Por Hannah Pérez  


IBM y Mastercard se unen a proyecto de confianza digital ToIP. El gigante tecnológico también reveló resultados de prueba piloto Blockchain de la FDA y construirá plataforma de energía verde en Europa.

***

Los últimos avances, alianzas y desarrollos del gigante tecnológico IBM en materia Blockchain, en estas tres noticias. Desde la industria farmacéutica, a la distribución de energías renovables, incluyendo la construcción de sistemas de confianza digital.

IBM y Mastercard se unen a proyecto de confianza digital ToIP

The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro comprometida con el desarrollo de software libre y de código abierto, está creando un proyecto enfocado en la confianza digital. El Proyecto Trust Over IP (ToIP) es la última iniciativa de la fundación cuyos socios clave ya incluyen a IBM, Mastercard y la provincia canadiense de Columbia Británica.

ToIP, de IBM y otros, también cuenta con el respaldo de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras empresas del sector privado. Y su misión es fundamental para la era digital: crear un marco estandarizado que optimice la forma en que verificamos la identidad en línea.

Drummond Reed, director de confianza de la empresa de identidad digital Evernym, explicó a Coindesk que la Fundación ToIP está tratando de definir las capas de transporte de Internet. En términos más simples, al momento de ingresar en sitios web como Facebook, esa compañía requiere almacenar unas credenciales en forma de usuario y una contraseña, lo que establece la identidad para el sitio.

El problema es que esto también tiene una dimensión de confianza: el usuario confía sus datos a Facebook. Y al final del día, son múltiples compañías en las que las personas han puesto sus datos personales. En relación a esto, Reed señaló:

ToIP puede abordar los problemas de establecer y mantener la confianza entre dos partes de cualquier tipo en cualquier lugar de Internet.

Blockchain: una parte de la solución

De cara a este problema, el proyecto ToIP de IBM está trabajando con la tecnología Blockchain para almacenar datos de manera cifrada y descentralizada. La Blockchain, u otra tecnología de datos distribuidos proporcionará la capa técnica para el proyecto.

Con esta capa base puede crear una referencia inmutable para una identidad digital (DID), a través de la cual los usuarios podrían probar sus credenciales en el registro almacenado en Blockchain. Esto evitaría que los usuarios brindaran sus datos directamente a las compañías, proporcionando confianza entre las partes. Sin embargo, el equipo sostiene que la tecnología no lo es todo y que su uso tampoco asegura que se eliminará el error humano.

Cuando la identidad se encontró con Blockchain hace 2 o 3 años, todos pensaron que este problema se resolvió, pero Blockchain es un extremo del espectro“, comentó Reed al respecto. Es por esto que ToIP también se está enfocando en desarrollar estándares y un marco de mejores prácticas que puedan ser adoptadas por toda la industria de datos.

Ecosistema colaborativo de datos

En este sistema ToIP de doble cara, desarrollo tecnológico y construcción de un marco normativo, empresas como Mastercard e IBM visualizan un “ecosistema digital colaborativo“. Allí, los “proveedores de confianza” podrían ser organismos como universidades, bancos, operadores móviles u otros de confianza para el usuario.

Dan Gisolfi, CTO del brazo de identidad descentralizado de IBM Security comentó en esta línea:

No existe un ‘libro de recetas’ para el intercambio de datos confiables a través de múltiples soluciones de proveedores. La nueva Fundación Trust over IP marca un paso evolutivo que va más allá de los estándares, las especificaciones y el código, con el objetivo de crear un libro de jugadas impulsado por la comunidad para establecer ‘ecosistemas de confianza‘.

IBM construirá plataforma de energía verde en Europa

En otras noticias y avances del gigante tecnológico, IBM anunció la creación de un nuevo consorcio Blockchain con tres operadores de redes eléctricas de Europa. El objetivo, es ayudar a facilitarles la transición a fuentes de energía renovables.

