Por David Datica  

El gigante tecnológico IBM se prepara a revelar lo que ha denominado como la primera “aplicación comercial” de Fabric, la base de  datos de código abierta de Hyperledger.

***

Publicada previamente en versión beta y programada para su publicación oficial ayer, 20 de marzo, esta oferta -nombrada “IBM Blockchain”- debutó formalmente ante un grupo de 20.000 desarrolladores en la conferencia de Interconnect. Allí, sus dos principales aplicaciones también fueron explicadas en detalle.

Una de ellas es una aplicación de Blockchain para la identificación, construida con SecureKey, que será empleada en una alianza público-privada donde seis bancos canadienses han invertido 27 millones de dólares. Además, una compañía energética china está empleando el Blockchain de IBM para crear una bolsa donde se intercambien créditos de carbón.

Conversando con CoinDesk, Jerry Cuomo, el vice-presidente  de IBM para las tecnologías Blockchain, describió cómo la  compañía empleó el código abierto de Hyperledger para crear una serie de características nuevas, que actualmente forman parte de su producto IBM Blockchain.

Cuomo afirmó:

Hyperledger Fabric es el sistema operativo para IBM Blockchain, y este Blockchain construyó un ambiente para desarrollar, gobernar y operar una cadena de producción, con un sistema de permisos.”

Esta aplicación comercial del Blockchain, actualmente disponible en la tienda de computación en la nube de IBM, BlueMix, será ofrecida a diferentes precios de acuerdo a una escala basada en el tamaño de la  implementación: las compañías de startup pagarán menos que los usuarios empresariales.

Este anuncio aparece poco después de que Fabric se convirtiera en el primero de varios proyectos de código abierto que han avanzado del estado de “incubación” al de “activo”, dentro de Hyperledger, el proyecto financiado por la Fundación Linux.

Protegida por módulos de seguridad de hardware de IBM con un costo promedio de alrededor de 10.000 dólares mensuales por cuatro nodos, IBM Blockchain permite a sus usuarios girar entre redes de Blockchain con modelos de gobierno hechos a la medida para clientes nuevos que recién entren a bordo, y permite cerca de unas 1.000 transacciones por segundo, de acuerdo a declaraciones.

Algunos clientes previamente revelados, que ahora sabemos que también usarán IBM Blockchain, son el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, Everledger, Maersk, Northern Trust y Walmart

Identidad para bancos

En la conferencia, la compañía basada en Toronto SecureKey discutió la creación de una red de identidad construida en alianza con los bancos canadienses BMO, CIBC, Desjardins, RBC, Scotiabank y TDBank.

Empleando estas plataformas, los bancos podrán compartir información sobre clientes nuevos -por un costo- y en potencia, podrían ahorrar dinero pagándose entre sí menos de lo que actualmente le pagan a las agencias crediticias por la misma información.

La idea, de acuerdo a Cuomo, es crear una solución de identidad en Blockchain que simplifique la verificación de identidades a la vez que reduzca la cantidad de datos compartidos.

Para desarrollar la red de identidad, un grupo de autoridades, entre ellas el Consejo de Identidad Digital y Autenticación de Canadá, el Control de  Comando, y un centro de investigaciones financiado por el Departamento de  Seguridad de EE UU, tomaron parte en el proyecto.

En particular, Cuomo afirmó que el grupo ha solventado el problema del “derecho a ser olvidado” empleando a su vez el blockchain inmutable de Fabric: ciertos gobiernos requieren que sus ciudadanos no sean grabados de manera irrevocable.

“De hecho tenemos una patente pendiente, así que no quiero entrar en muchos detalles”, afirmó Cuomo. “Pero logramos la solución sin tener que borrar de la blockchain, lo  cual es bastante genial.”

Créditos del carbón

El segundo desarrollo a escala comercial revelado ayer implica al Blockchain energético con sede en Beijing, Labs Limited.

La firma anunció lo que describe como “la primera plataforma de intercambio de activos verdes con base en blockchain del mundo”, construida con Hyperledger Fabric y desplegada usando IBM Blockchain.

El sistema, llamado “cap-&-trade”, permite a las compañías una cantidad determinada de emisiones de carbono, y les permite intercambiar entre sí estos límites para incentivar la creación de políticas y tecnologías que minimicen las emisiones. Sin embargo, la falta de transparencia en este sistema ha conducido a preocupaciones de fraude, tanto en China como en otras partes del mundo.

Cuomo contó a CoinDesk que este intercambio basado en Blockchain está diseñado para facilitar a las compañías generadoras de polución intercambiar créditos, como parte del preámbulo a la unificación del mercado nacional chino a finales de este año. La aplicación también se ha ganado el apoyo del gobierno chino.

Fuente: CoinDesk

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.