Por Angel Di Matteo   @shadowargel

59e18_articleLarge-590x325

Hasta el momento, los procesadores de pagos Bitcoin más grandes han rechazado los comercios que se dedican a la venta legal de marihuana en los estados de Colorado y Washington, pero esto podría cambiar de acuerdo con lo expuesto en las noticias  publicadas del día de hoy, en las que el gobierno de EE.UU. ha esclarecido las normas contra el blanqueo de dinero relacionadas con este tipo de empresas que a nivel jurídico resultan muy peculiares. El gobierno ha dejado claro que los bancos pueden prestar servicios a los dispensarios de marihuana debidamente autorizados.

Hoy FinCEN ha emitido un memorando a los fiscales en relación con la situación jurídica de los dispensarios de marihuana y su procesamiento de pagos. La marihuana sigue siendo una sustancia con controles a nivel federal, pero en Colorado y Washington los votantes han aprobado su legalización. Esto puso a los operadores responsables de la transferencia de dinero en peligro de incurrir en la violación de normas federales contra el lavado de dinero proveniente del procesamiento de pagos para los dispensarios de marihuana, pero de ahora en adelante esta situación podría ser diferente.

CNN citó a la directora de FinCEN, Jennifer Shasky Calvery, quien expuso que los nuevos lineamientos están “destinados ??para señalar que” es posible proporcionar servicios financieros “a los negocios de marihuana con licencia del estado y aún así estar en cumplimiento con las leyes federales contra el lavado de dinero”.

Procesamiento de Bitcoin

Muchos dispensarios han tenido que realizar sus operaciones en efectivo ya que los bancos han sido muy cautelosos en lo que respecta a las cuentas bancarias de estas instituciones. Debido a la asociación que han hecho de Bitcoin con ciertos mercados negros en la web, algunos dueños de dispensarios manifiestan su deseo por aceptar la criptomoneda como mecanismo para el pago por sus productos. Es por eso que se cree que el sector de la marihuana sería una inversión muy rentable para el procesamiento de pagos en Bitcoin.

Otras advertencias

El resto de la nota informativa reafirma la decisión emitida por el departamento de justicia, donde establece que estos dispensarios deben ser muy prudentes con respecto a la venta del producto, declarando explícitamente que los fiscales del Departamento de Justicia deben enfocar sus recursos en los siguientes aspectos:

• Impedir la distribución de marihuana a menores de edad.
• Cuidar que los ingresos de la venta de marihuana no sean dirigidos a empresas criminales, pandillas y/o carteles dedicados al tráfico de drogas.
• Prohibir el traslado de la marihuana de estados donde su consumo es legal a otros estados donde esta aún no haya sido legalizada.
• Cuidar que la venta de marihuana autorizada por el estado no sea utilizada como una cubierta o pretexto para el tráfico de otras drogas ilegales o actividades ilícitas.
• Impedir la realización de actos violentos y el uso de armas de fuego en el cultivo y distribución de marihuana.
• Evitar la exacerbación de otros problemas de salud pública como consecuencia asociada al consumo de marihuana.
• Prohibir el cultivo de marihuana en terrenos públicos y lugares no establecidos por el estado.
• Prevenir el uso y consumo de marihuana en propiedades federales.

Parece que por ahora, siempre y cuando se mantengan muy alerta los procesadores de marihuana con respecto a estos principios, Bitcoin y la marihuana podrían establecer una buena relación comercial en un futuro no muy lejano.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.