Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El gigante tecnológico IBM ha lanzado Blockchain de código abierto junto con el apoyo de varios titulares financieros, incluyendo JP Morgan, la Bolsa de Valores de Londres y Wells Fargo, así como especialistas en el área tecnologica como Cisco e Intel.

Informes publicados por las agencias de noticias WIRED y Fortune indican que IBM era el líder en la creación de lo que se llama Open Ledger Project, un sistema Blockchain alternativo el cual sería supervisado por la Fundación Linux, el consorcio sin fines de lucro que funciona con el sistema operativo de código abierto del mismo nombre.

Open Ledger Project es descrito como una biblioteca de desarrollo que permitirá a las empresas construir soluciones contables distribuidas personalizadas, sin necesidad de depender de Blockchains abiertos o públicos, como los ofrecidos por Bitcoin y Etereum.

Jerry Cuomo, de IBM, dijo al portal de noticias Fortune que ve el Open Ledger Project como una expansión de las capacidades de Bitcoin, diciendo al respecto lo siguiente:

“Yo no tengo una opinión fuerte sobre las criptomonedas, ni tampoco tengo una opinión fuerte sobre el Blockchain como una solución para los contratos y las cadenas de suministro de la Internet de las Cosas. Sin embargo creo que Bitcoin es una aplicación interesante así como el Blockchain, pero hay miles de aplicaciones y casos de uso que podrían ir mucho más allá de lo que hoy por hoy conocemos”.

Según los informes de IBM está contribuyendo “con miles de líneas de código existente” desde que comenzó su investigación hasta el momento, mientras que Digital Asset, la startup Blockchain dirigida por la ex ejecutiva del JP Morgan, Blythe Masters, “contribuirá con su Hyperledger” aportando el desarrollo necesario para la realización de más proyectos.

Entre las empresas que participan en este esfuerzo conjunto se incluyen Accenture, ANZ Bank, CLS, Credits, Digital Asset, Fujitsu, Initiative for CryptoCurrencies and Contracts, Mitsubishi UFJ Financial Group, State Street, SWIFT, VMware y Wells Fargo.

Colaboración a futuro

Mientras que los grandes nombres asociados al proyecto probablemente facilitarán que dicha propuesta sea aceptada en un principio, los informes indican que el camino a seguir para su desarrollo no está del todo claro.

De las empresas afiliadas al Open Ledger Project, WIRED informó que sólo DAH e IBM están contribuyendo a los esfuerzos de desarrollo, aunque como un proyecto de código abierto, este estará abierto a todas y todos los participantes.

Además, el Cuomo de IBM se distanció del proyecto sustentándose en la idea de que cualquier Blockchain podría llegar a dominar el mercado.

“Al igual que con la web, no hay algo que permita establecer un control sobre todos los Blockchain”, dijo a WIRED, y agregó:

“No hay nadie que haya diseñado algo que sirva para controlar todos los Blockchain. Por ende habrá múltiples implementaciones de la tecnología, y será un pecado si no unimos esfuerzos y nos avocamos a trabajar juntos para diseñar productos de buena calidad y que resulten de gran utilidad”.

Por otra parte, Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, elogió la colaboración en el proyecto, pero teniendo en cuenta que la tecnología aún es nueva y “muy compleja”.

“Blockchain exige dentro de la industria la colaboración de todos los que operamos con código abierto para avanzar conjuntamente y generar beneficios para todos”, dijo Zemlin en declaraciones al portal de noticias Bloomberg.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.