Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Llamemos al Lightning Network (Red Relampago en Español) LN.

La LN  es considerada una innovación prometedora en el espacio Bitcoin, la cual pudiera hacer que el ecosistema Bitcoin sea mucho más escalable y capaz de procesar transacciones a altas velocidades y bajos costos, podría ser una alternativa para remplazar todas las redes existentes de pagos.

En Febrero, los desarrolladores Joseph Poon y Thaddeus Dryka propusieron una LN decentralizada para Bitcoin, donde las transacciones pueden tomar lugar de forma instantánea por medio de “micropayment channels” (canales de micropagos) solo que por fuera del blockchain, donde solo las transacciones finales de asentamiento serían guardadas en el blockchain. De acuerdo a los autores, las LN permitirían escalabilidad en Bitcoin, micropagos eficientes, y transacciones cuasi-instantaneas. El paper de LN es un trabajo en progreso el cual ha sido recientemente actualizado.

“La red de pagos VISA ha logrado un pico de 47.000 transacciones por segundo durante los dias festivos del año 2013, y en promedio procesa cientos de millones de transacciones por dia. Actualmente Bitcoin soporta menos de 7 transacciones por segundo con un limite de 1 megabyte por bloque.” – LN Paper

Parece evidente que mientras la tasa de transaccion soportada por la red Bitcoin permanezca tan baja, Bitcoin no será capaz de lograr el alcance global de las redes de pagos existentes, como Visa. Esta es la razon principal por las fuertes discusiones sobre subir el tamaño del bloque. Gavin Andresen, desarrollador de Bitcoin Core nos advierte que pronto la red Bitcoin se saturará, y que la gente va a dejar de utilizar Bitcoin al ver que sus transacciones no llegan o son muy caras de realizar.

“Viendo el volumen de transacciones en la red Bitcoin, tenemos que resolver este problema dentro de los proximos cuatro o cinco meses. A medida que nos acercamos al limite, cosas malas empiezan a ocurrir. Las redes que llegan cerca de su capacidad se congestionan y son no confiables. Si quieres confiabilidad, tienes que empezar a pagar tarifas cada vez mas caras por transaccion, y llegará el punto en que las tasas son tan altas que la gente para de utilizar Bitcoin.” -Gavin Andresen

Esto es lo que motiva a Gavin Andresen y Mike Hearn a lanzar Bitcoin XT, una alternativa a BitcoinCore, con bloques de 8 megabytes, el cual está polarizando a la comunidad Bitcoin y que pudiera resultar en una guerra civil de Bitcoin. En teoría LN pudiera lograr aun mayores niveles de escalabilidad y sostenibilidad sin requerir modificaciones dramaticas a Bitcoin Core.

“Con una red de micropagos confirmados instantaneamente Bitcoin puede escalar a billones de usuarios” dicen los desarrolladores de LN en su paper.

Mats Jerratsch
Mats Jerratsch, desarrollador de Thunder Network

En Agosto, el desarrollador Mats Jerratsch lanzó una implementacion preliminaria y simplificada de LN llamada “Thunder Network” (Red Trueno). La implementación de Jerratsch, escrita en Java, abierta y disponible en Github es menos estricta que la propuesta completa de LN, no requiere modificaciones a Bitcoin Core y puede ser utilizada tal cual.

“La propuesta inicial de LN requeria algunas funcionalidades nuevas, las cuales requerían al menos un soft fork, lo cual empujaria cualquier implementación real muchos meses o quizas años en el futuro. Yo, por ende, he cambiado el diseño inicial de los micro-canales en el paper inicial de LN para poder implementar esto con las herramientas disponibles hoy en Bitcoin. Mientras que tal canal no funciona completamente en una forma sin-confianza, es una compensación buena poder empezar a implementar desde ya LN. Lo más importante, permite  que se haga el despliegue del software utilizando algo similar a las implementaciones de LN por ahora.” -Mats Jerratsch

Su meta principal es iniciar el proceso de implementar estos cambios, de modo que podamos empezar a probar LN lo más pronto posible.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.