Por Simón Rodríguez  

En un informe mencionan los factores necesarios para potenciar a ese país en la industria financiera-tecnológica (FinTech), entre ellos mejorar el marco legal.

***

Holanda muy a menudo es vista como una nación donde los reguladores están haciendo su mejor esfuerzo para mantenerse al día con la innovación financiera. En el mundo Bitcoin, esto ha dado lugar al inicio de un ecosistema saludable en el país, con reglas fiscales claramente definidas. Pero según un nuevo informe,  la industria FinTech (como se llama a los servicios y empresas financieras que usan la tecnología como base) toca varias barreras que impiden su crecimiento futuro en los Países Bajos, que incluyen la regulación y la colaboración con los actores financieros.

Hacer crecer la FinTech 

A pesar de que el informe menciona que la industria FinTech está haciendo mucho bien en los Países Bajos, siempre hay espacio para mejoras futuras que agilicen su crecimiento. Antes de que esto suceda, hay ciertas barreras clave por superar, que actualmente están obstaculizando el crecimiento FinTech en el país.

Tres factores clave se han identificado que ayudarán a poner al país en el mapa mundial FinTech, e incluso harán que sea un centro para la futura innovación. En primer lugar, está el tema de la regulación y el marco jurídico, un tema muy sensible en cualquier país. Otras regiones, como el Reino Unido, ofrecen subvenciones directas, leyes de competencia establecidas y un entorno normativo favorable. Los Países Bajos no tiene ninguna de estas cosas, pero esto podría estar a punto de cambiar.

Las acciones a realizar en este nivel para una sociedad más próspera implican la colaboración con el gobierno, corporaciones, y los institutos de investigación con el fin de apuntar a la creación de una visión de conjunto de esta industria. Mediante el desarrollo de una agenda estratégica común, los retos clave para las empresas FinTech en los Países Bajos pueden ser identificados y tratados. Además, se debe crear una lista de condiciones reguladoras clave.

El apoyo activo para esta industria va a crear un atractivo mercado holandés, y en el largo plazo, acelerar la innovación. A pesar de que esta industria es bastante fuerte en Europa, no hay ningún favorito claro por el momento. Londres (o el Reino Unido en general) sería la opción obvia, pero Holanda no abandona el escenario para dejar que otros tengan el centro de atención.

La regulación de un sector tan nuevo e innovador es muy necesaria. Sin embargo, el informe de las economías europeas y sus interconexiones, muestra que en relación al panorama normativo se encuentran dispersas y desconectadas. Tal situación no dará lugar a la innovación financiera en el corto plazo, y perjudicará a nuevas empresas ya que no hay claridad. Al final, el marco regulatorio existente en Holanda es el menos atractivo para FinTech en general.

Bitcoin en el informe

Como era de esperarse de un informe tan detallado, el Bitcoin y las monedas digitales se nombran como uno de los factores determinantes para la innovación FinTech. Sin embargo, con la regulación del país a la zaga de otros países, Holanda perdió la ventaja del primer movimiento de Luxemburgo, quien recientemente definió al Bitcoin como dinero escritural y le dio el estatus de moneda.

FinTech ofrece un buen número de diferentes soluciones innovadoras, que van desde pagos sin efectivo hasta negociaciones haciendo uso de la robótica y las monedas digitales alternativas como Bitcoin. Por otra parte, esta industria no ha desarrollado los servicios y productos complejos existentes, por lo que es un elemento clave para dar a la economía mundial un impulso saludable en los próximos años.

Fuente: Bitcoinist.net Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.