Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los expertos Carlos Duarte (IBM Latinoamérica), Silvana Rodríguez (ConsenSys) y Diego Gutiérrez (RSK) intervinieron en el evento.

***

Esta semana tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el evento Colombia 4.0, iniciativa impulsada por el MinTIC para presentar cada año los avances y desarrollos, tanto locales como internacionales, relacionados con las nuevas tecnologías, la transformación digital y la innovación.

En esta edición, el equipo del MinTIC, en colaboración con la Fundación Blockchain Colombia y la Alianza Blockchain Iberoamericana, dedicaron un día para hablar a detalle sobre lo relacionado con la tecnología de bloques y las criptomonedas, destacando en especial los distintos casos de uso destinados para el abordaje de problemas presentes en los países latinoamericanos.

Para ello, el evento contó con la participación de Carlos Duarte (líder de servicios Blockchain en IBM Latinoamérica), Silvana Rodríguez (directora de alianzas estratégicas para América en ConsenSys) y Diego Gutiérrez (CEO de RSK), quienes presentaron en sus respectivos paneles algunas experiencias, consideraciones y perspectivas sobre la utilidad de Blockchain y la adopción de esta tecnología en las distintas esferas de la vida cotidiana.

IBM y Blockchain

La primera presentación estuvo a cargo de Duarte, quien habló sobre la experiencia de IBM trabajando con esta tecnología.

Presentación de Enrique Duarte

Tras presentar algunas proyecciones sobre el futuro internacional de la tecnología Blockchain para los próximos 10 años, el representante de IBM aseguró que esta tecnología cuenta con bases muy sólidas y con buenas perspectivas de evolución, pero que todo dependerá en gran medida de los casos de uso que logren crearse centrándose en la resolución de problemas.

Sobre la trayectoria de IBM, Duarte indicó que comenzaron con pruebas de concepto, lo cual permitió abrir mucho más la perspectiva de la utilidad de la tecnología. Actualmente trabajan en el proceso de industrialización de las plataformas con un enfoque centrado sobre los negocios, con la expectativa de que en un futuro se llegue a abordar casos vinculados con la gobernanza, integración de esfuerzos y creación de consorcios, donde tendrá más sentido la interconexión entre las redes y los distintos participantes.

Para cerrar, Duarte habló sobre algunas soluciones desarrolladas por IBM que generaron muy buen impacto. La primera de ellas tiene que ver con TradeLens, un servicio de “digitización” de las cadenas de suministro, eliminando el papeleo y evitando fraudes en el manejo de containers. También mencionó a WeTrade, la red de bancos para compartir servicios financieros, e IBM Food Trust, la solución implementada por Walmart para hacer seguimiento a los alimentos.

La experiencia de ConsenSys

A continuación tomó la palabra Rodríguez, quien presentó a los asistentes algunos productos clave desarrollados por ConsenSys en ámbitos como la identidad digital soberana y la inclusión financiera.

Presentación de Silvana Rodríguez

Rodríguez aseguró que aunque esta tecnología tiene mucho potencial, no puede resolver completamente problemas inherentes a la naturaleza humana, por lo que no aplica para ciertos ámbitos donde los inconvenientes dependen de la voluntad para superar obstáculos.

Tras estas consideraciones, la representante de ConsenSys presentó los casos de uPort (solución para el manejo de la identidad digital soberana en Zug), WWF (cadenas de suministro para la pesca en Fiji), UnionBank (sistema de inclusión financiera para bancos rurales en Filipinas) y el prototipo Blockchain para el registro de tierras diseñado en Colombia por ViveLab Bogotá y la Agencia Nacional de Tierras.

Para cerrar, Rodríguez destacó lo elemental que resulta el carácter colaborativo para Blockchain, por lo que importa mucho alinear visiones entre usuarios, reguladores y diseñadores de soluciones, al tiempo que destacó que estas redes requieren datos limpios y precisos para probar su utilidad. Por último, enfatizó en la necesidad de continuar la educación en estos temas en Latinoamérica para promover la utilización de estas tecnologías.

Sobre las criptomonedas

A diferencia de los ponentes anteriores, Diego Gutiérrez centró su presentación sobre los cambios que trajeron las criptomonedas y su tecnología subyacente al introducir el concepto de la internet del valor, justo en un momento en lo que el ecosistema financiero llegó al límite de sus posibilidades.

Ponencia de Diego Gutiérrez

El CEO de RSK definió a Bitcoin como un cambio en el ecosistema, ya que se tradujo en un sistema de transferencia de valor descentralizado, el cual permite a usuarios y empresas reducir costos operativos evitando la replicabilidad del valor.

Sobre Blockchain, Gutiérrez aseguró que pasa a convertirse en una estructura de datos que respalda a los activos de valor, introduciendo teoría del juego para evitar malas acciones, al tiempo que maneja un sistema de consenso descentralizado para procesar la información.

Para finalizar, detalló que lo antes expuesto representa perfectamente a las economías colaborativas, ya que se trata de tecnologías que permiten escalar los vínculos de confianza generando cambios en los sistemas netamente basados en el valor.


Si desea ver las presentaciones de los ponentes internacionales invitados,  puede ver el video publicado en el canal de Youtube de Colombia 4.0:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.