Por Angel Di Matteo   @shadowargel

4bb462e1_darkcoin1

En sólo un mes, esta moneda alternativa a Bitcoin conocida como Darkcoin se ha disparado casi a diez veces su valor, pasando de un precio de 75 centavos de dólar a casi 7 dólares.

El punto fuerte de Darkcoin es que ofrece mucho más anonimato que Bitcoin, mezclando las transacciones de los usuarios por lo que es increíblemente difícil de rastrear un pago realizado por una persona. Y aunque algunos todavía no creen que la moneda cobre tanto auge como para la adquisición de de bienes y servicios reales, la promesa de los aspectos asociados a la privacidad en el uso de Darkcoin parece haber provocado un auge a pequeña escala. El crecimiento de esta moneda digital ha sido uno de los de más rápidos entre la ola de criptomonedas que han seguido el éxito de Bitcoin, que en total todas ellas combinadas alcanzan un valor que supera los 30 millones de dólares.

Las personas a favor argumentan que Darkcoin da respuesta a una necesidad real de privacidad, ya que a pesar de que Bitcoin tiene la reputación de ser más anónima que el dinero tradicional, su red en realidad permite que cualquiera pueda ver todas las transacciones realizadas en un libro mayor de contabilidad pública conocido como blockchain. Los usuarios a menudo tienen que tomar medidas adicionales, justamente para evitar que esas direcciones electrónicas se conviertan en el camino que emplee cualquier gobierno, corporación o persona malintencionada que desee fisgonear y/o monitorear el curso que cualquiera le de a su dinero.

Darkcoin añade una capa adicional de privacidad combinando automáticamente cualquier transacción que haga un usuario con la que hacen otros usuarios – una característica llamada Darksend – de esa manera, para blockchain representa un problema ya que resulta más difícil averiguar dónde el dinero de un usuario en particular terminó. El desarrollador de Darkcoin, Evan Duffield, alegó lo siguiente:

 “Una gran comunidad cree que la manera en la que está diseñada blockchain para Bitcoin representa un gran problema. Darkcoin por el contrario, garantiza al máximo el anonimato en el uso del capital, lo cual es atractivo para mucha gente”.

Screen-Shot-2014-05-20-at-11.23.37-PM

El asombroso crecimiento de Darkcoin, por supuesto, también puede ser impulsado por especuladores que ven la oportunidad de invertir en un producto novedoso que tiene mucho potencial. Pero el aumento de precio de Darkcoin también pueden estar relacionado con los cambios reales en sus características, dice Kristov Atlas, un consultor Bitcoin y seguidor de Darkcoin. Sostiene que su valor proviene en parte de sus propiedades únicas como un sistema de pago, no sólo como un instrumento de inversión. El primer gran salto de precios de la moneda se produjo a finales de abril, por ejemplo, cuando se puso en marcha su modalidad Darksend para las transacciones reales:

“No se trata meramente de una burbuja especulativa. Hay algunos indicios sólidos en los que el precio establecido actualmente en el mercado se basa para determinar el valor fundamental de la moneda”.

El precio de Darkcoin puede ser “manipulado” por los inversionistas, dice Allen Price, un comerciante de Altcoins. Pero él afirma que la moneda ya ha sobrevivido a la expectativa de que el crecimiento de precios haya sido causado por una estafa de bombeo y volcado.

Gran parte del reciente incremento de los precios de la moneda , dice Duffield, puede provenir de su sistema de usuarios que han quedado enormemente gratificados financieramente hablando, cuyas máquinas servirán como coordinadoras de transacciones Darksend. Cualquier persona puede hacer que su equipo funcione como uno de esos coordinadores, que Duffield denomina “nodos maestros”, dado que ya han realizado transacciones totalizando alrededor de 1000 Darkcoin. A cambio, obtienen un diez por ciento de todas las nuevas monedas añadidas a la red Darkcoin, que se distribuyen entre los nodos maestro como un incentivo por el trabajo realizado. Duffield dice que los usuarios Darkcoin que buscaban esa recompensa crearon 170 nodos maestros en el último mes, atando alrededor de 170.000 Darkcoin, número que redujo de forma significativa la oferta de la moneda digital y probablemente ha ayudado a elevar su precio.

Por supuesto , la teoría más simple para explicar el crecimiento de Darkcoin puede ser  que se esta convirtiendo en una herramienta conveniente para el mercado negro. Bitcoin, después de todo, se ha convertido en la moneda elegida por más de una docena de sitios web que puede decirse pertenecían al extinto mercado denominado “Ruta de la Seda”, caracterizado por estar asociado a la venta de drogas, falsificaciones y al comercio con otros artículos de contrabando .

Sólo un par de tiendas en línea actualmente acepta Darkcoin para el comercio de sus productos: una tienda de vinos y un vendedor de semillas de cannabis del Reino Unido. Sin embargo, algunos usuarios pueden estar operando haciendo el cambio de Bitcoin a Darkcoin y viceversa. Esas transacciones para el lavado de dinero pueden ser parte de lo que está impulsado el volumen de comercio masivo de Darkcoin, que ha llegado recientemente a registrar millones de dólares al día. “Es una especie de rampa privada para la salida en Bitcoin”, dice Atlas.

Duffield insiste – y aquellos que ven la privacidad financiera como un aspecto importante que debe ser garantizado – en que el mercado negro no es el principal motor de crecimiento de la moneda digital. “Yo no veo mucho revuelo en el público acerca de su uso para cosas ilegales”, dice . “Es una tecnología limpia y la gente quiere invertir en ella porque es útil”.

Darkcoin es sólo uno de un número creciente de proyectos que tratan de hacer los pagos con criptomonedas más privados e indetectables, algunos de los cuales estan siendo muy asociados con el comercio ilícito. A principios de este mes el grupo cripto-anarquista unSystem lanzó un producto llamado Dark Wallet, el cual se describe explícitamente como un “software de lavado de dinero”. Un grupo de investigadores de la Johns Hopkins planea lanzar Zerocoin a finales de año, una alternativa Bitcoin que utiliza un nuevo truco matemático llamado “Zero knowledge proof”  para ofrecer a los usuarios una moneda que es teóricamente completamente imposible de rastrear.

Si Darkcoin con el paso del tiempo logra captar a vendedores de bienes y servicios – legales o no tan lícitos – esperamos que este impulso en el alza de los precios continúe. “Estamos a la espera de eso”, dice Duffield. “Cuando esto suceda, seguramente la moneda va a llegar a otro nivel de apreciación”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.