Por Hannah Pérez  


Una encuesta reciente arrojó que 57% de los tenedores de Bitcoin en EE. UU. no planea declarar sus impuestos en la criptomoneda pues no considera que sus pérdidas o ganancias sean demasiado significativas.

***

La temporada de impuestos de EE.UU. ha comenzado, y este podría ser finalmente el año para declarar bitcoins y otros activos criptográficos. Los impuestos de criptomonedas pueden ser complicados, pero investigaciones recientes sugieren que el 61% de los poseedores no se dan cuenta de que pueden amortizar las pérdidas del año pasado como una deducción de impuestos.

¿Impuestos Bitcoin?

Bitcoin a visto un crecimiento exponencial con un 1245% de adopción en 2017. Algunos inversionistas han convenientemente pasado por alto sus ganancias en criptomonedas en muchas declaraciones de impuestos. Pero con el mercado criptográdico perdiendo más del 70 % de su valor el año pasado, muchos inversores habrán vendido con pérdidas.

Este hecho podría provocar un aumento en las declaraciones de impuestos de criptomonedas presentadas para 2018, según señalan Gidi Bar Zakay, CEO y fundadora de Bittax. Sin embargo, según el proveedor de calificación crediticia Credit Karma, es posible que no sea así.

Según una encuesta realizada en noviembre de 2018 los inversionistas estadounidenses que “cobraron” sus bitcoins en 2018, perdieron en conjunto USD $1.700 millones. Es decir, un promedio de USD $ 718 por persona que los recibió. Sin embargo, los resultados también mostraron que sólo un tercio (35 %) de los inversores que vendieron con pérdidas tienen previsto declarar.

De hecho, antes de realizar la encuesta, el 61% de los inversores de Bitcoin que perdieron dinero no se dieron cuenta de que podían reclamar una deducción fiscal.

Impuestos Bitcoin: El 53% no tiene intención de declarar

Sin embargo, estas personas podrían estar perdiendo, ya que las pérdidas de capital pueden ser utilizadas para compensar las ganancias de patrimonio, o incluso reclamar un reembolso de impuestos. Después de conocer las reglas, más de la mitad de los inversores (con ganancias o pérdidas) dijeron que estarían más dispuestos a declarar.

El 53 % de los inversores encuestados afirmó que tenía la intención de registrar ganancias o pérdidas, y el 19 % estaba indeciso. Extrañamente, es probable que más inversionistas que ganaron reporten (59 %), que los que perdieron dinero (38 %). O al menos, así es como se reflejó en la encuesta.

Las razones por las que no declararon incluye que la mayoría pensó que las pérdidas/ganancias no fueron lo suficientemente significativas (57%). Otro porcentaje lo creyó falsamente innecesario (35 %). El 22% de los encuestados afirmaron que no sabían cómo informar de las ganancias o pérdidas.

El truco básico es restar el precio al que se compró el Bitcoin del precio al que lo vendió, dejando la ganancia o pérdida. Pero esto podría no ser tan fácil como parece, según señaló el CEO de Libra, quien promocionó su calculadora criptográfica. Esto se debe a que los agentes de criptomonedas no tienen que proporcionar a los clientes la misma forma que los agentes de bolsa.

Sin embargo, para aquellos que hayan tenido grandes pérdidas durante el año, y quieren reclamar para obtener un alivio de impuestos sobre eso, lo mas recomendable es contratar a un contador para el proceso.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.