Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin repasa el significado de HODL, evalúa estrategias comerciales para operar con criptomonedas y presenta algunas recomendaciones.

***

Los inversionistas que hacen vida dentro del ecosistema de las monedas digitales podrían dividirse a grandes rasgos en dos grupos: En primer lugar están las personas que invierten en criptomonedas con la esperanza de que multipliquen su valor con el paso de los años (HODL), y el segundo busca aprovechar las fluctuaciones del mercado para asegurar ganancias en corto o mediano plazo.

Sea cual sea el grupo del que haga parte el inversionista dentro del ecosistema de las monedas digitales, ambas estrategias implican ciertas consideraciones a tomar en cuenta para garantizar la mayor probabilidad de éxito posible. Por ello, a continuación evaluamos a detalle cada una de estas posturas y presentamos algunas recomendaciones para los interesados en función de la perspectiva con la que se sientan más identificados.

¿Qué significa la expresión HODL?

Una de las expresiones más comunes que escuchamos o leemos en distintos foros dedicados a las criptomonedas es “HODL”, expresión directamente asociada con quienes optan por invertir en un activo digital y guardarlo por el tiempo que sea necesario hasta que este logre multiplicar exponencialmente su valor con el paso del tiempo.

Dicho término estaría asociado con la expresión “HOLD”, la cual en inglés se traduce como conservar o mantener. Esta palabra se hizo muy popular entre los miembros del ecosistema Bitcoin desde el año 2013, cuando un usuario en los foros Bitcointalk explicaba a las personas de la comunidad por qué había decidido conservar sus activos pese a que el mercado cotizaba a la baja. Sin embargo, a razón de un error de redacción, el escritor del post utilizó la expresión HODL y con el paso de las semanas la comunidad atribuyó un nuevo significado a estas siglas, vinculándolas con la expresión “Hold on for dear life” cuya traducción diría algo como “Aférrate con toda tu vida”.

Desde ese momento, inversionistas afines con la postura del creador del post vincularon el término HODL con aquellos que compraban criptomonedas y las mantenían a pesar de las condiciones adversas de los mercados, amparados en la esperanza de que dichas monedas digitales se conviertan en un activo muy valioso en los años venideros.

Aspectos a considerar sobre el HODL y las criptomonedas

De acuerdo con información publicada por el portal Criptotradingesp, el HODL como estrategia comercial resultó muy favorable para quienes invirtieron en Bitcoin durante sus primeros años, ya que hoy día la moneda digital multiplicó exponencialmente su valor y perfila un mayor aumento conforme siga pasando el tiempo.

Sin embargo, algunos analistas sugieren que esta estrategia poco a poco va perdiendo vigencia, en especial después de la caída vista en el mercado de las monedas digitales después de diciembre de 2017. Para ese momento Bitcoin pasó de USD $20.000 a USD $7.300 en poco más de un mes, mientras que el Ether cayó de USD $1.400 a USD $600 para ese mismo lapso de tiempo.

A pesar de ello, la mayor parte de las personas que manifiestan hacer HODL con alguna moneda digital es porque generalmente sienten afinidad con el proyecto que la respalda. En el caso de Bitcoin, muchos mantienen sus activos bajo la expectativa de que estos aumenten notablemente su valor, a razón del cambio de paradigma que la criptomoneda trajo consigo para la economía que hasta entonces conocíamos, así como por las propiedades deflacionarias del activo y las bondades tecnológicas percibidas.

Trading de criptomonedas

Contrariamente a los que mantienen una postura a favor del HODL están quienes ven más valor al operar en los mercados “en corto”, es decir, aprovechando los mejores momentos para comprar o vender criptomonedas por dinero fiat asegurando ganancias y mitigando las pérdidas.

En este caso hablamos mayormente de inversionistas que no dan tanta importancia al proyecto detrás de una criptomoneda, por lo que el interés está en identificar oportunidades de negocio en las constantes fluctuaciones que caracterizan a este mercado, tratando de sacar el mayor provecho posible de la volatilidad a la que están sujetas las monedas digitales.

Aquellos que se definen como traders generalmente operan en lapsos de tiempo cortos o medianos, manejando estrategias comerciales planificadas en función de minutos, horas, días o semanas, empleando herramientas y/o sistemas de alertas que permitan monitorear a más detalle los principales mercados para aprovechar la mayor cantidad de oportunidades financieras.

Recomendaciones para hodlers y traders

Ya sea que se trate de un hodler o un trader, cada una de estas posturas contempla una serie de cuidados y consideraciones importantes para augurar el mayor éxito comercial posible.

Hodlers

Si lo que desea es hacer HODL con algún activo, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, elija un activo digital que le llame la atención y tómese el tiempo necesario para investigar todos los aspectos conceptuales, tecnológicos y comerciales vinculados con dicha criptomoneda. Sea muy crítico y evite fanatismos sustentados únicamente en expectativas sin argumentos de peso.
  • Asegúrese de que el proyecto que respalda dicho activo aborde un problema real, y que lo haga de una forma que resulte innovadora.
  • Constate que dicho activo posea propiedades tecnológicas que garanticen su sustentabilidad a largo plazo: Propiedades deflacionarias, un equipo de desarrollo conocido, un plan de desarrollo viable, una comunidad que respalde objetivamente el proyecto, entre otros.
  • Si ya eligió un activo en el que desea invertir, destine un capital de riesgo que esté dispuesto a perder para dicha inversión. No utilice dinero que vaya a necesitar a corto plazo.
  • Realice el procedimiento de compra a través de un exchange debidamente autorizado en su país de residencia. Evite redes sociales o mecanismos que impliquen confiar en la buena voluntad de la contraparte de la operación.
  • Una vez adquiridos los activos, almacénelos en una wallet segura (preferiblemente un hardware especializado) y mantenga pleno control sobre las claves privadas del mismo.
  • Por último, monitoree periódicamente los mercados en la semana y establezca márgenes de ganancia objetivos para decidir si realizar una venta o continuar esperando por la revalorización del activo.

Traders

En caso de que desee hacer trading con criptomonedas, estos son los aspectos que debe tomar en cuenta:

  • Establezca un capital de riesgo para la inversión en criptomonedas, el cual esté dispuesto a perder y no vaya a necesitar en el corto plazo.
  • Defina un porcentaje de rentabilidad (realista) ajustado al tiempo en el que tiene pensado realizar sus operaciones (diario, semanal, quincenal o mensual).
  • Establezca horarios para realizar sus operaciones. Identifique los momentos más idóneos para invertir y para verificar ganancias.
  • Defina la distribución de las utilidades correspondientes. Establezca un porcentaje que derivará como ganancia y otro que mantendrá como inversión.
  • Maneje reservas de protección y no invierta todo su capital en un mismo momento. También maneje varias criptomonedas como alternativas de inversión.
  • Haga seguimiento a la evolución de los mercados. Evite la sobre exposición y utilice software recomendado para este tipo de operaciones.
  • Por último, haga contraloría en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan original. Sea consecuente con los márgenes de ganancia o pérdida y evite falsas expectativas con respecto derivar más ganancias o prolongar más las pérdidas.

Más información

Si desea más información sobre estrategias de inversión y recomendaciones, le invitamos a revisar nuestras publicaciones relacionadas con estos temas:

  1. Recomendaciones de trader: “Todos los mercados tienen ciclos y hay instantes ideales para invertir”
  2. Experto David Battaglia ofrece sus recomendaciones para hacer trading con criptomonedas

  3. Conozca las estrategias de trading que expertos recomendaron en MeetUp realizado en Bogotá

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.