Por Angel Di Matteo   @shadowargel

REINO-UNIDO-BANDERA

La Agencia Tributaria del Reino Unido está en reversa con respecto a un fallo anterior que clasifica las monedas virtuales como vales de regalo, por lo que ahora exime el comercio de divisas digitales del valor del 20% de impuestos (IVA) que previamente tenía asignado.

Se espera que sea anunciado formalmente esta semana, el fallo lo harían HM Revenue and Customs (HMRC), las aduanas del Reino Unido y el departamento de impuestos, anunciando la clasificación de las monedas virtuales como activos o dinero privado, no como los vales que requerían un impuesto sobre el valor de las monedas.

Tom Robinson, co-fundador de Elliptic (Una prestigiosa compañía especializada en el almacenamiento de monedas digitales con sede en Londres) y director de U.K. Digital Currency Association, elogió la decisión de la agencia tributaria argumentando lo siguiente:

“Creo que este es el tratamiento más progresista para las criptomonedas en el mundo. Este es el pensamiento más visionario y el asesoramiento más integral en lo que respecta al aspecto fiscal”.

HMRC había indicado previamente que consideraría repensar la forma de trato hacia la moneda digital en diciembre.

Los informes anuncian que otros impuestos seguirían siendo aplicables a las empresas que compran, venden o intercambian Bitcoin. Sin embargo, sobre todo en el caso de las empresas Bitcoin, no se les cobrará un impuesto por encima de los márgenes ya considerados.

La noticia llega tras informes de que el Payments Council del Reino Unido, organización que establece la estrategia de pagos, está evaluando a las monedas digitales en medio de aumento en la innovación por parte de la comunidad local que ya ha visto la apertura de cajeros automáticos Bitcoin (los cuales han tenido muy buen impacto).

Un diálogo abierto

Elliptic y otras empresas del Reino Unido basadas en Bitcoin habían contactado antes al HMRC en un intento de persuadir a los legisladores del Reino Unido para que reconsideren la percepción que tienen sobre Bitcoin, sugiriendo que el IVA podría desalentar a los consumidores del Reino Unido a invertir y también podría hacer más difícil para las empresas nacionales competir a nivel mundial.

El resultado, sin embargo, fue que HMRC abrió el tema para ser debatido con la comunidad.

Robinson señala que en las primeras reuniones, los legisladores británicos hicieron preguntas acerca de diversas actividades monetarias digitales tales como la minería, aunque el foco más grande se orientaba en torno a la tributación general de las nuevas monedas.

Impacto

La noticia se extendió rápidamente a través de la comunidad Bitcoin, con muchos calificándola como una validación de la criptomoneda en momentos en que la industria está a la expectativa de una buena noticia.

Además, aunque es innegablemente positivo, otros en la comunidad sugirieron que aún se necesita trabajar mucho para asegurar el crecimiento de las monedas digitales en el Reino Unido.

Screen-Shot-2014-03-02-at-3.45.29-PM

La noticia es vista como la mayor de las declaraciones normativas reciente a raíz de los problemas operativos que tuvo Mt. Gox que llevaron a la compañía a declararse en bancarrota, generando una tendencia negativa hacia Bitcoin. Vietnam se convirtió en el último país en hablar en contra de Bitcoin esta semana citando a Mt. Gox específicamente, aunque en los últimos meses, una serie de países -como Hungría, Chipre y Kazajstán- han emitido advertencias en relación al uso de la criptomoneda.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.