intercambios y pago de servicios. Por el contrario, el USMS está tratando de rescatar la utilidad del dinero digital subastado tal como si se tratase de los activos que circulan a través de los mercados que cumplen con los requerimientos legales para el comercio con Bitcoin.

Todos los bitcoins obtenidos del proceso de venta de la subasta pueden ser transferidos y se distribuirá en todo el mundo libremente. Después de la venta no estarán asociados a ningún tipo de lista negra ni serán marcados.

El papel del mercado

Como se describió en Bloomberg TV, Barry Silbert de SecondMarket organizó un sindicato para permitir a los pequeños comerciantes tener la oportunidad de obtener Bitcoin a precios favorables al mayor, donde el 10% de las cuotas recibidas por SecondMarket en la subasta será donados a la Electronic Frontier Foundation.

Mientras que las acciones y los anuncios del gobierno con respecto a la fungibilidad de Bitcoin desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de las expectativas para el mercado, la red Bitcon globalmente distribuida abarca muchas jurisdicciones y la verdadera fungibilidad de la moneda digital está determinada en última instancia por lo que el mercado decida. No todos los participantes del mercado tienen que adherirse a las condiciones asociadas a la fungibilidad antes mencionada de la misma manera.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.