Por Angel Di Matteo   @shadowargel

_1560761

Hong Kong está a punto de inaugurar una tienda bastante inusual: Una tienda Bitcoin Off Line, lanzada por la Asia Nexgen Bitcoin Exchange (ANXBTC).

Un local de 400 metros cuadrados pareciera un escenario inusual para el mundo de la moneda digital, pero ANXBTC cree que esta inversión tiene mucho sentido.

El CEO de la compañía, Lo Ken-bon, le dijo al diario South China Morning Post que el mayor problema que enfrentan los amantes del Bitcoin en Hong Kong es que simplemente no pueden conseguir un local para la venta de la criptomoneda:

“Hasta ahora, la gente tiene que poner el dinero y hacer el intercambio a través de un proceso en línea. Ahora , se puede caminar a la tienda, entregar su dinero en efectivo, y enviar los Bitcoin a tu cartera/monedero digital”.

Dentro del ámbito legal

Para comprar Bitcoin en la nueva tienda, los compradores tendrán que constatar sus datos de identidad y verificar su dirección – esto es necesario para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero establecidas a nivel local.

Hay otra cuestión reglamentaria importante: Hong Kong considera que las monedas digitales como mercancías virtuales en lugar de dinero.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong, simplemente no quieren hacer negociar con Bitcoin, ya que no está en su ámbito de competencia, por lo que ANXBTC tendrá que operar la tienda como una máquina expendedora, sin intercambio de dinero involucrado en su negocio.

Es decir, el dinero de los clientes podrá ser utilizado para comprar Bitcoin como mercancía, no como moneda. Por ende no estamos hablando de una casa de cambio como las que tradicionalmente se conocen.

Esto quizás no sea novedad para quienes han estado siguiendo la evolución de Hong Kong: los primeros cajeros automáticos Robocoin que vienen a Hong Kong también son clasificados como máquinas expendedoras netamente.

¿Se aproxima algún tipo de regulación?

Hong Kong aún no ha tomado ninguna medida drástica con relación a Bitcoin. La posibilidad de regular este mercado no parece muy probable, pero la maquinaria del gobierno puede estar considerando establecer leyes para esto en algún momento. Según informes, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong está considerando que se investigue la posibilidad de establecer algún tipo regulación sobre Bitcoin.

Además, los reguladores de Hong Kong emitieron una advertencia a los usuarios de Bitcoin a principios de este año, recordando que ellos están monitoreando de cerca los acontecimientos en relación con las monedas digitales y están cooperando con los organismos reguladores en la China continental y del resto de la región.

Sin embargo, la nueva tienda será inaugurada el día viernes 28 de Febrero, así que podemos suponer que ANXBTC está bastante seguro de que será capaz de operar a pesar de la ambigüedad regulatoria que está en discusión en estos instantes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.