Por Angel Di Matteo   @shadowargel

report-goldman-sachs-lost-up-to-100-million-on-bad-trades-today

El gran ojo financiero finalmente está dirigiendo su atención hacia las monedas digitales. En respuesta a las peticiones realizadas por clientes, Goldman Sachs ha realizado una evaluación de Bitcoin que habla un poco acerca de la posición oficial del banco en relación a las inversiones en esta moneda digital.

Hasta ahora, la firma de servicios financieros se ha mantenido neutral con respecto a la moneda y no la recomienda activamente a los clientes en la evaluación general que realizó sobre la misma, haciendo una consideración especial sobre el impacto para comerciantes y consumidores. El banco intenta aminorar un poco los rumores que giran en torno a Bitcoin.

El documento que ha adquirido a través de una fuente cercana al banco afirma: “2013 fue el año en el que Bitcoin se convirtió en uno de los temas centrales en los medios de comunicación, por ende se ha hecho difícil separar el efecto de los rumores que rodean la moneda de sus fundamentos”.

Goldman también encontró que “no existe liquidez derivada de un mercado para Bitcoin, tampoco existe un gran mercado para los proveedores de B2B en el cual las empresas puedan invertir sus Bitcoin” y reitera que Amazon no tiene plantas actualmente para aceptar esta moneda digital. Ambos hechos apuntan a una poca apertura de los grandes bancos en relación a los mercados vinculados a Bitcoin. Por ende, Goldman advierte que sin el visto bueno de alguna persona muy emblemática en el gremio la moneda no sería muy valorada, puesto que aún muestra muchos riesgos financieros como para ofrecerla a un inversionista de mayor investidura.

Seguidores de larga data del Bitcoin quizás no encontrarán aspectos interesantes en el documento al que se hace referencia, pero el hecho de que el mismo exista – incluso bajo la apariencia de un documento de discusión – es un paso importante en miras de la aceptación masiva de la criptomoneda.

Las recomendaciones realizadas por sus inversionistas son particularmente interesantes:

Para los inversionistas, hay una cantidad de maneras incursionar el en entorno de Bitcoin ayudando a incentivar su valor comercial.

Especulación: Guardar Bitcoin con la expectativa de que la moneda se cotice mucho más con el paso del tiempo.

Minería: Comprar equipos capaces de minar Bitcon y de esa manera obtener más de estos.

Empresa: Proporcionar servicios de valor añadido a los participantes del entorno Bitcoin por una cuota.

El análisis realizado no se muestra optimista sobre la adopción de la moneda, y señaló que “a pesar de la cobertura de los medios de comunicación y los niveles actuales de comercio, Bitcoin aún está lejos de contar con una adopción generalizada”.

“Dado que una red completa de servicios financieros está constituida alrededor de Bitcoin, podrían ser numerosas las oportunidades de ingresos (sobre todo a base de comisiones) en las que los inversionistas puedan centrarse, incluyendo el suministro de bolsas, carteras, procesamiento de pagos, préstamos y otros servicios derivados”, señala el documento.

banker-bitcoin

Análisis final: Todavía fuera de consideración.

Valor subyacente: El valor de Bitcoin viene dado en su uso como método de pago que elimina los costos de procesamiento de tarjetas de crédito para los comerciantes (aspecto especialmente importante en los micropagos) y garantiza el anonimato, seguridad y una buena experiencia digital en la transacciones en línea para los consumidores.

* Uso Mercantil: Para las empresas hoy en día no es viable emplear Bitcoin por los momentos dada su volatilidad, y el hecho de que debe ser convertida en una moneda de curso regular inmediatamente (y por ende se tendría que pagar una comisión).

– En el futuro, cuando la cobertura y el compromiso con el gasto en Bitcoin sea viable para los comerciantes , incentivará el uso de la moneda como un depósito de valor para los mismos.

Comportamiento del Consumidor: En la actualidad hay más especuladores en Bitcoin frente a los participantes en el comercio. Como la moneda comienza a ganar relevancia como forma de pago, este equilibrio se va a ver alterado. Overstock.com se están uniendo a Zynga y a otras empresas que ya emplean Bitcoin como medio de pago.

Oportunidad: En estos momentos estamos en la primera entrada de un cambio de las transacciones de forma digital.

– Bitcoin puede emerger como una moneda predominante, mientras que para otros puede competir por ser la más utilizada.

– Las inversiones de posicionamiento en las empresas que se esfuerzan por ofrecer servicios de valor añadido alrededor de criptomonedas serán claves para participar en este ciclo referente a la creación de valor.

No es mucho, pero para los fans de la CTB, definitivamente es un comienzo.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.