Por Luis David Esparragoza  

IBM espera aplicar la plataforma en diversas áreas productivas del país. ***


 

IBM Perú será el anfitrión de un evento donde se explicarán las capacidades de la IBM Blockchain Platform, lanzada durante el mes de octubre de 2018.

El encuentro será mañana jueves 21 de febrero a las 7:00 pm y reunirá a desarrolladores, emprendedores e interesados en la tecnología de contabilidad distribuida en la sede de IBM en Perú, ubicada en  Los Forestales, La Molina 15024, Lima. Allí se les impartirá contenido sobre cómo instalar y trabajar con la plataforma Blockchain de IBM y cómo será aplicada en el país suramericano.

Carlos Bittrich, director de Tecnología (CTO) de IBM Perú, explicará las capacidades de la plataforma, como la reducción del tiempo de activación, la optimización de la configuración de seguridad en la IBM Cloud, mejoras en la interfaz de usuario, entre otras. Asimismo, destacará las características disponibles para ser explotadas por los desarrolladores informáticos.

Abierta para clientes peruanos

En entrevista con DiarioBitcoin, Bittrich señaló que adicionalmente “se revisará a detalle la arquitectura y los componentes de la plataforma y se dispondrá de tiempo para revisar diferentes casos de negocio y su aplicabilidad en el país”.

“IBM Blockchain Platform está abierta para clientes peruanos ya sea en la nube de IBM, en otro entorno de nube, o localmente utilizando centros de datos locales”, dijo para después señalar que la plataforma está diseñada para acelerar la creación de soluciones empresariales de punta a punta basadas en Hyperledger Fabric (Linux Fundation) como marco de trabajo estándar.

Queremos posicionar a IBM Blockchain Platform como una plataforma segura y confiable para entornos Hyperledger Fabric en la cual los clientes no tienen que preocuparse de la instalación, soporte ni otros requisitos indispensables para el uso de blockchain a nivel empresarial.

Más planes

Bittrich afirmó que existen planes para implementar en Perú  redes globales de Blockchain como IBM Food Trust para la trazabilidad de alimentos y Tradelens, para la trazabilidad en redes logísticas de comercio internacional. Dijo: 

Actualmente estamos trabajando proyectos en diferentes industrias incluyendo la industria alimentaria, energía, gobierno y financiera. Estos proyectos aún están en desarrollo. Es importante en estas industrias la participación de toda la red de negocios para aprovechar los beneficios de blockchain.

Bittrich adelantó que están laborando con diferentes instituciones educativas para implementar contenido específico a lo largo del 2019 a quienes desempeñan roles en las áreas Blockchain. Añadió: 

No solo estamos hablando de desarrolladores, también hay que considerar que debe capacitarse a consultores, arquitectos y ejecutivos de negocio ya que se deben considerar paradigmas diferentes desde el momento de cuantificar el caso de negocio hasta el desarrollo de la lógica de negocio, tanto en los smart contracts como en las interfaces con otras aplicaciones y la experiencia de usuario.

Por su parte, Hillmer Reyes, organizador del encuentro comentó que se busca promover el aprendizaje sobre Blockchain en toda la comunidad especializada establecida en Lima. Según dijo, esperan hasta 50 personas entre desarrolladores, emprendedores y gente interesada en la tecnología, en general.

Las proyecciones realizadas en Perú en cuanto al desarrollo de Blockchain es que la comunidad seguirá aprendiendo y consolidándose en torno a eventos que se celebrarán este 2019.

Más información e inscripciones haciendo clic aquí.

Artículo de Luis David Esparragoza /colaborador DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.