El nuevo consorcio, denominado Equigy, está respaldado por el operador de sistemas de transmisión de electricidad, TenneT, que opera en Alemania y Países Bajos. Así como también por el operador de redes de transmisión energía con sede en Italia, Terna, y Swissgrid, de Suiza.

Entre los tres, están adoptando la tecnología Blockchain para establecer un sistema de contabilidad para que los consumidores que cargan sus vehículos eléctricos (EV) o que usan baterías domésticas puedan interactuar con los tres operadores del sistema de transmisión (TSO).

La iniciativa podría ser clave para alcanzar los objetivos de reducción de carbono de la ONU, así como un paso importante en la descentralización y democratización en el consumo de energía renovable. El nuevo sistema creará una red para compartir datos de carga entre consumidores, agregadores y operadores del sistema de transmisión. De esta forma, los esfuerzos de cada parte podrán ayudar a ahorrar megavatios de energía a la red.

Leo Dijkstra, de la unidad de Energía, Medio Ambiente y Servicios de IBM comentó a Coindesk sobre el sistema de energía:

El mercado de la energía flexible es típicamente donde juegan las grandes compañías, ya sea con plantas de energía o grandes instalaciones industriales, no un lugar donde tú y yo podamos participar con nuestros propios recursos. Pero vimos la Blockchain como un medio para hacer que el sistema sea confiable y democratizado, para que los consumidores domésticos puedan participar y ser de confianza para el TSO.

IBM revela resultados del piloto Blockchain farmacéutico del FDA

En febrero del año pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció un programa piloto para incentivar el uso de nuevas tecnologías dentro de la cadena de suministro farmacéutico. Como resultado, IBM, KPMG, Merck y Walmart formaron un consorcio Blockchain para iniciar un programa piloto.

Este lunes, las compañías publicaron resultados detallados del experimento. En el informe, los cuatro socios calificaron a la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como una solución que optimiza la seguridad de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Drogas de los Estados Unidos (DSCSA). Así lo detalla el informe, citado por Coindesk:

Con el uso de una solución habilitada para blockchain, esta tecnología podría ser capaz de abordar el requisito fundamental de seguimiento y localización para DSCSA además de establecer la confianza entre los socios comerciales.

Blockchain probó su valor

La prueba, que inicio en junio de 2019 y culminó en diciembre del año pasado, se desarrolló en Hyperledger Fabric. También aprovechó el IBM Food Trust en las capas de plataforma y solución para probar retiros de medicamentos y permitir la rápida comunicación entre los participantes de la cadena de suministro.

En este aspecto, la tecnología permitió que los retiros se hicieran en segundos, en lugar de tardar tres días, lo que representa una mejora “exponencialmente acelerada“, según detalla el informe. Dada la complejidad de la cadena de suministro farmacéutica, previo al piloto, los socios esperaban que la Blockchain pudiera servir como un puente de información para mejorar la interoperabilidad.

Casi un año después, las pruebas dieron resultados positivos para corroborar la hipótesis. Actualmente, veinte pilotos en total están participando en el programa DSCSA de la FDA, y muchos trabajan con tecnología Blockchain.

Para fomentar la adopción de la industria, se debe considerar una solución comercial igualitaria, inclusiva y de código abierto para ayudar a lanzar una red Blockchain destinada al intercambio de información sobre las transacciones de productos farmacéuticos en los Estados Unidos.

En el futuro, el uso de un sistema integral con Blockchain para esta industria podría acelerar y optimizar la distribución de medicamentos, algo especialmente importante ante crisis de pandemia como la actual. Se espera que la FDA publique un informe final completo al final de todos los ensayos.

Artículos relacionados

OMS, IBM, Oracle y Microsoft lanzan Centro Blockchain para rastrear coronavirus COVID-19

IBM y Chainyard lanzaron nueva red Blockchain para simplificar gestión de cadena de suministro


Fuentes: Coindesk, Forbes, Coindesk, Ledger Insights, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.