Por Angel Di Matteo   @shadowargel

xapo_logo_black_1400x400-copy

La compañía Bitcoin Xapo, con sede en California y proveedora de una Bitcoin Wallet, ha anunciado el lanzamiento de una tarjeta de débito Bitcoin – un nuevo producto que se alababa como el primero en permitir a los usuarios Bitcoin tener la libertad de hacer pagos de una forma similar a la de las tarjetas de débito tradicionales.

La Tarjeta de Débito Xapo debita directamente de la Bitcoin Wallet del usuario, y se puede utilizar en cualquier lugar donde se acepte MasterCard, tanto en línea como en lugares específicos, aunque no representa por el momento una asociación entre las empresas.

El fundador de Xapo, Wences Casares, explicó que la tarjeta está diseñada para atraer a los usuarios Xapo que se puedan sentir frustrados por la incapacidad de emplear sus Bitcoins en muchos lugares. A su vez emitió las siguientes declaraciones para CoinDesk:

“Se puede usar en cualquier lugar en el que usted pagaría con MasterCard, usted puede utilizarla en línea, así como puede utilizarla físicamente en cualquier lugar de los antes mencionados. Esto hace que sea muy, muy fácil que usted pueda acceder a su dinero”.

3wCWkFz3EP8gomatzeEbvK4FzutC0K9WZns2iucwYbM

Ya el producto se encuentra en oferta al público tanto en su versión física como en su versión digital. La modalidad digital del producto es gratuita, mientras que la versión física viene con una tarifa de $15, la cual la empresa cobra para la cobertura de los gastos del envío. Se espera que el envío para todas las tarjetas físicas para comenzar en dos meses, por lo que ya los clientes que deseen hacer sus reservaciones para la adquisición del producto pueden hacerlas a través del portal web de la empresa, dijo la compañía.

Demanda de los clientes

xapo_logoPor el momento, la tarjeta de débito Xapo se limita a una Bitcoin Wallet.

Casares explicó que Xapo creó el producto debido a la demanda de los clientes actuales que han deseado poder hacer compras con sus Bitcoin de una manera más eficaz:

“Creo que este producto es para los clientes existentes que desean hacer sus compras de esta forma. Espero que muchos de los clientes actuales se abran a su utilización”.

Casares indicó que la capacidad para conectar múltiples cuentas a una misma tarjeta se puede añadir en el futuro, en caso de que los clientes de la entidad así lo soliciten.

¿Cómo funciona?

Casares dijo que Xapo recibe todas las transacciones cuando son realizadas por los usuarios de la tarjeta en el punto de venta.

A partir de ahí, la empresa analiza la cuenta para determinar si hay suficientes fondos para apoyar la transacción. De ser así, la empresa autoriza la compra de inmediato y vende la cantidad necesaria de BTC mediante Bitstamp.

Los comerciantes reciben su pago en moneda local y para MasterCard la operación aparecerá como cualquier otra transacción local, informó Casares.

Casares pasó a explicar que la oferta es diferente a las opciones de prepago disponibles en Coincard y Cryptex, que necesitan ser precargadas con Bitcoin y que requieren que los usuarios convertir manualmente Bitcoin a la moneda local antes de compra.

Explicó Casares:

“Esto es como una tarjeta de débito, ya que debita de la Bitcoin Wallet asociada. Usted no tiene que estar pensando en la financiación ni en  cuánto y cuándo ocurre la conversión”.

Los usuarios Xapo sólo tienen que mover los Bitcoin de sus bóvedas de almacenamiento en frío para sus Wallets para cuando se requieran más fondos.

5rBoPOylbBYDzgi9Lm-dNV1jbH4qpG4oS96j9an7Q9I

El enfoque del consumidor

Aunque más conocida por su producto de almacenamiento que por su bóveda de almacenamiento Bitcoin, Casares dijo a CoinDesk que la Tarjeta de Débito Xapo es consistente con la misión de convertirse en un banco de consumo centrado en Bitcoin.

Dijo Casares:

“No somos una compañía de cartera o una empresa de pago. Somos una Bitcoin Wallet, somos un banco Bitcoin. Los consumidores necesitan comodidad y es por eso que ofrecemos nuestra tarjeta de débito MasterCard y por qué vamos a seguir diseñando y ofreciendo productos en base a las necesidades de nuestros clientes”.

Casares hizo especial hincapié en el compromiso de Xapo para con los consumidores, indicando que la empresa nunca tendrá clientes comerciales o de servicios mercantiles de oferta.

El lanzamiento de este producto viene precedido por el anuncio realizado el día 13 de marzo donde Xapo informó haber recaudado 20 millones dólares a razón de la financiación por parte de Benchmark, Fortress Investment Group y Ribbit capital.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.