Por Angel Di Matteo   @shadowargel

bitcoin-volatility-compared

Hace sólo unas semanas, portales como como Bloomberg y TechCrunch expusieron información relacionada con la posibilidad de que la volatilidad en los precios del Bitcoin llegue a su fin.

Algunos post como “Bitcoin´s Emergin Price Stability” fueron ampliamente difundidos en los foros de Bitcoin, y la investigación elaborada por el ConvergEx Group, analistas de The Wall Street afirmaba que Bitcoin estaba “en el camino hacia la estabilidad en cuanto a su valor”.

Luego, durante la noche, todo esto antes expuesto fue olvidado rápidamente.

CNBC, Wall Street Journal, Bloomberg, BusinessWeek y Business Insider se abalanzaron sobre Bitcoin  por los eventos ocurridos con Mt. Gox a razón de un mal manejo de aspectos técnicos importantes. Además, otros medios como The LA Times se apresuraron a recabar citas expuestas por críticos del Bitcoin como Mark Williams, quien emitió la siguiente declaración ante el grupo de BitLicense del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York:

“Bitcoin es un experimento que tiene que permanecer en el laboratorio hasta que se pueda cumplir con las normas básicas necesarias para convertirse en una moneda de transacción beneficiosa”.

Estos críticos tienen razón, Bitcoin está fallando como una moneda en la actualidad.

Es por eso que creo que la próxima gran innovación para Bitcoin no será una aplicación de cartera o una herramienta comercial, sino más bien un producto o método que divida eficazmente Bitcoin, es decir, separe el aspecto monetario de Bitcoin de la parte asociada con la inversión especulativa.

El próximo gran paso

En algún momento, el cual espero sea muy pronto, alguna persona y/o empresa va a encontrar la manera de minimizar los riesgos de usar la cartera de Bitcoin, y podrá garantizar el poder adquisitivo subyacente de los depósitos Bitcoin de los comerciantes y los consumidores.

Yo no estoy hablando de herramientas “de conversión instantánea” ofrecidas por compañías como BitPay y Coinbase, sino de productos que permitan a los depositantes asegurar sus Bitcoins y que su precio no fluctúe de manera tan amplia. Lo ideal es que los depositantes utilicen esta innovación para disminuir la inestabilidad de los precios por encima de los especuladores profesionales con una mayor tolerancia al riesgo.

En el proceso, Bitcoin podría comenzar a actuar como una divisa para aquellos que deseen utilizarlo como unidad contable para los pagos, mientras que aún conserva sus propiedades como una gran inversión (en fase Beta). Es una idea simple con una solución compleja y un pago potencialmente lucrativo.

Alguien está obligado a descifrar el problema eventualmente.

Moneda de dos caras

Las fluctuaciones en los precios de Bitcoin se derivan del hecho de que este es a la vez una moneda y una forma de inversión. Esto es problemático porque la combinación de estos dos aspectos por lo general significa que uno de ellos no está actuando como debería.

Una acción con una rentabilidad 0 % es una mala inversión, y una moneda que puede oscilar del 10%+ o más en un día es una moneda pobre. Todavía la proporción de Bitcoin que se orienta hacia esos fines cambia constantemente y de forma impredecible.

Las expectativas de una buena noticia constituyen la justificación de los inversionistas para tratar Bitcoin como una inversión especulativa que podría elevarse súbitamente en valor, y sin embargo, la buena noticia depende prioritariamente de los consumidores y los comerciantes que utilizan Bitcoin como una unidad estable. Esta es una referencia circular.

Un solo Bitcoin podría alcanzar con un valor de 100.000 dólares o puede caer a 0 $, pero una cosa es segura – esto no va a cambiar a un nivel constante a largo plazo. En este sentido, los críticos tienen razón al decir que Bitcoin no figura como moneda de hoy día… pero ¿Será este siempre el caso?

Derivados basura

Muchos creen que la solución es un mercado de derivados más fuerte, pero Fred Ehrsam de Coinbase dijo a Wired en enero que los actuales “derivados, futuros y opciones de mercado están muy poco desarrollados”, constituyendo esto “un riesgo inaceptable”.

En otras palabras, los productos derivados de hoy en día son basura.

Y esto podría prolongarse por más tiempo. Desde Munich en la Conferencia DLD,  Jeremy Allaire sugirió que la cobertura de estos productos no mejorará hasta que los gobiernos centrales provean una mayor claridad en las normas regulatorias. Sólo entonces podrán las grandes instituciones financieras bien capitalizadas de centros económicos como Nueva York y/o Londres construir plataformas propias para creación de un mercado más rentable.

Soy escéptico, sin embargo, que un mercado de derivados líquidos saludables pueda materializarse en el corto plazo para ayudar a los individuos y las empresas más pequeñas sería un aspecto que luche apropiadamente contra la volatilidad de Bitcoin. Es poco probable que los pequeños depositantes compren sus propios Bitcoin a futuro, e incluso si lo hicieran, es probable que la moneda que utilicen sea lo suficientemente cara para compensar cualquier valor se obtenga al utilizar la criptomoneda como sistema de pago en primer lugar.

Además, la mayoría de nosotros los consumidores estamos acostumbrados a la inflación baja, los precios “adheridos” y los salarios fijos. Simplemente no estamos condicionados a hacer un esfuerzo adicional para proteger el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

Atraer a los bancos

Lo que realmente reducirá la volatilidad del Bitcoin sería el diseño de mejores métodos para conectar las carteras Bitcoin a los bancos de Wall Street y a su abundante capital de inversión.

En un ambiente donde algunas empresas nuevas familiarizadas con Bitcoin luchan para abrir cuentas corrientes, los innovadores de volatilidad no se enfrentarán a una escasez de críticos dentro de la comunidad Bitcoin, pero son justamente ellos quienes pueden dar respuesta a esta problemática tan importante.

Plataformas de trading algorítmico ya se están construyendo, lo cual mejoraría la liquidez y disminuiría en algo el exceso de volatilidad del Bitcoin, y es sólo una cuestión de tiempo antes de que un nuevo intermediario construya los medios que permitan a Wall Street asegurar esta variabilidad.

Hay maneras de separar eficazmente Bitcoin en una moneda y en una inversión volátil. Hay un mercado institucional ansioso de asumir los riesgos y disfrutar de las recompensas. Hay equipos tecnólogos Bitcoin muy talentosos y empresarios financieros deseosos de generar nuevos productos. Y hay un marco normativo claro emergiendo lentamente de las autoridades gubernamentales.

La mesa está puesta para cambiar la forma en que la gente común interactúa con la tecnología Bitcoin subyacente. Ya no es cuestión de si estas innovaciones están disponibles, es sólo una cuestión de cuándo van a estar disponibles.

Ryan Galt es un blogger, empresario y freelance que actualmente trabaja como escritor para CoinDesk. Sus opiniones no reflejan necesariamente la postura del portal informativo. Para establecer contacto con él puede enviar un email a 2bitidiot@gmail.com, o seguirlo en Twitter (@twobitidiot).

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.