Por Hannah Pérez  


El cofundador del proyecto criptográfico Centra Tech, una ICO lanzada en 2017 que reunió USD $25 millones gracias al respaldo de famosos como Floyd Mayweather, se declaró culpable de fraude ante la corte de EE UU.

***

El cofundador del proyecto criptográfico Centra Tech, Robert Farkas, se declaró culpable por su participación en un esquema de fraude multimillonario que operó mediante una oferta inicial de moneda (ICO).

Centra Tech, con sede en Miami, anunció en 2017 el lanzamiento de una ICO que reunió USD $25 millones y que contó con el respaldo de celebridades como el boxeador Floyd Mayweather y el productor musical, DJ Khaled. Para lanzar su ICO, la empresa prometió el desarrollo de una tarjeta llamada “Centra Card” supuestamente emitida por Visa o Mastercard.

En ese momento, la empresa afirmó tener 38 licencias estatales de transmisión de dinero. Para dar credibilidad al proyecto, también inventaron un director general de la compañía que, alegaban, había asistido a Harvard. Sin embargo, ayer, fiscales federales de Estados Unidos revelaron en un comunicado que ninguno de los postulados de Centra Tech era cierto.

Inicialmente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC por sus siglas en inglés) había suspendido la campaña de ICO en 2018 por considerarla fraudulenta.

ICO de USD $25 millones respaldada por Mayweather fue un fraude

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de EE UU, Robert Farkas, de 33 años, admitió que él y los cofundadores de Centra Tech, Sohrab Sharma y Raymond Trapani, tergiversaron el verdadero propósito del proyecto mientras trabajaban para engañar a los inversores.

Este martes, Farkas se declaró culpable de conspirar para cometer valores y fraude electrónico relacionado con un esquema de inversión digital que engañó a las víctimas por una suma de USD $ 25 millones. Según se lee en el comunicado oficial que cita a Craig Stewart, abogado de los Estados Unidos:

Farkas y sus co-conspiradores engañaron a los inversores de la ICO para que invirtieran en moneda digital por valor de millones de dólares con base en afirmaciones ficticias sobre su compañía; incluidas declaraciones falsas relacionadas con sus supuestas tecnologías digitales y sus relaciones con negocios legítimos en el sector de servicios financieros“.

El informe también señala que, entre mayo y octubre de 2018, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) incautaron la suma de ETH 100.000 (alrededor de USD $23,5 millones para el momento de redacción) consistentes a fondos digitales recaudados de víctimas que participaron de la ICO.

Si bien la fecha de sentencia aún no ha sido anunciada, el cofundador de Centra Tech se declaró culpable de dos cargos, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. De acuerdo con el medio Bloomberg, Farkas aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad cuya sentencia se establece entre los 70 y 87 meses con una multa de hasta USD $ 250.000.

Celebridades pagaron previamente la multa

La campaña de inversión criptográfica fraudulenta de Centra Tech empezó a operar entre julio y octubre de 2017. Para finales de ese mismo año, la compañía ya había recibido la demanda de inversores del proyecto que alegaban que Centra Tech había violado las leyes de valores cuando recaudó más de USD$ 30 millones mediante la campaña de inversión en token.

En 2018, la SEC inició su propia denuncia alegando lo mismo. Posteriormente en mayo de ese año, los tres fundadores recibieron cargos federales después de que el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York los acusara de fraude. Por su parte, las celebridades involucradas en la estafa pudieron encontrar antes una resolución para los cargos.

A pesar de haber llamado a sus fanáticos a participar de la inversión, en noviembre de 2018, Mayweather y Khaled saldaron los cargos de la SEC por no haber revelado los pagos que recibieron por su promoción de la ICO. En ese momento, Mayweather acordó a pagar USD$ 300.000 en restitución; así como una suma de USD $ 300.000 en multas y USD $ 14.775 en intereses de prejuicio. Mientras que Khaled pagaría USD $ 50.000 en devolución, USD $ 100.000 en multas y USD $ 2.725 en intereses de prejuicio.

Asimismo, a ambas celebridades se les prohibió participar en la promoción o campaña de “cualquier valor, digital o de otro tipo“, durante los próximos años.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, TheBlock, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Bryan Horowitz en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.